Misión y visión
Consulte la Misión y Visión de la Unidad
Objetivos Estratégicos
1. Adelantar acciones integrales de prevención, atención, asistencia humanitaria, retornos, reubicaciones sostenibles y reparación transformadora de las víctimas individuales y colectivas, con enfoque territorial, diferencial y de centralidad en las víctimas, disminuyendo los rezagos históricos, promoviendo su fortalecimiento comunitario, estabilidad socioeconómica y autonomía, para lograr el acceso efectivo y pleno de sus derechos y la reconstrucción de sus proyectos de vida.
2. Promover una respuesta institucional articulada para que las víctimas accedan a una oferta social amplia, adecuada, descentralizada, simultánea y sin barreras de acceso con carácter preventivo y transformador.
3. Contribuir al reconocimiento por parte de la sociedad colombiana de los hechos y las vulneraciones a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que las víctimas han afrontado en el marco del conflicto armado, a través de acciones restaurativas que promuevan el acceso a la verdad, la justicia, la reparación, las garantías de no repetición, la convivencia pacífica en los territorios y la construcción de paz.
4. Fortalecer, modernizar, adecuar y realizar las reformas institucionales necesarias que contribuyan a garantizar la implementación de la política de víctimas del país integralmente, con enfoque de derechos, territorial y diferencial.
Funciones y deberes
Puede consultar las funciones y deberes de la Unidad, contempladas en la Law 1448 of 2011 y el Decreto 4802 de 2011.
Procesos y procedimientos
Consulte los procesos y procedimientos para la toma de decisiones en las diferentes áreas en el Sistema Integrado de Gestión
Organigrama
Estructura orgánica de la entidad.
Directorio de información de servidores públicos y contratistas
Consulte el directorio de funcionarios de la Unidad en SIGEP II y el directorio de contratistas de la Unidad en SIGEP II
Directorio de entidades del sector de la Prosperidad Social
- Presidencia de la República
- Prosperidad Social
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF
- Centro Nacional de Memoria Histórica
Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés.
Listado de las principales agremiaciones o asociaciones relacionadas con la actividad propia de la entidad, con enlace al sitio Web de cada una de éstas y los datos de contacto de los principales grupos de interés y/u organizaciones sociales o poblacionales.
Ofertas de empleo
Consulte lasofertas de empleo y próximas convocatorias de la Comisión Nacional del Servicio Civil y lasconvocatoriasde la Unidad
Escala Salarial Funcionarios Unidad para las Víctimas
La planta de personal de la Unidad está definida en el artículo 1 del Decreto 4968 de 2011, allí se encuentra el numero cargos, sus grados y la denominación de los empleos, respecto a la escala salarial, ésta la define el Gobierno Nacional cada año, para la vigencia de 2021, se da en el marco del Decreto 961 de 2021, donde se indica por grado y nivel: directivo, profesional, asesor, técnico y asistencial, la asignación básica.
Dicha información puede ser consultada en los siguientes links:
Mecanismos de atención al ciudadano
DATOS DE CONTACTO: Teléfonos fijos y móviles, líneas gratuitas y fax (incluye el indicativo nacional e internacional en el formato – 57 + Número de área).
- Línea de atención nacional: 01 8000 911 119
- Línea de atención en Bogotá: +57 (601) 4 26 1111
- Sede administrativa: Carrera 85D No. 46A – 65, Complejo logístico San Cayetano, Bogotá, Colombia. Conmutador: +57 (601) 7 96 5150 – Lunes a Viernes: 8:00 a.m. – 5:30 p.m.
- Ventanilla única de radicación:
Bogotá: Carrera 85D No. 46A – 65, Complejo logístico San Cayetano.
Medellín: Carrera 52 No.51a -23 segundo piso, Edificio Antiguo Colseguros.
Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. – 4:00 p.m.
Correo electrónico: notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co
Si tiene peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias, por favor diligencie el formulario de PQRS que puede encontrar acá.
Recuerde que tenemos un espacio accesible para población en situación de discapacidad visual y personas sordas.
Espacios físicos destinados para el contacto con la entidad.
- Puntos de atención y Centros Regionales
- Ubicación Direcciones Territoriales
- El correo electrónico para notificaciones judiciales es: notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co
Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales
Normatividad del orden nacional
Decreto Único Reglamentario 1084 del 26 de mayo de 2015. Sector Inclusión Social y Reconciliación
Puede consultar las funciones y deberes de la Unidad, contempladas en la Law 1448 of 2011 y el Decreto 4802 de 2011, además en el Decreto 229 de 2016 encontrará la escala salarial vigente para el presente año.
Consulte el Sistema Único de Información Normativa (SUIN), o revise todas las normas generales y reglamentarias relacionadas con nuestras actividades en el centro de documentación – Leyes.
Auto Control Inmediato de Legalidad de la Resolución 337 de 1 de abril de 2020, proferida por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, “por medio de la cual se implementan medidas de urgencia de carácter temporal para garantizar la atención y continuar con la prestación del servicio, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.
CONSEJO DE ESTADO- SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SALA PLENA – SALA 14 ESPECIAL DE DECISIÓN
Consejero Ponente: Alberto Montaña Plata
Radicación: 11001-03-15-000-2020-01703-00
Información Contractual
Información contractual publicada y agrupada en una misma sección del sitio web del sujeto obligado, con vínculo al SECOP:
Publicación de la información contractual
Información de su gestión contractual con cargo a recursos públicos en el SECOP.
Publicación de la ejecución de contratos
Aprobaciones, autorizaciones, requerimientos o informes del supervisor o del interventor, que prueben la ejecución de los contratos.
- Ejecución de contratos de la unidad
- Contratos prestación de servicios
- Contratos de arrendamiento
- Contratación otras modalidades
- Resoluciones Adjudicación
Publicación de procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras
Manual de contratación, que contiene los procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras.
Presupuesto general asignado y asignación presupuestal
Políticas, lineamientos y manuales
Manuales.
- Manual de servicio al ciudadano
- Manual de Supervisión e Interventoría
- Manual de Contratación
- Manual de Supervisión y Liquidación de Contratos y Convenios
Planes estratégicos, sectoriales e institucionales.
