Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Toma de Declaración en Línea

Implementa, apoya y soporta técnicamente, la gestión de la toma de declaraciones en el aplicativo que la Unidad dispuso para ello.

Con la intención de facilitar la toma de declaraciones y continuar con el trámite de las solicitudes de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV), la Unidad para las Víctimas a través de la Dirección de Registro y Gestión de la Información, dispone del aplicativo para la toma de declaraciones en línea.

Con este aplicativo el funcionario del Ministerio Público o Consulado que atienda a las víctimas del conflicto armado interno, realiza la toma de declaraciones con mayor facilidad y calidad. Esto además de optimizar el diligenciamiento del Formato de Declaración, ayuda a que el proceso que continúa luego de la toma de la declaración sea más rápido y se puedan obtener resultados más eficaces para las víctimas.

“Automatizar y mejorar los procesos en la toma de la declaración, permite a las entidades que conforman el Ministerio Público brindar una oportuna atención a las víctimas en todo el país”.

Ventajas de tomar las declaraciones en línea:

  1. Reducir el número de glosas (inconsistencias) en el diligenciamiento del FUD, las cuales afectan el proceso de valoración.
  2. La declaración se transmite de forma inmediata a la Unidad, cumpliendo con la obligación establecida en el decreto 1084 de 2015, (artículo 2.2.2.3.5 numeral 4).
  3. Altos estándares de seguridad en la información, gracias al uso de elementos tecnológicos para la autenticación de los usuarios.
  4. Facilidad en la captura de la información gracias a las validaciones que integra el aplicativo.
  5. Optimizar tiempos en la ruta operativa que surten las declaraciones.
  6. Ahorro de Papel y reducción en gastos de correspondencia.

Requisitos para las oficinas que desean acceder al aplicativo:

  • Contar con los equipos tecnológicos necesarios:
    1. Computador de escritorio o portátil.
    2. Conexión a internet.
    3. Impresora.
    4. Scanner.
    5. PAD digital. (Opcional)
  • Firmar el acuerdo de confidencialidad.
  • Contar con la capacitación específica en el aplicativo.

La Unidad suscribió contratos de comodato con la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá y la Federación Nacional de Personeros – FENALPER, entregando, desde una estrategia de coadyuvancia y colaboración armónica, kits tecnológicos para la toma de declaración en línea (computador, impresora, escáner, pad digital y regulador de energía), estas oficinas fueron priorizadas por el alto número de solicitudes de inscripción recibidas.

  • Fase 1 – Se entregaron 180 kits tecnológicos a las oficinas del Ministerio Público (Procuraduría, Defensoría, Personerías Municipales y Personería de Bogotá.
  • Fase 2 – Se entregaron 300 kits tecnológicos a Personerías Municipales y 14 a la Personería de Bogotá, adicionalmente 116 PADS digital a las Personerías de Cundinamarca.

Para el mismo propósito, la Unidad para las Víctimas gestionó la donación de equipos por parte de organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, e International Relief & Development IRD, para la implementación del proceso de toma de declaración en línea. En estos casos, la Unidad para las Víctimas brindó el acompañamiento técnico a las oficinas del Ministerio Público encargadas de la toma de declaración.

LA UNIDAD

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

PROGRAMAS

TRANSPARENCIA

Trámites

Denuncias

¡Que no le echen cuentos!

Radique de manera ágil cualquier irregularidad

 

Participación

Encuesta de satisfacción

Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

Notificaciones

Buzón judicial

Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

Normativas

Centro de documentación

Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información