Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Procesos Misionales

Gestión de Prevención y Atención a Emergencias


Caracterización de Proceso Gestión de Prevención y Atención de Emergencias v2


Mitigar el impacto de la violencia sobre la población víctima del conflicto armado a través de acciones que mejoren la oportunidad de atención en la inmediatez

  • Caracterizacion de Proceso Gestion de Prevención y Atención de Emergencias v2

  • Adecuaciones v1


    Fomentar, potenciar, e incentivar iniciativas y/o proyectos de infraestructura social y comunitaria que contribuyan a la disminución de la vulnerabilidad de la población frente al conflicto armado, garantizando el acceso a necesidades básicas luego de haber sufrido algún hecho victimizante.

  • Adecuaciones v1

  • AH Inmediata Subsidiariedad Especie por Evento


    Formalizar el apoyo subsidiario con los entes territoriales de menor capacidad técnica, administrativa y financiera, para brindar ayuda y atención humanitaria inmediata a los ciudadanos víctimas del conflicto interno armado.

  • AH Inmediata Subsidariedad Especie por Evento

  • Procedimiento AH Inmediata Subsidiariedad Especie Periódico v1


    Brindar ayuda y atención humanitaria inmediata de forma subsidiaria en el mecanismo de especie (Kits Alimentarios y No Alimentarios) a los entes territoriales con menos capacidad técnica, administrativa y financiera; y presenten un número considerable de declaraciones de hechos victimizantes recientes.

  • AH Inmediata Subsidariedad Especie Periódico

  • Procedimiento AHI Subsidiariedad Dinero v1


    Brindar ayuda y atención humanitaria inmediata de forma subsidiaria en el mecanismo de dinero a los entes territoriales con menos capacidad técnica, administrativa y financiera; y presenten un número considerable de declaraciones de hechos victimizantes recientes.

  • AHI Subsidariedad Dinero

  • Procedimiento Formalización Subsidiariedad v2


    Formalizar el apoyo subsidiario con los entes territoriales de menor capacidad técnica, administrativa y financiera, para brindar ayuda y atención humanitaria inmediata a los ciudadanos víctimas del conflicto interno armado.

  • Procedimiento Formalización Subsidiariedad v2

  • Atención de Emergencias Humanitarias v2


    Establecer el procedimiento para la atención de las emergencias humanitarias generadas en el marco del conflicto armado de acuerdo con lo contemplado en la ley 1448 de 2011.

  • Atención de Emergencias Humanitarias v2

  • Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas v2


    Prevenir la ocurrencia y/o garantizar la no repetición de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, en situaciones enmarcadas en el conflicto armado interno, advertidas por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo – SAT, en los Informe de Riesgo de alcance intermedio, Informe de Riesgo de inminencia y Nota de Seguimiento, a partir de verificar los escenarios de riesgo definidos, precisar los mecanismos institucionales idóneos para atender las recomendaciones definidas por parte del SAT y aquellas emitidas por el Ministro del Interior, una vez evaluados por la CIAT.

  • Comision Intersectorial de Alertas Tempranas v2

  • Participación en CIPRUNNA v3


    Prevenir la ocurrencia y/o garantizar la no repetición de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, en situaciones enmarcadas en el conflicto armado interno, advertidas por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo – SAT, en los Informe de Riesgo de alcance intermedio, Informe de Riesgo de inminencia y Nota de Seguimiento, a partir de verificar los escenarios de riesgo definidos, precisar los mecanismos institucionales idóneos para atender las recomendaciones definidas por parte del SAT y aquellas emitidas por el Ministro del Interior, una vez evaluados por la CIAT.

  • Comision Intersectorial de Participación en CIPRUNNA v3

  • Misiones Humanitarias v1


    Realizar un seguimiento periódico para identificar el número de Misiones Humanitarias en terreno, especificando lugares (departamentos y municipios), tiempos (días en terreno) y comisiones empleadas para el desarrollo de las mismas, entre otros, con el ánimo de determinar cómo y en dónde se concentran los esfuerzos de La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – UARIV, para atender y verificar los diferentes requerimientos dentro del marco de la prevención del desplazamiento forzado y la atención de las emergencias humanitarias.

  • Misiones Humanitarias v1

  • Asistencia Técnica para la Formulación e Implementación de Planes de Contingencia v1


    Brindar asistencia técnica a los Entes Territoriales en el marco de los Comités Territoriales de Justicia Transicional – CTJT o Subcomités de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición para la formulación e implementación de los Planes de Contingencia para la atención de emergencias humanitarias acaecidas en el conflicto armado colombiano.

  • Asistencia Técnica para la Formulación e Implementación de Planes de Contingencia v1

  • Procedimiento para la participación en GVP Y CERREM v3


    Participar en espacios de coordinación interinstitucional con el fin de asegurar la protección integral de las personas que se encuentran en situación de riesgo extraordinario o extremo como consecuencia del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, publicas, sociales y/o humanitarias, o en razón del ejercicio de su cargo, así como garantizar la asistencia y atención de las victimas protegidas en el marco de las competencias de la UARIV.

  • Procedimiento para la participacion en GVP Y CERREM v3

  • Solicitud AHE v1


    Recopilar, analizar y diagnosticar variables ante la ocurrencia de graves violaciones a los Derechos Humanos – DDHH e infracciones al Derecho Internacional Humanitario -DIH que permitan, a través del proceso de verificación, toma de decisiones y seguimiento, y la atención oportuna de la población afectada.

  • Solicitud AHE v1

  • Uso de Transporte v2


    Prevenir la ocurrencia de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, atender oportunamente las emergencias humanitarias y brindar asistencia técnica a las autoridades locales (Administración Municipal, Ministerio Público y entidades del SNARIV, entre otras).

  • Uso de Transporte v2

  • Identificación y Verificación de Riesgo y o Emergencia Humanitaria v2


    Implementar, con las entidades competentes, las acciones para identificar riesgos y hacer seguimiento a las emergencias humanitarias, desplazamientos masivos, atentados terroristas y todos los hechos victimizantes contemplados en el marco de la Ley 1448 de 2011, con el propósito de alertar a los CTJT y coordinar la atención oportuna e integral.