-
Plan Anual de Vacantes
-
Plan de Previsión de Recursos Humanos
-
Plan Institucional de Capacitación
-
Plan de Incentivos Institucionales
-
Plan de Trabajo Anual en Seguridad y Salud en el Trabajo
Anexo Plan Indicativo Indicadores
Plan Anual de Adquisiciones 2024
Plan Anual de Adquisiciones versión 1 – 2024
Plan Anual de Adquisiciones versión 2 – 2024
Plan Anual de Adquisiciones versión 3 – 2024
Plan Anual de Adquisiciones versión 4 – 2024
Plan Anual de Adquisiciones versión 5 – 2024
Plan Anual de Adquisiciones versión 6 – 2024
Plan Anual de Adquisiciones versión 7 – 2024
Consulte más documentación relacionada desde acá.
Plan de gasto público
Plan de gasto público para cada año fiscal:
- plan de gasto público tercer trimestre de 2020
- plan de gasto público segundo trimestre de 2020
- plan de gasto público primer trimestre de 2020
Programas y proyectos en ejecución
Proyectos de inversión o programas que se ejecuten en cada vigencia.
Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño
Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño, de conformidad con sus programas operativos y demás planes exigidos por la normatividad.
Participación en la formulación de políticas
Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto Armado
Tenga a mano toda la información necesaria en “Participar para Incidir“
Informes de empalme
Informe de empalme de Ramón Alberto Rodríguez Andrade:
Informe de empalme de Yolanda Pinto Afanador:
Informe de empalme de Alan Jara Urzola:
Informe de empalme de Paula Gaviria Betancur:
Trámites y servicios
- Portafolio de Servicios
- Cartilla – Portafolio de Servicios 2022
- No más filas
- Guía de Trámites – Página de la Unidad
- Costos de reproducción de la información
- Consulte los trámites y otros procedimientos administrativos disponibles en el SUIT
- Resultados participación ciudadana – Estado Simple Colombia Ágil
Certificado de Accesibilidad Web
Consulte los datos abiertos que produce la Unidad para las Víctimas.
Memorando Cargue Instrumentos de Gestion 2023
Registro de Activos de Información
- Registro Activos de información portal www.datos.gov.co
- Registro de activos de información – 19/12/2023(RAI)
- Registro de activos de información – 24/11/2022(RAI)
- Registro de activos de información – 29/10/2021(RAI)
- Registro de activos de información – 31/12/2020(RAI)
- Registro de activos de información – 30/12/2019(RAI)
- Registro de activos de información – 26/12/2018(RAI)
Índice de Información Clasificada y Reservada
- Índice de información clasificada y reservada portal www.datos.gov.co
- Índice de información clasificada y reservada – 19/12/2023
- Índice de información clasificada y reservada – 24/11/2022
- Índice de información clasificada y reservada – 29/10/2021
- Índice de información clasificada y reservada – 31/12/2020
- Índice de información clasificada y reservada – 30/12/2019
- Índice de información clasificada y reservada – 26/12/2018
- Índice de información Clasificada o Reservada – Sistemas de información
Esquema de Publicación de Información
- Esquema de Publicación de la Información -19/12/2023
- Esquema de Publicación de la Información -15/12/2022
- Esquema de Publicación de la Información – 29/10/2021
- Esquema de Publicación de la Información – 31/12/2020
- Esquema de Publicación de la Información – 30/12/2019
- Esquema de Publicación de la Información – 26/12/2018
- Cuadro de Clasificación Documental
Si usted desea que ampliemos alguna información publicada en la página, o considera que hay temas relevantes que no hemos abordado, por favor comuníquese al correo oac@unidadvictimas.gov.co y con gusto atenderemos su solicitud, además, puede participar llenando la encuesta que encontrará en nuestra página de inicio.
Programa de Gestión Documental
Para facilitar la identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información pública, puede revisar nuestro Programa de Gestión Documental
Tablas de Retención Documental
El listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, se encuentra en las Tablas de retención documental
Registro de publicaciones
Consulte nuestro centro de documentación.
Costos de reproducción
Revise los costos de reproducción de información de la Unidad acá.
Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado
Puede presentar sus Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias llenando el siguiente formulario. En caso que tenga información sobre irregularidades o casos de fraude, visite la siguiente página.
Informe de PQRS
Informe de todas las peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información recibida.
Publicaciones de interés
Informes de Gobierno a Congreso sobre la Implementación de la Política Pública de Atención y Reparación a Víctimas
- I Informe
- II Informe
- III Informe
- IV Informe
- V Informe
- VI Informe
- VII Informe
- VIII Informe
- IX Informe
- X Informe
- XI Informe
- XII Informe
- XIII Informe
- XIV Informe
- XV Informe
- XVI Informe
- XVII Informe
- XVIII Informe
- XIX Informe
Consulte las publicaciones de la Unidadque le brindarán información sobre sus derechos y la aplicación de la Ley de Víctimas.
Tutela Comisión Nacional del Servicio Civil
Fallo Tutela Primera Instancia comunidades Parque Nacional
Tutela y Auto admisorio Comisión Nacional del Servicio Civil
Convocatorias
Consulte las convocatorias dirigidas a ciudadanos, usuarios y grupos de interés.
Preguntas y respuestas frecuentes
¿Inquietudes?
Consulte el listado de preguntas frecuentes, o nuestro glosario de términos
News
Consulte todas las noticias de la Unidad para las Víctimas
Calendario de actividades
Consulte las actividades que realiza la Unidad en nuestro Calendario de eventos y conmemoraciones
Información para niñas, niños y adolescentes
Visite nuestra página para niños, niñas y adolescentes.
Información adicional
- Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026
- Objetivos de Desarrollo sostenible-ODS
- Conozca el ABC de la Ley 1448 de 2011.
- The Carta de Trato digno.
- Y nuestra sección de especiales web.
En atención a la Circular presidencial 01 del 20 de noviembre de 2018 publicamos de manera voluntaria la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año 2017 del Director de la Unidad para las Víctimas.
