Procesos de la Subdirección de Valoración y Registro

Procedimiento para el Registro Único de Víctimas de quién alega la condición de víctima 

Se encarga de distribuir los formatos Únicos de Declaración- FUD- a las oficinas del Ministerio Público, y recibir los mismos diligenciados para proceder con la inscripción en el Registro Único de Víctimas RUV-, con el fin de iniciar el ejercicio de valoración.  

Toma en linea

Facilita y garantiza el proceso de toma de declaración en línea en las oficinas del Ministerio Público y consulados en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 1448 de 2011 y los artículos 2.2.2.3.5 y 2.2.2.3.6 del Decreto 1084 de 2015.

Valoración

Verifica y analiza la información contenida en la declaración y sus documentos anexos, con el propósito de evaluar y resolver la solicitud de inscripción en el Registro Único de Victimas.

Notificaciones

Garantiza que la población víctima conozca las decisiones tomadas frente a las declaraciones, recursos y tutelas, presentadas ante la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Recursos y revocatorias directas 

Garantiza el Derecho al Debido Proceso, Defensa y Contradicción de la población, en el marco de las actuaciones administrativas adelantadas para determinar su inclusión o no en el Registro Único de Víctimas -RUV-, acorde con el marco jurídico aplicable. 

Tutela 

Remite a la Oficina Asesora Jurídica (OAJ) y al Grupo de Respuesta Escrita (GRE) (tutelas-PQR) los insumos necesarios que tengan que ver con la competencia asignada a la Dirección de Registro y que sirvan como prueba dentro del trámite de las acciones constitucionales interpuestas contra la Unidad, y dar cumplimiento a los fallos judiciales donde la orden impacte directamente el Registro Único de Víctimas.

Novedades y actualizaciones 

Evalúa y decide sobre las solicitudes de Novedades y/o Actualizaciones de información de la población victima inscrita en el Registro Único de Victimas para realizar las actualizaciones correspondientes.

Exclusiones 

Inicia y da trámite a la actuación administrativa correspondiente, con el fin de Revocar la Inscripción en el Registro Único de Victimas - RUV - de las personas que hayan ingresado de forma irregular o fraudulenta, de conformidad con los artículos 157 y 198 de la ley 1448 de 2011 y artículos 2.2.2.4.1 y 2.2.2.4.2 del decreto 1084 de 2015 y la ley 387 de 1997 y decreto 2569 de 2000.