  • Identificacion y Verificacion de Riesgo y o Emergencia Humanitaria v2

  • Gestión de Atención al Ciudadano


    Proceso Gestión Atención al Ciudadano v3


    Formular, diseñar, elaborar, implementar y controlar las estrategias de atención y disponer de los mecanismos necesarios para orientar, informar, registrar y escalar las solicitudes y requerimientos que llegan a través de los diferentes canales de atención, una vez verificada la calidad de la información para algunas solicitudes y midiendo la satisfacción de los servicios recibidos por los ciudadanos y las víctimas.

  • Proceso Gestión Atención al Ciudadano v3

  • Canal Escrito v3


    Tramitar y elaborar la respuesta a quejas, reclamos y derechos de petición interpuestos por el ciudadano o víctima.

  • Canal Escrito v3

  • Procedimiento Canal Presencial v2


    Prestar los servicios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de manera presencial en los puntos de atención de todo el territorio nacional.

  • Procedimiento Canal Presencial v2

  • Jornadas de Atención V1


    Planear, organizar y desarrollar jornadas de atencion a las víctimas del conflicto armado, llevando la oferta de servicios de la Unidad y de las entidades del SNARIV a los territorios de dificil acceso y que no tenga presencia la Unidad, con el fin de mitigar las barreras de acceso y facilitar las medidas de atención, y reparación para ejercer los derechos de la verdad, justicia y reparación.

  • Jornadas_de_Atención_V1

  • Procedimiento Atención Telefónica y Virtual v3


    Llamadas de entrada: Atender, orientar, y direccionar adecuadamente al ciudadano en general o víctima del conflicto armado, otorgando una respuesta efectiva a sus solicitudes a través del buen uso de herramientas tecnológicas y recursos brindados por la Unidad para las Víctimas. Llamadas de salida: Contactar al ciudadano y direccionarlo adecuadamente según las campañas establecidas por la Unidad para las Víctimas.

  • Procedimiento Atención Telefónica y Virtual v3

  • Gestión de Registro y Valoración


    Caracterización Proceso Gestión de Registro y Valoración


    Decidir sobre la inclusión o no en el Registro Único de Víctimas, de las personas que declaran por los hechos victimizantes estipulados en la Ley 1448 de 2011.

  • Caracterización Proceso Gestión de Registro y Valoración v3

  • Procedimiento Exclusiones


    Iniciar y dar trámite a la actuación administrativa correspondiente, con el fin de Revocar la Inscripción en el Registro Único de Victimas – RUV – de las personas que hayan ingresado de forma irregular o fraudulenta, de conformidad con los artículos 157 y 198 de la ley 1448 de 2011 y artículos 43 y 44 del decreto 4800 de 2011 y la ley 387 de 1997 y decreto 2569 de 2000.

  • Procedimiento Exclusiones v3

  • Procedimiento Notificaciones


    Garantizar que la población víctima conozca las decisiones tomadas frente a las declaraciones, recursos y tutelas, presentadas ante la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

  • Procedimiento Notificaciones v3

  • Procedimiento Novedades y Actualizaciones


    Evaluar las solicitudes de Novedades y/o Actualizaciones a las que tienen derecho los hogares inscritos en el Registro Único de Víctimas.

  • Procedimiento Novedades y Actualizaciones v3

  • Procedimiento Recursos y Acciones de Revocatoria


    Garantizar el Derecho al Debido Proceso, Defensa y Contradicción de la población, en el marco de las actuaciones administrativas adelantadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, para determinar su inclusión o no en el Registro Único de Víctimas -RUV-, acorde con el marco jurídico aplicable.

  • Procedimiento Recursos y Acciones de Revocatoria v3

  • Procedimiento Registro en el RUV de quien alega la condición de víctima


    Distribuir los formatos FUD a las oficinas del ministerio público, y cuando estos sean diligenciados y enviados a la Subdirección, proceder con la inscripción en el registro Único de Víctimas RUV-, con el fin de iniciar el ejercicio de la valoración.

  • Procedimiento Registro en el RUV de quien alega la condición de víctima v3

  • Procedimiento Toma en línea


    Facilitar el proceso de toma de declaración en el marco de la ley 1448 de 2011, en las oficinas del Ministerio Publico y consulados, de igual manera garantizar el cumplimiento de los artículos 30 y 31 del decreto reglamentario 4800 de 2011.

  • Procedimiento Toma en línea v3

  • Procedimiento Tutelas


    Remitir a la Oficina Asesora Jurídica y/o PQR, los insumos necesarios que tengan que ver con el proceso de registro y que sirvan como prueba dentro del trámite de las acciones constitucionales interpuestas contra la Unidad, de la misma forma dar cumplimiento a los fallos judiciales donde la orden sea directamente en contra del Registro Único de Víctimas.

  • Procedimiento Tutelas v3

  • Procedimiento Valoración


    Verificar, analizar y evaluar la información contenida en la declaración y sus documentos anexos, con el propósito de resolver la solicitud de inscripción en el Registro Único de Víctimas.

  • Procedimiento Valoración v4
  • Manual criterios de valoración v1

  • Gestión de Asistencia y Reparación


    Caracterización de Proceso Gestión Asistencia y Reparación v2


    Brindar atención, asistencia y reparación integral a la población víctima

  • Caracterizacion de Proceso Gestion Asistencia y Reparación v2

  • Procedimiento Ferias de Servicio y Planes de Inversión de las Víctimas (Entidades SNARIV-Financieras-Otras) v3


    Promover (bajo principios de eficiencia y eficacia) el acceso a los programas, proyectos, bienes o servicios que cada entidad posee en el marco de sus competencias en la Ley 1448 de 2011 (incluyendo a la Unidad para las víctimas como coordinadora del sistema) y su oferta en general, con el desarrollo de un evento extramural, con temporalidad y alcance definido.

