Participa

¿De qué se trata el Menú Participa?

El menú participa es la sección donde encontrará toda la información relacionada con los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el UARIV. Por medio de este menú, usted puede participar en los diferentes espacios de diagnóstico, formulación, implementación, evaluación o seguimiento en los que se promueve el involucramiento de las partes interesadas y grupos de valor de la Entidad en sus decisiones y acciones públicas, el marco del respeto, garantía y protección de las víctimas del conflicto armado a partir del dialogo abierto, interlocución continua y el mejoramiento de la oferta y los servicios en función de las necesidades de la ciudadanía.

¿Cuáles son las secciones que lo integran?

Siguiendo los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública, se encuentra integrado por las siguientes secciones:

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

Para el caso, la Unidad para las víctimas, ha venido desarrollando varios espacios y procesos de asistencia técnica y fortalecimiento tanto a entidades territoriales como a mesas de víctimas, en el proceso de identificación de necesidades, toda vez que un buen diagnostico permite describir en detalle las situaciones positivas y negativas que inciden en el proceso de atención y reparación integral a las víctimas.

En tal sentido en este espacio es posible encontrar las acciones realizadas por la Unidad para Víctimas, las cajas de herramientas diseñadas para facilitar el desarrollo de diagnósticos, así como otros documentos de especial interés.

Informes

Informe de Asistencias Técnicas

Informe Balance Identificación de Necesidades – Sujetos de Reparación Colectiva

Caja de Herramientas

Infografías CRAV a Nivel Nacional

Herramientas de Evaluación

El análisis de los resultados de la encuesta de satisfacción de las partes interesadas será elaborado y publicado al finalizar la vigencia de acuerdo con lo definido en el “Procedimiento Medición de la Satisfacción Partes Interesadas V2” del proceso de Direccionamiento estratégico publicado en el Sistema Integrado de Gestión de la Unidad para las Víctimas.

Ficha técnica Encuesta de Satisfacción a las Partes Interesadas por el Proceso de Gestión Interinstitucional

Resultados Encuesta de Satisfacción de las Partes Interesadas del Proceso de Gestión Interinstitucional de las Jornadas de la Vigencia 2023

 

 

La Planeación y presupuestación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades, a partir de un proceso de construcción colectiva que integra los diferentes puntos de vista de los diferentes grupos de valor, buscando la resolución de problemas y atención de necesidades, de acuerdo con los resultados del análisis e identificación previa de necesidades.

Ahora bien, con base en los Art 90, 91, 92 y 93 Ley 1557 de 2015, que señalan las disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática, la elaboración de presupuestos participativos es obligatorio para territorio, alcaldías y gobernaciones y no para entidades nacionales.

Sin embargo, considerando que las Entidades Territoriales tiene la responsabilidad de implementar estrategias, programas y proyectos que permitan que las víctimas del conflicto armado, superen la situación de vulnerabilidad socioeconómica (en el caso de víctimas de desplazamiento forzado) y sean reparadas integralmente por el daño sufrido, desde la Unidad para las Víctimas se han implementado un conjunto de acciones dirigidas a establecer recomendaciones claras en la inclusión de metas específicas relacionadas con medidas y componentes que son necesarios para la reparación de las víctimas, así como para articular procesos que conlleven a soluciones sostenibles como retornos y reubicaciones, restitución de tierras, reparaciones colectivas y las que garanticen los enfoques diferenciales.

Con base en lo anterior, en este espacio es posible encontrar las acciones realizadas por la Unidad para Víctimas, las cajas de herramientas diseñadas, así como otros documentos de especial interés.

Asistencia Técnica para el Presupuesto

Informe Balance Formulación de Planes – Sujetos de Reparación Colectiva

Solicitud Recursos PAT 2023

Caja de Herramientas

Asistencias Técnicas Ejecución de Oferta 2023

Asistencias Técnicas Réplica Certificación Territorial y Anualización 2023

¿Cómo vamos?