Declaración de Bienes y Rentas de Ramón Alberto Rodríguez Andrade -2020
Declaración de Bienes y Rentas de Ramón Alberto Rodríguez Andrade -2019
Declaración de Bienes y Rentas de Ramón Alberto Rodríguez Andrade -2018
Declaración de Bienes y Rentas de Ramón Alberto Rodríguez Andrade -2017.
1. Información de la Entidad
1. Misión, visión, funciones y deberes
1.1.1 Misión y visión
Consulte la Misión y Visión de la Unidad
1.1.2 Funciones y deberes
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, cumplirá las siguientes funciones:
1. Aportar al Gobierno Nacional los insumos para el diseño, adopción y evaluación de la Política Pública de Atención y Reparación a las Víctimas garantizando el enfoque diferencial.
2. Promover y gestionar con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas la flexibilización y articulación de la oferta institucional para la atención, asistencia y reparación de las víctimas.
3. Coordinar con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, la asignación y transferencia a las entidades territoriales de los recursos presupuestales requeridos para la ejecución de los planes, proyectos y programas de atención, asistencia y reparación a las víctimas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011.
4. Coordinar la relación Nación territorio, para efectos de atención y reparación de las víctimas en los términos de la Ley 1448 de 2011, para lo cual participará en los Comités Territoriales de Justicia Transicional.
5. Implementar los mecanismos y estrategias para la efectiva participación de las víctimas, con enfoque diferencial, en el diseño de los planes, programas y proyectos de atención, asistencia y reparación.
6. Ejercer la Secretaría Técnica del Comité Ejecutivo para la Atención y la Reparación a las Víctimas.
7. Desarrollar estrategias en el manejo, acompañamiento, orientación, y seguimiento de las emergencias humanitarias y atentados terroristas en el marco del artículo 168 de la Ley 1448 de 2011.
8. Implementar, de acuerdo con sus competencias, acciones para generar condiciones
adecuadas de habitabilidad en caso de atentados terroristas donde las viviendas han sido afectadas, en coordinación con las entidades competentes.
9. Entregar la asistencia y ayuda humanitaria a las víctimas en los términos de los
artículos47, 64 y 65 de la Ley 1448 de 2011 y en las normas que la reglamenten.
10. Coordinar la creación, implementación y fortalecimiento de los Centros Regionales de Atención y Reparación y gerenciarlos en los términos de la Ley 1448 de 2011 y en las normas que la reglamenten.
11. Implementar acciones para brindar atención oportuna en la emergencia de los
desplazamientos masivos.
12. Realizar esquemas especiales de acompañamiento y seguimiento a los hogares víctimas y contribuir su inclusión en los distintos programas sociales que desarrolle el Gobierno
Nacional.
13. Coordinar los retornos y/o reubicaciones de las personas y familias que fueron víctimas de desplazamiento forzado, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 66 de la Ley 1448 de 2011 y en las normas que la modifiquen, adicionen o reglamenten.
14. Implementar el Programa de Reparación Colectiva en los términos de los
artículos 151 y152 de la Ley 1448 de 2011.
15. Apoyar la implementación de los mecanismos necesarios para la rehabilitación
comunitaria y social de las víctimas.
16. Diseñar e implementar el programa de acompañamiento para promover una inversión adecuada de los recursos que reciba la víctima a título de indemnización administrativa.
17. Administrar el Fondo para la Reparación de las Víctimas y pagar las indemnizaciones judiciales ordenadas en el marco de la Ley 975 de 2005.
18. Operar la Red Nacional de Información para la Atención y Reparación a las Víctimas, incluyendo la interoperabilidad de los distintos sistemas de información para la atención y reparación a las víctimas.
19. Implementar y administrar el Registro Único de Víctimas, garantizando la integridad de la información.
20. Las demás que le sean asignadas conforme a su naturaleza.
Puede consultar las funciones y deberes de la Unidad, contempladas en la Law 1448 of 2011 y el Decreto 4802 de 2011.
1.2 Estructura orgánica – Organigrama
Estructura orgánica de la entidad.
1.3 Mapas y Cartas descriptivas de los procesos
1.4 Directorio Institucional incluyendo sedes, oficinas, sucursales, o regionales, y dependencias
1.5 Directorio de información de servidores públicos y contratistas
Consulte el directorio de funcionarios de la Unidad en SIGEP II y el directorio de contratistas de la Unidad en SIGEP II
1.6 Directorio de entidades del sector de la Prosperidad Social
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF
Centro Nacional de Memoria Histórica
1.7 Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés.
Listado de las principales agremiaciones o asociaciones relacionadas con la actividad propia de la entidad, con enlace al sitio Web de cada una de éstas y los datos de contacto de los principales grupos de interés y/u organizaciones sociales o poblacionales.
1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
Mecanismos de atención al ciudadano
DATOS DE CONTACTO: Teléfonos fijos y móviles, líneas gratuitas y fax (incluye el indicativo nacional e internacional en el formato – 57 + Número de área).
📞Línea de atención nacional: 01 8000 911 119
📞Línea de atención en Bogotá: +57 (601) 4 26 1111
🏢Sede administrativa: Carrera 85D No. 46A – 65, Complejo logístico San Cayetano, Bogotá, Colombia. Conmutador: +57 (601) 7 96 5150 – Lunes a Viernes: 8:00 a.m. – 5:30 p.m.
📬Ventanilla única de radicación:
Bogotá: Carrera 85D No. 46A – 65, Complejo logístico San Cayetano.
Medellín: Carrera 52 No.51a -23 segundo piso, Edificio Antiguo Colseguros.
Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. – 4:00 p.m.
Correo electrónico: notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co
Si tiene peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias, por favor diligencie el formulario de PQRS que puede encontrar acá.
Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales
- Resolución 740 de 2014, mediante la cual la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, adopta las políticas de Gobierno de datos y Seguridad de la Información
- Resolución 03157 de 2021, establece la política general del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información y sus políticas específicas
- Política de privacidad y protección de datos personales
- Aviso de privacidad
1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas
Procesos y procedimientos
Consulte los procesos y procedimientos para la toma de decisiones en las diferentes áreas en el Sistema Integrado de Gestión
1.10 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado
Si tiene peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias, por favor diligencie el formulario de PQRS que puede encontrar acá.