  • Procedimiento Ferias de Servicio y Planes de Inversión de las Víctimas (Entidades SNARIV-Financieras-Otras) v3
  • Matriz Ferias de Servicio v1
  • Informe Detallado v2
  • Listado de Asistencia Estrategia Ferias Integrales de Servicios v1

  • Procedimiento Fondo de Reparación para el Acceso Permanencia y Graduación en la Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado v3


    Generar oportunidades de acceso en educación superior de calidad a la población víctima del conflicto. Esta oferta está dirigida para estudiar cualquier carrera técnica profesional, tecnológica y universitaria reconocida legalmente por el Ministerio de Educación Nacional – Convenio 389 de 2013 (Ministerio de Educación Nacional, ICETEX y UARIV).

  • Procedimiento Fondo de Reparacion para el Acceso Permanencia y Graduacion en la Educacion Superior para la Poblacion Victima del Conflicto Armado v3

  • Procedimiento Identificación Población Vinculada al Programa v3


    Identificar con base en los datos del Plan de Atención Asistencia y Reparación Integral a Víctimas (PAARI) la población interesada en recibir acompañamiento para la adecuada inversión de los recursos recibidos por concepto de Indemnización.

  • Procedimiento Identificacion Poblacion Vinculada al Programa v3
  • Afirmacion Bajo Gravedad de Juramento Refrigerio Acompañante Victima v1
  • Evaluacion Talleres de Educacion Financiera Direcciones Territoriales v1
  • Evaluacion Talleres de Educacion Financiera Victimas del Conflicto Armado v1
  • Matriz Talleres de Educacion Financiera v1
  • Listado de Asistencia Talleres de Educacion Financiera y Proyecto de Vida v1

  • Procedimiento Taller de Educación Financiera y Proyecto de Vida v3


    Identificar con base en los datos del Plan de Atención Asistencia y Reparación Integral a Víctimas (PAARI) la población interesada en recibir acompañamiento para la adecuada inversión de los recursos recibidos por concepto de Indemnización.

  • Procedimiento Taller de Educacion Financiera y Proyecto de Vida v3
  • Afirmacion Bajo Gravedad de Juramento Refrigerio Acompañante Victima v1
  • Evaluacion Talleres de Educacion Financiera Direcciones Territoriales v1
  • Evaluacion Talleres de Educacion Financiera Victimas del Conflicto Armado v1
  • Matriz Talleres de Educacion Financiera v1
  • Listado de Asistencia Talleres de Educacion Financiera y Proyecto de Vida v1

  • Reporte Acceso a los Programas Internos de la Dirección v1


    Realizar el reporte de las solicitudes de información y conexión con el acceso a los programas internos de la Dirección de Reparación de acuerdo a las necesidades y/o potencialidades identificadas en las diferentes fases y momentos de la Ruta Integral.

  • Reporte Acceso a los Programas Internos de la Direccion v1

  • Requerimiento y Solicitudes Dirección de Reparación v1


    Implementar los lineamientos que regulan la recepción, registro y clasificación de las solicitudes emitidas por entes de control y equipos de la Dirección de Reparación de manera organizada y efectiva por medio del correo controlseguimientodr@unidadvictimas.gov.co; así como el trámite del mismo, con el ánimo de brindar respuestas oportunas y que cumplan a satisfacción con el requerimiento.

  • Requerimiento y Solicitudes Direccion de Reparacion v1

  • Procedimiento Seguimiento a Cifras y Control de Evidencias v3


    Realizar la consolidación de las cifras y evidencias que soportan los indicadores establecidos en el plan de acción, indicadores SISMEG, matriz municipalizada, matriz de enfoque diferencial y otras matrices que impliquen reportes a indicadores en la Dirección de Reparación para el cumplimiento de las metas, mediante la verificación de los soportes que constatan las mismas, con el fin de lograr el seguimiento a los reportes de información y el mejoramiento continuo.

  • Procedimiento Seguimiento a Cifras y Control de Evidencias v3

  • Administración de la Información v2


    Realizar la administración la información resultado de las rutas de reparación individual y colectiva en cumplimiento al acceso de las medidas de reparación estipuladas en la ley 1448 de 2011, así como la oferta interinstitucional, mediante el seguimiento a la implementación de las políticas de seguridad, administración de solicitudes y definición de estrategias que contribuyan a la calidad, integridad, seguridad, continuidad y disponibilidad de la información.

  • Administracion de la Informacion v2
  • Administracion de la Informacion v1
  • Respuesta a Solicitudes v1
  • Formato de Solicitudes de Usuarios v2

  • Análisis de la Información v2


    Realizar la consolidación y análisis de la Información de la Dirección de Reparación, mediante el tratamiento estadístico cuantitativo y cualitativo, que permita el seguimiento a la gestión, la toma de decisiones, y el mejoramiento continuo.

  • Analisis de la Informacion v2

  • Planeación Asignación y Procesamiento de la Información v2


    Realizar la asignación, seguimiento a la gestión y procesar la información recopilada de los diferentes componentes de la Ruta de Reparación Individual (Indemnizaciones, Rehabilitación, Garantías de no Repetición, Satisfacción y Restitución), mediante el manejo de herramientas tecnológicas y bases de datos que permitan el control, seguimiento y reporte de cifras con base en evaluación de los Planes de Atención, Asistencia y Reparación Integral (PAARI).

  • Planeacion Asignacion y Procesamiento de la Informacion v2
  • Asignacion Gestion y Procesamiento de la Informacion v1
  • Consatancia de No Contactabilidad v1

  • Seguimiento a Solicitudes v2


    Realizar el seguimiento a las solicitudes y conexión con la oferta interinstitucional de acuerdo a las necesidades y/o potencialidades identificadas en las diferentes fases y momentos de las Rutas de Reparación Individual y Colectiva en el marco la Ley 1448/11, que contribuya a la reconstrucción del proyecto de vida y el restablecimiento de los derechos de las víctimas.

  • Seguimiento a Solicitudes v2
  • Seguimiento a Solicitudes v1
  • Solicitudes de Oferta Interinstitucional v1

  • Elaboración Material Pedagógico v3


    Elaborar y distribuir material pedagógico que permita informar, formar así como sensibilizar y comprometer a los destinatarios de este, en la dignificación de las víctimas y la aplicabilidad de la Ley 1448 de 2011.