Informes Asistencias Técnicas 2023

Semáforo

Reporte de Anualización Vigencia 2023 

 

La consulta ciudadana es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.

Con base en lo anterior, en este espacio es posible encontrar las acciones realizadas por la Unidad para Víctimas, así como otros documentos de especial interés.

El camino para actualizar la Ley de Víctimas

Normativa

Herramienta de evaluación

Consulta y participación de los Grupos de Valor del Mapa de Riesgos de Corrupción y Programa de Transparencia y Ética Pública

La Colaboración e Innovación es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.

Con base en los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015, el Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

Asimismo, la Ley 850 de 2003 define Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

Ahora bien, el decreto 1084 de 2015 en su artículo 2.2.9.1.4 establece que las mesas de participación son los espacios de trabajo temático y de participación efectiva de las víctimas, destinados para la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la ley 1448 de 2011. Estableciendo, en el artículo 2.2.9.3.6 que las mesas de participación de las víctimas, en sus distintos niveles tendrán, entre otras, las siguientes funciones:

  1. Servir de espacios garantes de la participación oportuna y efectiva de las víctimas en el diseño, implementación, ejecución y evaluación de la política a nivel nacional, departamental, distrital y municipal, en el ámbito de implementación de la ley 1448 de 2011.
  2. Ejercer veeduría ciudadana sobre el cumplimiento de la ley 1448 de 2011.
  3. Realizar observaciones sobre las políticas, planes y proyectos para la implementación de la ley 1448 de 2011.

Con base en lo anterior, desde la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas, y atendiendo al artículo 17 del decreto 4802, se realizan acciones específicas dirigidas a la promoción de los mecanismos que incentiven la participación efectiva de las víctimas a nivel nacional y territorial, con especial atención a los grupos con difícil acceso a los escenarios de toma de decisiones, lo que impulsa subsecuentemente los procesos de control social desarrollados por las mesas de participación a nivel local y nacional.

Informes

Acciones de fortalecimiento proceso participativo víctimas

Caja de Herramientas

Documento Orientador Informes de Gestión 2021 – 2023

Anexos – Metodología Informes de Gestión

DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS:

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

PUBLICACIÓN TEMAS DE INTERÉS PARA LA CIUDADANÍA:

📃Estrategia de participación ciudadana vigente.
📰Temas de interés para la ciudadanía

CAJA DE HERRAMIENTAS

📲Datos Abiertos: Consulte los datos abiertos que produce la Unidad para las Víctimas.

¿De qué se trata la planeación y el presupuesto participativo?

La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.

El presupuesto participativo es el proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo. Los gobiernos locales y regionales deben promover el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos. De igual forma, las entidades del nivel nacional pueden abrir posibilidades para que haya participación en su proceso presupuestario facilitando información de dicho proceso en todas sus etapas, para ello, debe consultar prioridades con los grupos de interés y facilitar la vigilancia ciudadana.

Informar si la entidad está obligada a realizar el presupuesto participativo, según lo dispuesto en los artículos 89, 90 y 91 de la Ley 1757 de 2015.

El Presupuesto Participativo es obligatorio para gobiernos regionales, distritales, municipales y de las localidades y no para entidades nacionales (Art 90, 91, 92 y 93 Ley 1557 de 2015).

Planeación Institucional

Plan de acción institucional 2024

📑Plan de Acción 2024

Planes del decreto 612

📑Plan Estratégico de Talento Humano

  • Plan Anual de Vacantes
  • Plan de Previsión de Recursos Humanos
  • Plan Institucional de Capacitación
  • Plan de Incentivos Institucionales
  • Plan de Trabajo Anual en Seguridad y Salud en el Trabajo
  •  