Espacios físicos destinados para el contacto con la entidad.
Puntos de atención y Centros Regionales
Ubicación Direcciones Territoriales
El correo electrónico para notificaciones judiciales es: notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co
Servicio al público, normas, formularios y protocolos de servicio
Servicio al público, normas, formularios y protocolos de servicio
Normas y Protocolos de Atención
Manual de Servicio al Ciudadano
Formularios
Formulario electrónico de Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias (PQRS)
Recuerde que tenemos un espacio accesible para población en situación de discapacidad visual y personas sordas.
1.11 Calendario de actividades y eventos
1.12 Información sobre decisiones que puede afectar al público
Auto Control Inmediato de Legalidad de la Resolución 337 de 1 de abril de 2020, proferida por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, “por medio de la cual se implementan medidas de urgencia de carácter temporal para garantizar la atención y continuar con la prestación del servicio, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.
1.13 Entes y autoridades que lo vigilan
Control Fiscal – Contraloría General de la República (CGR):
La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.
💻http://www.contraloria.gov.co
🏢Dirección: Carrera 69 # 44 – 35, Bogotá, Colombia
📞Teléfono: (+57) 601 518 7000
📧Correo electrónico: cgr@contraloria.gov.co
Control Disciplinario – Procuraduría General de la Nación:
La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado y quien ejerce control disciplinario. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.
Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales: preventiva, de intervención y disciplinaria.
💻http://www.procuraduria.gov.co/
🏢Dirección: Carrera 5 # 15-80, Bogotá, Colombia
📞Teléfono: (+57) 601 587 8750
📠Línea gratuita nacional: 01 8000 940 808
📧Correo electrónico: Contacto Sede Electrónica
Control Contable – Contaduría General de la Nación:
La Contaduría General de la Nación, es la entidad rectora responsable de regular la contabilidad general de la nación, con autoridad doctrinaria en materia de interpretación normativa contable, que uniforma, centraliza y consolida la contabilidad pública, con el fin de elaborar el Balance General, orientado a la toma de decisiones de la administración pública general, que contribuye a la gestión de un Estado moderno y trasparente.
💻http://www.contaduria.gov.co/
🏢Dirección: Calle 26 # 69-76, Edificio Elemento Torre 1 (Aire) – Pisos 3 y 15, Bogotá, Colombia
📞Teléfono: (+57) 601 492 6400
📧Correo electrónico: contactenos@contaduria.gov.co
Control Archivístico – Archivo General de la Nación:
El Archivo General de la Nación -AGN, es una entidad del orden nacional, adscrita al Ministerio de Cultura, encargada de la organización y dirección del Sistema Nacional de Archivos -SNA, de regir la política archivística en nuestro País y de Bogotá.
💻https://www.archivogeneral.gov.co/
🏢Dirección: Carrera 6 #. 6 – 91, Bogotá, Colombia
📞Teléfono: (+57) 601 328 2888
📧Correo electrónico: contacto@archivogeneral.gov.co
Control Penal – Fiscalía General de la Nación:
La fiscalía general de la Nación es la entidad de la rama judicial del poder público, cuya función es a brindar a los ciudadanos una eficiente administración de justicia, investiga los delitos, califica los procesos y acusa ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio (iniciativa propia del estado) o por denuncia (instaurada ante Comisaría, Inspección de Policía o Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI).
💻http://www.fiscalia.gov.co/
🏢Dirección: Avenida Calle 24 #. 52 – Nivel Central – Bogotá, Colombia
📞Teléfono: (+57) 601 570 2000
📧Correo electrónico: ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co
Control Político – Congreso de la República de Colombia:
El Congreso de la República de Colombia ejerce control político sobre el gobierno y la administración de esté, a través de la moción de censura, las citaciones y las audiencias públicas, posibilitándole a este cuerpo colegiado el monitoreo continuo y constante del poder ejecutivo y a todos sus funcionarios.
💻http://www.camara.gov.co/
💻http://www.senado.gov.co/
🏢Dirección: Carrera 7 # 8-68, Bogotá, Colombia
📞Teléfono Senado: (57) 601 3822306-(57) 601 3822307
📞Teléfono Cámara de Representantes: (+57) 601 3904050
📧Correo electrónico: atencionciudadanacongreso@senado.gov.co
Control sobre los DDHH – Defensoría del Pueblo Colombia:
La Defensoría del Pueblo es la institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos en el exterior, en el marco del Estado Social de Derecho democrático, participativo y pluralista.
💻https://www.defensoria.gov.co
🏢Dirección: Atención al Ciudadano Carrera 9 # 16-21 – Bogotá, Colombia
🏢Sede Nacional: Calle 55 # 10-32 – Bogotá, Colombia
📞Teléfono: (+57) 601 314 4000 – (+57) 601 314 7300
📞UNICA Línea Nacional: 01-8000-914-814
📧Correo electrónico: Registro de peticiones.
Control al sistema Presupuestal – Ministerio de Hacienda y Crédito Público:
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ejerce control al sistema presupuestal donde se encarga de la programación, ejecución y seguimiento del presupuesto de ingresos y gastos. Es competencia de la Dirección General del Presupuesto Nacional, efectuar el seguimiento financiero de las entidades del Estado.
💻http://www.minhacienda.gov.co/
🏢Dirección: Carrera 8 # 6C- 38, Bogotá, Colombia
📞Teléfono: (+57) 601 381 1700
📧Correo electrónico: Correo de Atención al Ciudadano
Control Regulatorio – Departamento Administrativo de Función Pública:
El Departamento Administrativo de Función Pública formula, implementa, hace seguimiento y evalúa las políticas de desarrollo administrativo de la función pública, el empleo público, la gestión del talento humano, la gerencia pública, el desempeño de las funciones públicas por los particulares, la organización administrativa del Estado, la planeación y la gestión, el control interno, la participación ciudadana, la transparencia en la gestión pública y el servicio al ciudadano, propiciando la materialización de los principios orientadores de la función administrativa.