  • Elaboracion Material Pedagogico v3

  • Desarrollar Procesos de Formación Continua v2


    Diseñar e implementar programas de formación para la acción y la no repetición virtual y/o presencial que permitan informar y formar a las personas involucradas en el proceso de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, entidades públicas, privadas y sociedad civil.

  • Desarrollar Procesos de Formacion Continua v2
  • Informe de Procesos de Formacion y o Socializacion v1

  • Cobro Prejurídico v1


    Definir las actividades necesarias para llevar a cabo el procedimiento pre jurídico para la recuperación de cartera del Fondo para la Reparación de las Víctimas.

  • Cobro Prejuridico v1

  • Administracion de Recursos Provenientes del Frisco Bienes con Extincion de Domino v2


    Recaudar recursos provenientes de los procesos de extinción de dominio surtidos en virtud de la Ley 793 de 2002 en los porcentajes establecidos por el Gobierno Nacional y dar cumplimiento al literal g del artículo 177 de la Ley 1448 de 2011 el Decreto 1366 de 2013.

  • Administracion de Recursos Provenientes del Frisco Bienes con Extincion de Domino v2

  • Administración v2


    Establecer las actividades necesarias para garantizar la adecuada rentabilidad, correcta disposición, mantenimiento y conservación de los bienes y/o recursos de acuerdo con su naturaleza, uso y destino, así como para el adecuado funcionamiento del Fondo teniendo en cuenta siempre el favorecimiento de los derechos de las víctimas.

  • Administración v2
  • Solictud de Arrendamiento v1
  • Acta de Entrega de Inmuebles v1
  • Alistamiento Recepcion Semovientes Grupal v1
  • ARI Vehiculos v1
  • Valoracion Solicitudes Arrrendamiento v1
  • Valoracion Solicitudes Arrendamientos Evaluacion v1
  • Inspeccion de Bienes Inmuebles FRV v1
  • Informe de legalizaciones v1

  • Alistamiento Recepcion y Enajenacion de Semovientes v3


    Realizar los procesos tendientes a Recepcionar y enajenar los semovientes, que tiene como fin su monetización para la reparación judicial de las víctimas contempladas en las sentencias de justicia y paz

  • Alistamiento Recepcion y Enajenacion de Semovientes v3

  • Alistamiento v2


    Establecer las actividades necesarias para identificar e individualizar plenamente los bienes ofrecidos en el marco de la Ley 975 del 2005 y conceptuar sobre su vocación reparadora y destinación administrativa antes de su recepción. Presentar informe de Alistamiento y Vocación reparadora ante Magistrados de Control de Garantías de Justicia y Paz.

  • Alistamiento v2

  • Comercialización v2


    Establecer las actividades necesarias para comercializar los bienes que se encuentran en el inventario del FRV y que están habilitados para la venta, con el fin de lograr la consecución de recursos para la reparación a las víctimas acreditadas en los procesos de Justicia y Paz.

  • Comercializacion v2

  • Inversión en TES v2


    Constituir Títulos de Tesorería TES Clase B con el fin de que el dinero recaudado por el FRV genere rendimientos.

  • Inversion en TES v2

  • Liquidación y Pago de Sentencias Judiciales v2


    Identificar, ubicar, liquidar y pagar a las víctimas con reconocimiento de indemnización de las sentencias judiciales del proceso de Justicia y Paz en el marco de la Ley 975 del 2005, Ley 1448 de 2011 y Ley 1592 de 2012.

  • Liquidacion y Pago de Sentencias Judiciales v2

  • Recaudo de Donaciones v2


    Obtener fuentes de financiación a favor del Fondo para la Reparación a las Víctimas, a través de donaciones en dinero, nacionales o extranjeras (Ley 975 del 2005) y donaciones establecidas en los literales b), c) y d) del artículo 177 de la Ley 1448 de 2011.

  • Recaudo de Donaciones v2

  • Recepción v2


    Establecer las actividades necesarias para materializar la orden judicial de embargo, secuestro y/o suspensión del poder dispositivo impartida por los Magistrados de Control de Garantías de los Tribunales Superiores de Distrito de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín a través de la recepción física de los bienes en operación conjunta con la FGN. Verificar que las condiciones observadas en el alistamiento sean las mismas al momento de la recepción e implementar un sistema de administración por cada bien.

  • Recepcion v2

  • Recepción y Administración de Recursos Financieros Provenientes de Postulados y Multas Judiciales (Dinero) v2


    Definir el proceso de recepción y administración de recursos financieros del Fondo para la Reparación de las Víctimas.

  • Recepcion y Administracion de Recursos Financieros Provenientes de Postulados y Multas Judiciales (Dinero) v2

  • Subasta Publica Bienes Inmuebles v1


    Identificar e individualizar plenamente los bienes ofrecidos en el marco de la Ley 975 del 2005 y definir su vocación reparadora y destinación administrativa antes de su recepción.

  • Subasta Publica Bienes Inmuebles v1

  • Reclamación Siniestros Póliza de Seguros v1


    Establecer los mecanismos de reclamación para amparar siniestros de los bienes muebles e inmuebles que se encuentran bajo la administración del FRV
  • Reclamacion Siniestros Poliza de Seguros v1

  • Procedimiento Entrega Indemnización Administrativa v3

    Llevar a cabo la materialización de la medida de indemnización administrativa como componente de la reparación integral a la cual tienen derecho las víctimas del conflicto armado, mediante el giro, transferencia o abono en cuenta de los recursos que componen la indemnización en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011.