📑Plan Transformación Digital – PETI
📑Plan Tratamiento Riesgos de Seguridad de la Información
📑Plan Seguridad y privacidad de la Información
📑Plan Institucional de Archivos – PINAR
📑Programa de Transparencia y Ética Pública
📑Mapa de Riesgos Institucional (corrupción y gestión)
📑Plan Indicativo estratégico 2023 – 2026
📑Anexo Plan Indicativo Indicadores
📑Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA
📑Plan de Implementación 2024

Caja de herramientas

📑Plan de acción
📑Proyectos de inversión
📑Ejecución presupuestal
📑Presupuesto Asignado y Ejecución Presupuestal
📑Publicación de la información contractual

Publicación de la ejecución de contratos

Aprobaciones, autorizaciones, requerimientos o informes del supervisor o del interventor, que prueben la ejecución de los contratos.

📑Ejecución de contratos de la Unidad
📑Contratos prestación de servicios
📑Contratos de arrendamiento
📑Contratación otras modalidades
📑Resoluciones Adjudicación

📲Datos abiertos : Consulte los datos abiertos que produce la Unidad para las Víctimas.)

La consulta a la ciudadanía es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo, sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.

Normativa de la Entidad

📑Normatividad
📑Manuales, lineamientos y políticas internas de la UARIV

Proyectos de normas para comentarios

📑Proyecto Actos Administrativos

Caja de Herramientas

📑Entra al SUCOP aquí 

📲Datos abiertos : Consulte los datos abiertos que produce la Unidad para las Víctimas.)

La Colaboración e Innovación es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.

Con base en los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015, el Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

Asimismo, la Ley 850 de 2003 define Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

Ahora bien, el decreto 1084 de 2015 en su artículo 2.2.9.1.4 establece que las mesas de participación son los espacios de trabajo temático y de participación efectiva de las víctimas, destinados para la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la ley 1448 de 2011. Estableciendo, en el artículo 2.2.9.3.6 que las mesas de participación de las víctimas, en sus distintos niveles tendrán, entre otras, las siguientes funciones:

  1. Servir de espacios garantes de la participación oportuna y efectiva de las víctimas en el diseño, implementación, ejecución y evaluación de la política a nivel nacional, departamental, distrital y municipal, en el ámbito de implementación de la ley 1448 de 2011.
  2. Ejercer veeduría ciudadana sobre el cumplimiento de la ley 1448 de 2011.
  3. Realizar observaciones sobre las políticas, planes y proyectos para la implementación de la ley 1448 de 2011.

Con base en lo anterior, desde la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas, y atendiendo al artículo 17 del decreto 4802, se realizan acciones específicas dirigidas a la promoción de los mecanismos que incentiven la participación efectiva de las víctimas a nivel nacional y territorial, con especial atención a los grupos con difícil acceso a los escenarios de toma de decisiones, lo que impulsa subsecuentemente los procesos de control social desarrollados por las mesas de participación a nivel local y nacional.

Informes

Acciones de fortalecimiento proceso participativo víctimas

Caja de Herramientas

Documento Orientador Informes de Gestión 2021 – 2023

Anexos – Metodología Informes de Gestión

¿Cómo se puede participar?

La Unidad para las Victimas tienen a disposición los siguientes canales para su participación:

Sede administrativA

Carrera 85D No. 46A – 65
Complejo logístico San Cayetano
Conmutador: +57 (601) 7965150

Ventanilla
única de radicación

Bogotá: Carrera 85D No. 46A – 65
Complejo logístico San Cayetano
Conmutador: +57 (601) 7965150

Medellín:
Calle 49 No 50-21 piso 14
Edificio del Café

Código Postal: 050010

Trámites

Denuncias

¡Que no le echen cuentos!

Radique de manera ágil cualquier irregularidad

Participación

Encuesta de satisfacción

Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

Documentación

Normativa SUIN JURISCOL

Es el Sistema Único de Información Normativa del Estado colombiano

Notificaciones

Cobro Coactivo

Facultad Especial de la Administración que le permite cobrar por sí misma los créditos a su favor