💻http://www.funcionpublica.gov.co/
🏢Dirección: Carrera 6 # 12-62, Bogotá, Colombia
📞Teléfono: (+57) 601 7395656
📧Correo electrónico: Correo de Atención al Ciudadano
Control Regulatorio – Dirección Nacional de Derechos de Autor
La Dirección Nacional de Derecho de Autor es un organismo del Estado Colombiano, que posee la estructura jurídica de una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio del Interior y es el órgano institucional que se encarga del diseño, dirección, administración y ejecución de las políticas gubernamentales en materia de derecho de autor y derechos conexos.
💻https://www.derechodeautor.gov.co/es
🏢Dirección: Carrera 6 # 12-62, Bogotá, Colombia
📞Teléfono: (+57) 601 7395656
📧Correo electrónico: info@derechodeautor.gov.co
Control Regulatorio – Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado:
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado tiene como objetivo el diseño de estrategias, planes y acciones dirigidos a dar cumplimiento a las políticas de defensa jurídica de la Nación y del Estado definidas por el Gobierno Nacional, conforme con el Decreto 4085 de 2011. Ten en cuenta que la Agencia es una entidad diferente a MinJusticia, MinDefensa, Agencia Nacional de Tierras y Defensoría del Pueblo.
💻https://www.defensajuridica.gov.co/Paginas/Home.aspx
🏢Dirección: Carrera 7 # 75-66 Piso 2 y 3. Bogotá, Colombia
📞Teléfono Conmutador: (+57) 601 255 89 55
📧Correo electrónico: agencia@defensajuridica.gov.co
Control Regulatorio – Agencia Nacional de Contratación Publica Colombia Compra Eficiente:
El Gobierno de Colombia reconoce que la compra y contratación pública es un asunto estratégico por lo cual decidió crear Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto Ley 4170 de noviembre 3 de 2011. El Decreto Ley 4170 reconoce la necesidad de: (a) crear políticas unificadas que sirvan de guía a los administradores de compras y que permitan monitorear y evaluar el desempeño del Sistema y generar mayor transparencia en las compras. (b) tener una Entidad rectora que provea un soporte adecuado para ejecutar el Plan de Desarrollo.
💻https://www.colombiacompra.gov.co/
🏢Dirección: Carrera 7 # 26 – 20 Piso 23 Edificio Seguros Tequendama. Bogotá, Colombia
📞Teléfono Conmutador: +57 601 7956600
📧Correo electrónico: ventanillaunicaderadicacion@colombiacompra.gov.co
Los mecanismos internos y externos de supervisión utilizados son las siguientes:
Auditorías Internas y externas.
Informes de ley y/o de seguimiento.
Tipo de control que se ejecuta al interior y exterior:
Al Exterior:
Fiscal ejecutado por la Contraloría.
Social ejecutado por la Ciudadanía en General.
Sistema de Alertas de Control Interno SACI.
Comisión Legal de Cuentas del Congreso de la Republica.
Penal por la Fiscalía General de la Nación.
Al Interior:
Seguimiento y evaluación ejecutado por la Oficina de Control Interno.
Comité Institucional de Coordinación de Control Interno – CICCI.
1.14 Publicación de hojas de vida
Disponible en: https://aspirantes.presidencia.gov.co/
Ver lista de aspirantes a cargos de libre nombramineto y administrativos
2. Normatividad
2.1. Normativa de la entidad o autoridad
2.1.1 Leyes
Puede consultar las leyes que le aplican a la Unidad en el siguiente link :
2.1.2 Decreto Único Reglamentario
Decreto Único Reglamentario 1084 del 26 de mayo de 2015. Sector Inclusión Social y Reconciliación
2.1.3 Normativa aplicable
2.1.4 Vínculo al Diario o Gaceta Oficial
2.1.5 Políticas, lineamientos y manuales
2.1.5.1 Políticas
2.1.5.2 Lineamientos
2.1.5.3 Manuales
📑Manual de servicio al ciudadano
📑Manual de Supervisión e Interventoría
📑Manual de Contratación
📑Manual de Supervisión y Liquidación de Contratos y Convenios
2.1.6 Agenda Regulatoria
2.2. Búsqueda de normas
2.2.1 Sistema Único de Información Normativa – SUIN.
Ir a Sistema Único de Información Normativa
2.2.2 Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad.
2.3. Proyectos de normas para comentarios
2.3.1 Proyectos normativos
Ir a proyecto actos administrativos
2.3.2 Comentarios y documento de respuesta a comentarios
2.3.3 Participación ciudadana en la expedición de normas a través el SUCOP.
3. Contratación
3. Contratación
3.1 Plan Anual de Adquisiciones
Ir a plan de Adquisiciones desagregado por vigencia
3.2 Publicación de la información contractual
Información contractual publicada y agrupada en una misma sección del sitio web del sujeto obligado, con vínculo al SECOP:
3.3 Publicación de la ejecución de los contratos
Aprobaciones, autorizaciones, requerimientos o informes del supervisor o del interventor, que prueben la ejecución de los contratos.
- Ejecución de contratos de la unidad
- Contratos prestación de servicios
- Contratos de arrendamiento
- Contratación otras modalidades
- Resoluciones Adjudicación
3.4 Manual de contratación, adquisición y/o compras
3.5 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo
4. Planeación
4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión
📑Información histórica detallada del presupuesto asignado
4.2 Ejecución presupuestal
📑Información histórica detallada de la ejecución presupuestal.