  • Procedimiento Entrega Indemmnizacin Administrativa v3
  • Instructivo Operacion y Manejo de Informacion Indemnizaciones v3
  • Gestion de Acciones Constitucionales Indemnizaciones v2
  • Instructivo Proceso de Gestion Financiera Indemnizaciones v3
  • Formato Novendades no Carga Indemniza v3
  • Formato Base Indemniza v3
  • Formato Victimas con Criterio de Priorizacion v1
  • Formato Reporte Novedades Incluision Nuevos Destinatarios a RUV v1
  • Anexo 2 – Diccionario de Datos v3
  • Anexo 3 – Marco Normativo Montos de Indemnizacion por Hecho Victimizante v3
  • Anexo 4 – Tabla Novendades v3

  • Procedimiento Medidas de Satisfacción para Reparación Colectiva v4

    Realizar la socialización, formulación, implementación y seguimiento de las Medidas de Satisfacción en la ruta de reparación colectiva, de acuerdo a lo establecido en el artículo 139 de la ley 1448 de 2011.
  • Procedimiento Medidas de Satisfaccion para Reparacion Colectiva v4
  • Encuesta de Impacto v1
  • Acta de Implementacion v1
  • Acta de Concertacion v1
  • Matriz de Seguimiento Medidas de Satisfaccion Reparacion Colectiva v1
  • Banco de Proyectos Medidas de Satisfaccion v1
  • Informe Detallado de Actividad v1

  • Procedimiento Medidas de Satisfacción Reparación Individual v4


    Realizar la socialización, formulación, implementación y seguimiento de las medidas de satisfacción en la Reparación Individual, de acuerdo a lo establecido en el artículo 139 de la ley 1448 de 2011.

  • Procedimiento Medidas de Satisfacción Reparación Individual v4
  • Matriz de Seguimiento Banco de Proyectos Individual v1
  • Banco de Proyectos Medidas de Satisfaccion v1
  • Informe Detallado de Actividad v1

  • Procedimiento acciones focales v3


    Brindar atención psicosocial al sufrimiento emergente durante el desarrollo de los momentos de atención, asistencia y reparación integral del proceso Gestión. Asistencia y Reparación que implementa la Unidad de Víctimas.

  • Procedimiento acciones focales v3
  • Atencion Caso Unico v1
  • Guion Metodologico v1
  • Remision Programa de Atencion Psicosocial y Salud Integral a las Victimas v1
  • Seguimiento Atencion Psicologica Caso Unico v1

  • Enfoque Psicosocial v3


    Incorporar las directrices del Enfoque Psicosocial en los planes, programas y proyectos de atención, asistencia y reparación integral, que desarrollan las instituciones del SNARIV.

  • Enfoque Psicosocial v3

  • Entrega de Cuerpos de Victimas de Desaparición Forzada y Homicidio v2


    Garantizar el acompañamiento psicosocial y la asistencia funeraria, de traslado, hospedaje y alimentación a las familias que asisten a las Entregas Reales o Simbólicas de Victimas de Desaparición Forzada y Homicidio que realiza la fiscalía general de la Nación.

  • Entrega de Cuerpos de Victimas de Desaparicion Forzada y Homicidio v2
  • Listado de Asistencia Familiares v2
  • Listado de Asistencia Funcionarios v2
  • Solicitud v1
  • Informe Entregas v1

  • Procedimiento Estrategia de Recuperación Emocional a Nivel Grupal EREG v3


    Facilitar herramientas a los y las sobrevivientes del conflicto armado a través de encuentros grupales que apoyen su recuperación emocional, como parte de la medida de Rehabilitación para las víctimas, en el marco de la reparación Integral, de la subdirección de Reparación Individual de la Unidad para las Víctimas.

  • Procedimiento Estrategia de Recuperacion Emocional a Nivel Grupal EREG v3
  • Asistencia y Seguimiento a Encuentros Psicosociales v2
  • Seguimiento Profesionales v1
  • Consentimiento Informado CRAV v1
  • Estrategia de Recuperacion Emocional a Nivel Grupal con Adultos EREG v1
  • Estrategia de Recuperacion Emocional a Nivel Grupal con Niños Niñas EREG v1
  • Formato de Atencion caso unico 1 CRAV v1
  • Estrategia de Recuperacion Emocional a Nivel Grupal Dignidad y Memoria para Adolescentes y Jovenes v1
  • Formato de Atencion caso unico 2 CRAV v1
  • Consentimiento Informado v1
  • Acta Encuentro Estrategia de Recuperacion Emocional a Nivel Grupal EREG v1
  • Asistencia y Seguimiento a Encuentros Profesionales Psicosociales v1
  • Asistencia y Seguimeinto a Ninos y Niñas v1
  • Entrega de Kit v1
  • Listado de Interesados en EREG Jovenes v1
  • Listado Interesados en EREG Adultos v1
  • Registro de Llamadas v1

  • Procedimiento medidas de rehabilitación en la reparación v3


    Contribuir a la implementación de la política pública de Rehabilitación como medida de reparación Individual y Colectiva, a través del acompañamiento técnico en la formulación de planes, programas y proyectos que se diseñen en favor de las víctimas.

  • Procedimiento medidas de rehabilitacion en la reparacion v3

  • Procedimiento entrelazando v3


    Contribuir con la reconstrucción del tejido social, el restablecimiento de las relaciones de confianza y el fortalecimiento de la convivencia en las comunidades víctimas del conflicto armado.

  • Procedimiento entrelazando v3
  • Requerimiento Logistico v2
  • Presupuesto v1
  • Evaluacion v1
  • Bitacora de Acompañamiento No Presencial v1
  • Acta de Reconocimiento de Tejedores y Tejedoras v1
  • Guia para Construir Memoria Implementacion Componentes v1
  • Guia para Construir Memoria v1
  • Guia para la Construccion de Memoria Diagnostico v1
  • Informe Detallado v2
  • Informe Diagnostico Daño Psicosocial v1
  • Listado de Asistencia v2
  • Matriz de Sistematizacion Entrevista Tejedores v1
  • Pago Tejedores y Tejedoras v1
  • Plan de Accion Participativa v1
  • Informe de Acompañamiento Tecnico con Entrelazadores en Territorio v1

  • Reparación Colectiva v1


    Implementar el Programa de Reparación Colectiva establecido en la Ley 1448 de 2011 y en el Decreto 4800 de 2011 a los Sujetos de Reparación colectiva focalizados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas mediante la implementación de la ruta de reparación colectiva étnica y no étnica con el fin de lograr que las víctimas colectivas sean reconocidas y dignificadas, reconstruidos sus proyectos de vida colectivos, recuperados psicosocialmente, recuperada la institucionalidad propia del Estado social de derecho, promovida la reconciliación y convivencia pacífica entre los mismos y lograr que las víctimas colectivas sean y se sientan reparadas.

