Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas en Risaralda presentaron su balance de gestión

Idaly Londoño, coordinadora de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas en Risaralda, realizó una rendición de cuentas para mostrar los logros que se alcanzaron desde este espacio de inclusión ciudadana para mejorar la calidad de vida de las víctimas que habitan en los 14 municipios del departamento. 

Uno de los mayores logros durante este período fue alcanzar de manera directa la incidencia en políticas locales, logrando que varios de los mandatarios municipales impulsen programas y proyectos que ayudan a mejorar su calidad de vida. 

“Estos espacios son necesarios para que la opinión pública conozca de las gestiones que ellos mismos hacen para beneficio de su comunidad, fortalecer el trabajo de la Mesa es uno de los objetivos principales de la Unidad que constantemente los asesora y genera encuentros para seguir capacitándose y adquiriendo conocimientos acerca de la Ley 1448”, comentó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.  

A pesar de los logros alcanzados, desde la Mesa Departamental se sigue pensando en que falta más articulación con algunas de las entidades del Estado, con el fin de poder sacar adelante todos los planes y proyectos que se tienen destinados para la inclusión de la Víctimas en el tejido social del territorio. 

“Desde la Mesa hemos venido trabajando fuertemente para hacer valer los derechos que como víctimas tenemos, se han hecho aportes importantes, pero falta mucho por sacar estos procesos adelante, uno de los mayores retos de la Mesa es la proyección e implementación de proyectos productivos para tener cada día más víctimas autosuficientes e independientes”, expresó Idaly Londoño, coordinadora departamental de la Mesa. 

Otra de las peticiones de las víctimas que integran la Mesa, es la capacitación para adquirir conocimientos en todos los ámbitos y en especial de administración pública, además de conseguir que laboralmente las víctimas estén vinculadas a las entidades del Estado. 

“Nosotros tenemos muchos retos y falta por mejorar en varios aspectos, pero mientras tengamos la posibilidad de trabajar por las víctimas lo seguiremos haciendo para sacar adelante los diversos procesos”, dijo José Carlos Gálvez otro de los miembros de la Mesa. 

“Tenemos que erradicar ese concepto de limosneros que tienen las víctimas en el país, ustedes son colombianos de bien, pujantes y con ganas de salir adelante, además de trabajadores, preséntense a las entidades con ideas, iniciativas y proyectos, sigan trabajando y cuenten con la Procuraduría Regional como aliado para cumplir con esos objetivos”, concluyó sobre el particular Ernesto Amézquita, procurador en Risaralda. 

(Fin/EHB/CMC)

LA UNIDAD

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

PROGRAMAS

TRANSPARENCIA

Trámites

Denuncias

¡Que no le echen cuentos!

Radique de manera ágil cualquier irregularidad

 

Participación

Encuesta de satisfacción

Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

Notificaciones

Buzón judicial

Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

Normativas

Centro de documentación

Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información