4.3 Plan de Acción
4.3.1 Plan Institucional de Archivos de la Entidad PINAR
4.3.2 Plan Anual de Adquisiciones
📑Ir a Plan Anual de Adquisiciones
4.3.3 Plan Anual de Vacantes
4.3.4. Plan de Previsión de Recursos Humanos
📑Ver Plan de Previsión de Recursos Humanos
4.3.5 Plan Estratégico de Talento Humano
📑Ver Plan Estratégico de Talento Humano
4.3.6 Plan Institucional de Capacitación
📑Ver Plan Institucional de Capacitación
4.3.7 Plan de Incentivos Institucionales
📑Ver Plan de Incentivos Institucionales
4.3.8 Plan de Trabajo Anual en Seguridad y Salud en el Trabajo
📑Ver Plan de Trabajo Anual en Seguridad y Salud en el Trabajo
4.3.9 Programa de Transparencia y Ética Pública
📑Ver Programa de Transparencia y Ética Pública
4.3.10 Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - PETI
📑Ver Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - PETI
4.3.11 Plan de Tratamiento de Riesgos de Seguridad y Privacidad de la Información
📑Ver Plan de Tratamiento de Riesgos de Seguridad y Privacidad de la Información
4.3.12 Plan de Seguridad y Privacidad de la Información
📑Ver Plan de Seguridad y Privacidad de la Información
Otros planes
📑Plan de Implementación 2024 📑Mapa de Riesgos Institucional (corrupción y gestión) 📑Plan Indicativo estratégico 2023 – 2026
📑Anexo Plan Indicativo Indicadores
Plan de Gasto Público
Plan de gasto público para cada año fiscal:
📑Plan de gasto público tercer trimestre de 2020
📑Plan de gasto público segundo trimestre de 2020
📑Plan de gasto público primer trimestre de 2020
4.4 Proyectos de Inversión
📑Ver Proyectos de inversión por vigencia
4.5 Informes de empalme
Informe de empalme de Ramón Alberto Rodríguez Andrade:
Informe de empalme de Yolanda Pinto Afanador:
📑Informe consolidado de empalme
Informe de empalme de Alan Jara Urzola:
📑Informe financiero y contable
Informe de empalme de Paula Gaviria Betancur:
4.6 Información pública y/o relevante.
No aplica para la Unidad Para las Victimas ya que el anexo 2 de la resolución 1519 de 2020 cita “ … cuando sea obligación de las empresas industriales y comerciales del Estado, o Sociedad de Economía Mixta”
4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría.
4.7.1 Informes de gestión
4.7.2 Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, o a los organismos de Contraloría o Control territoriales
4.7.3 Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía
2023
2022
Documentos Balance Implementación Acuerdo de Paz 2018 – 2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
4.7.4 Informes a organismos de inspección, vigilancia y control (si le aplica).
4.7.5 Planes de mejoramiento
4.7.5.1 Planes de mejoramiento Interno
4.7.5.2 Planes de mejoramiento Contraloría
4.7.5.3 Planes de mejoramiento de rendición de cuentas ante la ciudadanía y grupos de valor.
4.7.5.4 Otros planes de mejoramiento
Contar con un enlace al organismo de control donde se encuentren los informes que éste ha elaborado en relación con el sujeto obligado.
4.8 Informes de la Oficina de Control Interno
4.8.1 Informe pormenorizado
4.9 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico.
📑Ver Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico
4.10 Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos
5. Trámites
Trámites (normativa, proceso, costos y formatos o formularios)
📑Portafolio de Servicios 📑Cartilla – Portafolio de Servicios 2022 📑No más filas 📑Guía de Trámites – Página de la Unidad 📑Costos de reproducción de la información 📑Consulte los trámites y otros procedimientos administrativos disponibles en el SUIT 📑Resultados participación ciudadana – Estado Simple Colombia Ágil
6. Participa
7. Datos abiertos
Certificado de Accesibilidad Web
Consulte los datos abiertos que produce la Unidad para las Víctimas.
Memorando Cargue Instrumentos de Gestion 2023
7.1 Instrumentos de gestión de la información
7.1.1. Registros de activos de información
- Registro Activos de información portal www.datos.gov.co
- Registro de activos de información – 19/12/2023(RAI)
- Registro de activos de información – 24/11/2022(RAI)
- Registro de activos de información – 29/10/2021(RAI)
- Registro de activos de información – 31/12/2020(RAI)
- Registro de activos de información – 30/12/2019(RAI)
- Registro de activos de información – 26/12/2018(RAI)
7.1.2 Índice de información clasificada y reservada
- Índice de información clasificada y reservada portal www.datos.gov.co
- Índice de información clasificada y reservada – 19/12/2023
- Índice de información clasificada y reservada – 24/11/2022
- Índice de información clasificada y reservada – 29/10/2021
- Índice de información clasificada y reservada – 31/12/2020
- Índice de información clasificada y reservada – 30/12/2019
- Índice de información clasificada y reservada – 26/12/2018
- Índice de información Clasificada o Reservada – Sistemas de información
7.1.3 Esquema de publicación de la información
- Esquema de Publicación de la Información -19/12/2023
- Esquema de Publicación de la Información -15/12/2022
- Esquema de Publicación de la Información – 29/10/2021
- Esquema de Publicación de la Información – 31/12/2020
- Esquema de Publicación de la Información – 30/12/2019
- Esquema de Publicación de la Información – 26/12/2018
- Cuadro de Clasificación Documental
7.1.4 Tipos de Datos o Información Clasificada o Reservada (indicando fecha de levantamiento de la reserva)
Si usted desea que ampliemos alguna información publicada en la página, o considera que hay temas relevantes que no hemos abordado, por favor comuníquese al correo oac@unidadvictimas.gov.co y con gusto atenderemos su solicitud, además, puede participar llenando la encuesta que encontrará en nuestra página de inicio.
7.1.5 Programa de Gestión Documental
Para facilitar la identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información pública, puede revisar nuestro Programa de Gestión Documental
Aprobación por parte del Comité Institucional de Gestión y Desempeño
7.1.6 Tablas de Retención Documental
El listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, se encuentra en las Tablas de retención documental
7.1.7 Costos de reproducción
Revise los costos de reproducción de información de la Unidad acá.
7.2 Sección de Datos Abiertos
8. Información específica para Grupos de Interés
8.1 Información para niños, niñas y adolescentes.
Visite nuestra página para niños, niñas y adolescentes.
8.2. Información para Mujeres
8.3. Información para población vulnerable
Publicaciones de interés
Informes de Gobierno a Congreso sobre la Implementación de la Política Pública de Atención y Reparación a Víctimas
- 📑I Informe
- 📑II Informe
- 📑III Informe
- 📑IV Informe
- 📑V Informe
- 📑VI Informe
- 📑VII Informe
- 📑VIII Informe
- 📑IX Informe
- 📑X Informe
- 📑XI Informe
- 📑XII Informe
- 📑XIII Informe
- 📑XIV Informe
- 📑XV Informe
- 📑XVI Informe
- 📑XVII Informe
- 📑XVIII Informe
- 📑XIX Informe
Consulte las publicaciones de la Unidadque le brindarán información sobre sus derechos y la aplicación de la Ley de Víctimas.