  • Reparacion Colectiva v1
  • Ficha de Identificacion del Sujeto de Reparacion Coelctiva v1
  • Acta Entrega para Listados de Sujetos de Reparación Colectiva Anexo para Listados de Personas Connacionales v1

  • Colectivo Retornos y Reubicaciones v3


    Describir las actividades del proceso de acompañamiento de los retornos y reubicaciones colectivos, aquellos en los que participan más de 50 personas o 10 familias, con el fin de facilitar la comprensión y desarrollo de cada paso, en aras de guiar la ruta desde el Nivel Nacional y su materialización en los territorios.

  • Colectivo Retornos y Reubicaciones v3
  • Protocolo Plan de Retornos y Reubicaciones v2
  • Componente Estrategico Retornos y Reubicaciones v1
  • Acta de Orientacion de Poblacion Retornada o Reubicada v1
  • Acta de Voluntariedad de Poblacion Retornada o Reubicada v1
  • Identificacion de Poblacion Retornada y Reubicada v1
  • Matrices del Plan de Retornos y Reubicaciones v1
  • Matriz de Seguimiento Banco de Proyectos Individual v1
  • Protocolo Volutariedad para el Acompañamiento de Retornos y Reubicaciones v1
  • Protocolo de Voluntariedad para RR v1
  • Protocolo Plan de Retornos y Reubicaciones v1
  • Documentos Plan de Retornos y Reubicaciones v2

  • Individual o Familiar v3


    Describir las actividades del proceso de acompañamiento de los retornos y reubicaciones individual y familiar, con el fin de facilitar la comprensión y desarrollo de cada paso, en aras de guiar la ruta desde el Nivel Nacional y su materialización en los territorios.

  • Individual o Familiar v3
  • Verificacion de Entrega de Material del Predio v1
  • Bitacora de Retornos y Reubicaciones v1
  • Base de Seguimiento Retorno o Reubicacion de Connacionales Victimas en el Exterior v1


  • Victimas en el Exterior Retornos y Reubicación v3


    Describir las actividades del proceso de acompañamiento de los retornos y reubicaciones para las víctimas en el exterior, que permita la articulación y coordinación interinstitucional interna y externa, con el fin de facilitar la comprensión y el desarrollo de cada acción del procedimiento.

  • Victimas en el Exterior Retornos y Reubicacion v3

  • Acreditación y Caracterización v2


    Realizar la Identificación plena de los hogares remitidos desde la SAAH, R&R, OAJ, PQR, ICBF o CRM, reportadas como víctimas de desplazamiento forzado y verificando su inclusión en el registro, realizando la calificación de la vulnerabilidad para acceder a la Atención Humanitaria (Emergencia o de transición) o al Retorno y Reubicación, los cuales son programados con prioridad (Extrema Vulnerabilidad – Retorno y Reubicación).

  • Acreditacion y Caracterizacion v2

  • Verificación y Pagos Programación de Ayuda Humanitaria v2


    Verificar, validar y programar la Ayuda de Atención Humanitaria de Emergencia y Transición que hace referencia los artículos 64 y 65 de la ley 1448 de 2011 y el decreto 4800.

  • Verificacion y Pagos Programacion de Ayuda Humanitaria v2

  • Operación y Manejo de Información Indemnizaciones v2


    Dar a conocer el proceso operativo para la revisión, depuración y análisis de la información recibida por parte de la Subdirección de Valoración y Registro con las víctimas susceptibles de indemnización administrativa.

  • Operacion y Manejo de Informacion Indemnizaciones v2

  • Gestión de Acciones Constitucionales Indemnizaciones V2


    Dar a conocer el proceso operativo del equipo encargado de la gestión de acciones constitucionales, en el cual se realiza la revisión, verificación y validación de la información recibida por parte de OAJ, PQR`s , organismos de control o direcciones territoriales, referentes a acciones constitucionales donde se soliciten conceptos sobre giros de indemnización administrativa y proporcionar los insumos de respuesta.

  • Gestion de Acciones Constitucionales Indemnizaciones V2

  • Gestión Financiera Indemnizaciones v2


    Ilustrar sobre el proceso financiero para que las víctimas puedan acceder a su derecho de indemnización administrativa.

  • Gestion Financiera Indeminizaciones v2

  • Administración de la Información v2


    Orientar en detalle la ejecución de las actividades que se realizan el procedimiento de administración de la información, mediante una guía práctica y de fácil entendimiento que contribuya a la eficiencia y eficacia del personal.

  • Administracion de la Informacion v2

  • Procedimiento Garantías de no Repetición para Reparación Colectiva v1


    Realizar la gestión necesaria para la implementación de las garantías de no repetición en el marco de la Ruta Reparación Colectiva, de acuerdo a lo establecido en el artículo 149 de ley 1448 de 2011 y el artículo 194 del decreto 4800 de 2011.

  • Procedimiento Garantias de no Repeticion para Reparacion Colectiva v1
  • Informe de Gestion Garantias de no Repeticion Contenidas en Planeas RC v1
  • Matriz Revision Garantias de no Repeticion en Planes Integrales de RC V1
  • Matriz de Seguimiento Articulacion Interinstitucional ACR-UARIV V1
  • Lineamientos para la Formulacion de Garantias de no Repeticion en los Planes de Reparacion Colectiva v1

  • Procedimiento Brindar Asesoría Especifica en las Líneas de Inversión de preferencia a Victimas v1


    Orientar a las víctimas que aceptaron el Programa de Acompañamiento, en la línea de inversión de su interés, a través de conceptos y nociones básicas para la inversión adecuada de sus recursos.

  • Procedimiento Brindar Asesoria Especifica en las Lineas de Inversion de preferencia a Victimas v1
  • Formato Talleres Lineas de Inversion v1

  • Procedimiento Reprogramaciones de Indemnizaciones Administrativa v1


  • Procedimietno Reprogramaciones de Indemnizacines Administrativa v1
  • Formato Archivo Financiero v1
  • Formato Base Terceros v1
  • Formato Listado Constitucion v1
  • Formato Solicitudes de no Pago v1

  • Procedimiento Encargo Fiduciario v1


    Establecer un mecanismo de entrega de la Indemnización Administrativa y/o Judicial a los Niños, Niñas y Adolescentes víctimas del conflicto armado.