Convocatorias
Consulte las convocatorias dirigidas a ciudadanos, usuarios y grupos de interés.
1. Misión, visión, funciones y deberes
1.1.1 Misión y visión
Consulte la Misión y Visión de la Unidad
1.1.2 Funciones y deberes
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, cumplirá las siguientes funciones:
1. Aportar al Gobierno Nacional los insumos para el diseño, adopción y evaluación de la Política Pública de Atención y Reparación a las Víctimas garantizando el enfoque diferencial.
2. Promover y gestionar con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas la flexibilización y articulación de la oferta institucional para la atención, asistencia y reparación de las víctimas.
3. Coordinar con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, la asignación y transferencia a las entidades territoriales de los recursos presupuestales requeridos para la ejecución de los planes, proyectos y programas de atención, asistencia y reparación a las víctimas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011.
4. Coordinar la relación Nación territorio, para efectos de atención y reparación de las víctimas en los términos de la Ley 1448 de 2011, para lo cual participará en los Comités Territoriales de Justicia Transicional.
5. Implementar los mecanismos y estrategias para la efectiva participación de las víctimas, con enfoque diferencial, en el diseño de los planes, programas y proyectos de atención, asistencia y reparación.
6. Ejercer la Secretaría Técnica del Comité Ejecutivo para la Atención y la Reparación a las Víctimas.
7. Desarrollar estrategias en el manejo, acompañamiento, orientación, y seguimiento de las emergencias humanitarias y atentados terroristas en el marco del artículo 168 de la Ley 1448 de 2011.
8. Implementar, de acuerdo con sus competencias, acciones para generar condiciones
adecuadas de habitabilidad en caso de atentados terroristas donde las viviendas han sido afectadas, en coordinación con las entidades competentes.
9. Entregar la asistencia y ayuda humanitaria a las víctimas en los términos de los
artículos47, 64 y 65 de la Ley 1448 de 2011 y en las normas que la reglamenten.
10. Coordinar la creación, implementación y fortalecimiento de los Centros Regionales de Atención y Reparación y gerenciarlos en los términos de la Ley 1448 de 2011 y en las normas que la reglamenten.
11. Implementar acciones para brindar atención oportuna en la emergencia de los
desplazamientos masivos.
12. Realizar esquemas especiales de acompañamiento y seguimiento a los hogares víctimas y contribuir su inclusión en los distintos programas sociales que desarrolle el Gobierno
Nacional.
13. Coordinar los retornos y/o reubicaciones de las personas y familias que fueron víctimas de desplazamiento forzado, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 66 de la Ley 1448 de 2011 y en las normas que la modifiquen, adicionen o reglamenten.
14. Implementar el Programa de Reparación Colectiva en los términos de los
artículos 151 y152 de la Ley 1448 de 2011.
15. Apoyar la implementación de los mecanismos necesarios para la rehabilitación
comunitaria y social de las víctimas.
16. Diseñar e implementar el programa de acompañamiento para promover una inversión adecuada de los recursos que reciba la víctima a título de indemnización administrativa.
17. Administrar el Fondo para la Reparación de las Víctimas y pagar las indemnizaciones judiciales ordenadas en el marco de la Ley 975 de 2005.
18. Operar la Red Nacional de Información para la Atención y Reparación a las Víctimas, incluyendo la interoperabilidad de los distintos sistemas de información para la atención y reparación a las víctimas.
19. Implementar y administrar el Registro Único de Víctimas, garantizando la integridad de la información.
20. Las demás que le sean asignadas conforme a su naturaleza.
Puede consultar las funciones y deberes de la Unidad, contempladas en la Law 1448 of 2011 y el Decreto 4802 de 2011.
1.2 Estructura orgánica – Organigrama
Estructura orgánica de la entidad.
1.3 Mapas y Cartas descriptivas de los procesos
1.4 Directorio Institucional incluyendo sedes, oficinas, sucursales, o regionales, y dependencias
1.5 Directorio de información de servidores públicos y contratistas
Consulte el directorio de funcionarios de la Unidad en SIGEP II y el directorio de contratistas de la Unidad en SIGEP II
1.6 Directorio de entidades del sector de la Prosperidad Social
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF
Centro Nacional de Memoria Histórica
1.7 Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés.
Listado de las principales agremiaciones o asociaciones relacionadas con la actividad propia de la entidad, con enlace al sitio Web de cada una de éstas y los datos de contacto de los principales grupos de interés y/u organizaciones sociales o poblacionales.
1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
Mecanismos de atención al ciudadano
DATOS DE CONTACTO: Teléfonos fijos y móviles, líneas gratuitas y fax (incluye el indicativo nacional e internacional en el formato – 57 + Número de área).
📞Línea de atención nacional: 01 8000 911 119
📞Línea de atención en Bogotá: +57 (601) 4 26 1111
🏢Sede administrativa: Carrera 85D No. 46A – 65, Complejo logístico San Cayetano, Bogotá, Colombia. Conmutador: +57 (601) 7 96 5150 – Lunes a Viernes: 8:00 a.m. – 5:30 p.m.
📬Ventanilla única de radicación:
Bogotá: Carrera 85D No. 46A – 65, Complejo logístico San Cayetano.
Medellín: Carrera 52 No.51a -23 segundo piso, Edificio Antiguo Colseguros.
Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. – 4:00 p.m.
Correo electrónico: notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co
Si tiene peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias, por favor diligencie el formulario de PQRS que puede encontrar acá.
Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales
- Resolución 740 de 2014, mediante la cual la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, adopta las políticas de Gobierno de datos y Seguridad de la Información
- Resolución 03157 de 2021, establece la política general del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información y sus políticas específicas
- Política de privacidad y protección de datos personales
- Aviso de privacidad
1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas
Procesos y procedimientos
Consulte los procesos y procedimientos para la toma de decisiones en las diferentes áreas en el Sistema Integrado de Gestión
1.10 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado
Si tiene peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias, por favor diligencie el formulario de PQRS que puede encontrar acá.