  • Procedimiento Encargo Fiduciario v1
  • Formato Anexo a la Orden de Pago v1
  • Formato Base Encargo Fiduciario v1
  • Formato Planilla Control Llamadas a NNA Informando la Entrega de Encargo Fiduciario v1
  • ANEXO 2 – Campaña Encargo Fiduciario (Protocolo de Llamada) v1

  • Gestión de la Información


    Caracterizacion Proceso v2


    Articular a las diferentes áreas de la UARIV y a las entidades del orden nacional, territorial, los organismos de cooperación internacional y las organizaciones de sociedad civil para facilitar el flujo eficiente de información que garantice los insumos necesarios para el diseño, implementación y evaluación de la política pública de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas siguiendo la normatividad legal vigente establecida por el Gobierno Nacional.

  • Caracterizacion Proceso v2

  • Procedimiento Alistamiento de la Información V2


    Administrar las fuentes de información que son gestionadas por la Subdirección Red Nacional de Información, identificando los lineamientos necesarios para su intercambio e interoperabilidad, contemplando los criterios de seguridad y confidencialidad que proteja la información de la población Victima, como también busca proyectar las necesidades de información requeridas por la Unidad de atención a Víctimas para proponer ajustes en la implementación de la política pública de atención, asistencia y reparación a las víctimas.

  • Procedimiento Alistamiento de la Informacion V4
  • Formato Oficial para Solicitud de Cruces v1 – asociar al procedimiento
  • Formato Recepcion Bases de Datos v1
  • Formato Inventaro de Bases de Datos v1
  • Guia Mecanismo de Difusión Socialización y Capacitación V2
  • Guia para Estandarizacion y Migracion de Bases de Datos V2

  • Procedimiento de Difusión Socialización y Capacitación v1

    Establecer los mecanismos que permitan la coordinación al interior de la SRNI para realizar los procesos de difusión, socialización y capacitación de temas estratégicos a las diferentes audiencias con las que se establece interlocución a nivel nacional y territorial.

  • Procedimiento de Difusion Socializacion y Capacitacion v1
  • Formato solicitud Socializacion y Capacitacion v1
  • Formato Solicitud impresos v1

  • Procedimiento Articulación Interinstitucional y Dinamizador de la Información v3


    Implementar las estrategias para la articulación de las diferentes áreas de la UARIV y a las entidades del orden nacional, territorial, los organismos de cooperación internacional y las organizaciones de sociedad civil, para facilitar el flujo eficiente de información, que garantice los insumos necesarios para el diseño, implementación y evaluación de la política pública de asistencia atención y reparación integral a las víctimas siguiendo la normatividad legal vigente establecida por el Gobierno Nacional.

  • Procedimiento Articulacion Interinstitucional y Dinamizador de la Informacion v3

  • Procedimiento Estadística y Medición v3


    Proponer, diseñar y documentar metodologías para la producción de información, como también formular y generar estudios de análisis y mediciones a partir de la información gestionada por la Subdirección Red Nacional de Información, con el fin de proporcionar insumos para la toma de decisiones respecto a la ruta de prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas.

  • Procedimiento Estadistica y Medicion v3

  • Gestión Interinstitucional


    Caracterización Proceso Gestión Interinstitucional v2


    Coordinar y articular a las Entidades del orden nacional y territorial que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas para el diseño, implementación y evaluación de la política pública de atención, asistencia y reparación integral a víctimas.

  • Caracterizacion Proceso Gestion Interinstitucional v2

  • Procedimiento Formulación y Seguimiento de Planes de Acción de Entidades del SNARIV en el sistema de seguimiento a la política pública v3


    Presentar y suministrar los lineamientos para la formulación y seguimiento de los planes de acción de las entidades del nivel nacional que hacen parte del SNARIV, como una herramienta estandarizada que permite visualizar de manera integral los programas, proyectos o servicios, los objetivos generales y específicos, las metas físicas, y los indicadores propuestos por cada entidad para ejecutar durante cada vigencia fiscal, identificando el nivel de avance semestral alcanzado en el logro de los objetivos propuestos.

  • Procedimiento Formulación y Seguimiento de Planes de Acción de Entidades del SNARIV en el sistema de seguimiento a la política pública v3
  • Instructivo Para La Formulación y Seguimiento Del Plan De Acción de las Entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas SNARIV v2x
  • Formato Formulación Plan de Acción de Entidades del SNARIV v2

  • Procedimiento para la formulación, Adopción y Seguimiento de los Planes de Fortalecimiento del SNARIV v3


    Fortalecer la capacidad institucional de cada una de las entidades del orden nacional para cumplir con las funciones que le asignan la Ley 1448 de 2011 y sus Decretos Reglamentarios en el marco de sus competencias.

  • Procedimiento para la formulacion, Adopcion y Seguimiento de los Planes de Fortalecimiento del SNARIV v3
  • Protocolo de Lineamientos para la Formulación de los Planes de Fortalecimiento de las Entidades de Nivel Nacional que Integran el SNARIV v2
  • Instructivo Diligenciamiento de la Herramienta Planes Operativos de los Subcomites Técnicos del Sistema Nacional de Atencion v2
  • Formato Plan de Fortalecimiento Institucional 2015-2018 v2


  • Procedimiento Regionalización Indicativa de la Inversión del Orden Nacional v3


    Concertar la regionalización indicativa de los proyectos de inversión orientados a víctimas y formulados por las entidades del SNARIV del orden nacional.
  • Procedimiento Regionalizacion Indicativa de la Inversion del Orden Nacional v3
  • Protocolo Lineamientos Regionalización Indicativa de la Inversion Nacional Orientada a Victimas v1
  • Metodologia para la Regionalizacion Indicativa de la Inversión Nacional Orientada a Victimas v1

  • Procedimiento Formulación de Planes Operativos de los Subcomités Técnicos v1


    Identificar las medidas, los objetivos y las metas que espera cumplir los Subcomités Técnicos del Sistema, en desarrollo de los componentes y las líneas de acción establecidas en la Política Pública de Prevención, Protección, Asistencia, Atención y Reparación Integral a las Víctimas para cada vigencia fiscal y en concordancia con las competencias, funciones y metas que tienen asignadas instrumentos normativos derivados de la Ley 1448 de 2011.

  • Procedimiento Formulación de Planes Operativos de los Subcomités Técnicos v1

  • Procedimiento Comités Territoriales de Justicia Transicional v2


    Prestar asistencia técnica a las entidades territoriales en la implementación de la Ley 1448 de 2011 en el marco de los Comités Territoriales de Justicia Transicional para la formulación de los Planes de Acción Territorial, en el ajuste y el seguimiento a las acciones planeadas para garantizar la prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas en el territorio.

  • Procedimiento Comites Territoriales de Justicia Transicional v2

  • Procedimiento Estrategia de Corresponsabilidad v2


    Prestar asistencia técnica a las entidades territoriales en la reglamentación e implementación de, procedimientos, criterios y mecanismos establecidos por el decreto reglamentario de la estrategia de Corresponsabilidad de la política pública para las víctimas del conflicto armado interno, que posibilite la aplicación de los principios de subsidiariedad y concurrencia, así como el ejercicio de las competencias de las Entidades de los distintos niveles de gobierno

  • Procedimiento Estrategia de Corresponsabilidad v2

  • Procedimiento Seguimiento al Reporte del Formato Único Territorial v2


    Analizar la información financiera reportada por las entidades territoriales, en el formato de víctimas del FUT en el marco del sistema de seguimiento y monitoreo de la Ley 1448 y el decreto 4800.

  • Procedimiento Seguimiento al Reporte del Formato Unico Territorial v2

  • Procedimiento Gestión de Proyectos v2


    Orientar la gestión de proyectos en las entidades territoriales para la inversión de los recursos en proyectos de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas.

  • Procedimiento Gestion de Proyectos v2
  • Formato de Evaluacion Integral v1
  • Formato Requisitos Habilitantes y Revision de MGA v1

  • Procedimiento Certificación a las Entidades que Conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Victimas a Nivel Nacional y Territorial v3


    Desarrollar el procedimiento de Certificación a las Entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas del orden nacional y en el orden territorial, a los Departamentos, Distritos y Municipios, respecto a su contribución en las acciones de prevención, asistencia, atención y reparación integral encaminadas al goce efectivo de derechos de la población víctima del conflicto armado.

  • Procedimiento Certificacion a las Entidades que Conforman el Sistema Nacional de Atencion y Repracion Integral a las Victimas a Nivel Nacional y Territorial v3
  • Formato Programacion de Eventos – Convenio de Asociación IIDH y la UARIV v1
  • Formato Lista de Asistencia Convenio de Asociacion 1152 de 2015 v1

  • Procedimiento Víctimas en el Exterior v1


    Articular la oferta entre las diferentes Direcciones Misionales de la Unidad para las Víctimas y las demás entidades para garantizar la atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto armado que se encuentren en el exterior.

  • Procedimiento Víctimas en el Exterior v1

  • Procedimientos de Informes por Demanda para la Corte Constitucional – Seguimiento T-025 de 2004 v1


    Adelantar las acciones necesarias para elaborar los informes y responder a los requerimientos que formula la Rama Judicial – Corte Constitucional en el marco del Seguimiento de la Sentencia T-025 de 2004.

  • Procedimientos de Informes por Demanda para la Corte Constitucional – Seguimiento T-025 de 2004 v1

  • Procedimiento Gestión de Oferta Institucional v1


    Promover el acceso a las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado e impulsar la concreción de nuevas ofertas.

  • Procedimiento Gestión de Oferta Institucional v1
  • Manual Gestión de Oferta v1

  • Participación y Visibilización de las Víctimas


    Caracterización Proceso Gestión Interinstitucional v2


    Garantizar la participación efectiva de las víctimas en el diseño, implementación, ejecución y sentimiento al cumplimiento de la ley los planes, proyectos y programas que se creen con ocasión de la misma. Y que, además, garantizar la disposición de los medios e instrumentos necesarios para la elección de sus representantes en las instancias de decisión y seguimiento previstas en esta ley, el acceso a la información, el diseño de espacios de participación adecuados para la efectiva participación de las víctimas en los niveles nacionales, departamentales y municipal.

  • Caracterizacion participacion y visibilizacion v3

  • Procedimiento de apoyo técnico y logístico v4


    Garantizar la disposición de los medios e instrumentos necesarios para el diseño de espacios de participación adecuados, para la efectiva participación de las víctimas en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal. (Según La Ley 1448 de 2011- Artículo 192).

  • Procedimiento de apoyo tecnico y logistico v4
  • Formato de solicitud de eventos convenio iidh v2
  • Formato actas iidh v2
  • Formato de relatorias iidh v2
  • Formato de reembolsos gastos v1
  • Formato de supervision de ejecucion de eventos de convenio v1

  • Procedimiento de elección e instalación de mesas de participación v3

    Apoyar las actividades de elección e instalación de las Mesas de Participación de Victimas, brindando herramientas técnicas, metodológicas y logísticas que garanticen los espacios de participación establecidos en la norma vigente.

  • Procedimiento de eleccion e instalacion de mesas de participacion v3

  • Procedimiento de fortalecimiento a las mesas de participación v3


    Brindar herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas a las Mesas de Participación, que faciliten su capacidad de gestión, incidencia y seguimiento a la Política Pública de Víctimas.

  • Procedimiento de fortalecimiento a las mesas de participacion v3
  • LA UNIDAD

    PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

    RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

    PROGRAMAS

    TRANSPARENCIA

    Trámites

    Denuncias

    ¡Que no le echen cuentos!

    Radique de manera ágil cualquier irregularidad

    Participación

    Encuesta de satisfacción

    Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

    Documentación

    Normativa SUIN JURISCOL

    Es el Sistema Único de Información Normativa del Estado colombiano

    Notificaciones

    Cobro Coactivo

    Facultad Especial de la Administración que le permite cobrar por sí misma los créditos a su favor