Espacios físicos destinados para el contacto con la entidad.
Puntos de atención y Centros Regionales
Ubicación Direcciones Territoriales
El correo electrónico para notificaciones judiciales es: notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co
Servicio al público, normas, formularios y protocolos de servicio
Servicio al público, normas, formularios y protocolos de servicio
Normas y Protocolos de Atención
Manual de Servicio al Ciudadano
Formularios
Formulario electrónico de Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias (PQRS)
Recuerde que tenemos un espacio accesible para población en situación de discapacidad visual y personas sordas.
1.11 Calendario de actividades y eventos
1.12 Información sobre decisiones que puede afectar al público
Auto Control Inmediato de Legalidad de la Resolución 337 de 1 de abril de 2020, proferida por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, “por medio de la cual se implementan medidas de urgencia de carácter temporal para garantizar la atención y continuar con la prestación del servicio, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.
1.13 Entes y autoridades que lo vigilan
Control Fiscal – Contraloría General de la República (CGR):
La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.
💻http://www.contraloria.gov.co
🏢Dirección: Carrera 69 # 44 – 35, Bogotá, Colombia
📞Teléfono: (+57) 601 518 7000
📧Correo electrónico: cgr@contraloria.gov.co
Control Disciplinario – Procuraduría General de la Nación:
La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado y quien ejerce control disciplinario. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.
Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales: preventiva, de intervención y disciplinaria.
💻http://www.procuraduria.gov.co/
🏢Dirección: Carrera 5 # 15-80, Bogotá, Colombia
📞Teléfono: (+57) 601 587 8750
📠Línea gratuita nacional: 01 8000 940 808
📧Correo electrónico: Contacto Sede Electrónica
Control Contable – Contaduría General de la Nación:
La Contaduría General de la Nación, es la entidad rectora responsable de regular la contabilidad general de la nación, con autoridad doctrinaria en materia de interpretación normativa contable, que uniforma, centraliza y consolida la contabilidad pública, con el fin de elaborar el Balance General, orientado a la toma de decisiones de la administración pública general, que contribuye a la gestión de un Estado moderno y trasparente.
💻http://www.contaduria.gov.co/
🏢Dirección: Calle 26 # 69-76, Edificio Elemento Torre 1 (Aire) – Pisos 3 y 15, Bogotá, Colombia
📞Teléfono: (+57) 601 492 6400
📧Correo electrónico: contactenos@contaduria.gov.co
Control Archivístico – Archivo General de la Nación:
El Archivo General de la Nación -AGN, es una entidad del orden nacional, adscrita al Ministerio de Cultura, encargada de la organización y dirección del Sistema Nacional de Archivos -SNA, de regir la política archivística en nuestro País y de Bogotá.
💻https://www.archivogeneral.gov.co/
🏢Dirección: Carrera 6 #. 6 – 91, Bogotá, Colombia
📞Teléfono: (+57) 601 328 2888
📧Correo electrónico: contacto@archivogeneral.gov.co
Control Penal – Fiscalía General de la Nación:
La fiscalía general de la Nación es la entidad de la rama judicial del poder público, cuya función es a brindar a los ciudadanos una eficiente administración de justicia, investiga los delitos, califica los procesos y acusa ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio (iniciativa propia del estado) o por denuncia (instaurada ante Comisaría, Inspección de Policía o Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI).
💻http://www.fiscalia.gov.co/
🏢Dirección: Avenida Calle 24 #. 52 – Nivel Central – Bogotá, Colombia
📞Teléfono: (+57) 601 570 2000
📧Correo electrónico: ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co
Control Político – Congreso de la República de Colombia:
El Congreso de la República de Colombia ejerce control político sobre el gobierno y la administración de esté, a través de la moción de censura, las citaciones y las audiencias públicas, posibilitándole a este cuerpo colegiado el monitoreo continuo y constante del poder ejecutivo y a todos sus funcionarios.
💻http://www.camara.gov.co/
💻http://www.senado.gov.co/
🏢Dirección: Carrera 7 # 8-68, Bogotá, Colombia
📞Teléfono Senado: (57) 601 3822306-(57) 601 3822307
📞Teléfono Cámara de Representantes: (+57) 601 3904050
📧Correo electrónico: atencionciudadanacongreso@senado.gov.co
Control sobre los DDHH – Defensoría del Pueblo Colombia:
La Defensoría del Pueblo es la institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos en el exterior, en el marco del Estado Social de Derecho democrático, participativo y pluralista.
💻https://www.defensoria.gov.co
🏢Dirección: Atención al Ciudadano Carrera 9 # 16-21 – Bogotá, Colombia
🏢Sede Nacional: Calle 55 # 10-32 – Bogotá, Colombia
📞Teléfono: (+57) 601 314 4000 – (+57) 601 314 7300
📞UNICA Línea Nacional: 01-8000-914-814
📧Correo electrónico: Registro de peticiones.
Control al sistema Presupuestal – Ministerio de Hacienda y Crédito Público:
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ejerce control al sistema presupuestal donde se encarga de la programación, ejecución y seguimiento del presupuesto de ingresos y gastos. Es competencia de la Dirección General del Presupuesto Nacional, efectuar el seguimiento financiero de las entidades del Estado.
💻http://www.minhacienda.gov.co/
🏢Dirección: Carrera 8 # 6C- 38, Bogotá, Colombia
📞Teléfono: (+57) 601 381 1700
📧Correo electrónico: Correo de Atención al Ciudadano
Control Regulatorio – Departamento Administrativo de Función Pública:
El Departamento Administrativo de Función Pública formula, implementa, hace seguimiento y evalúa las políticas de desarrollo administrativo de la función pública, el empleo público, la gestión del talento humano, la gerencia pública, el desempeño de las funciones públicas por los particulares, la organización administrativa del Estado, la planeación y la gestión, el control interno, la participación ciudadana, la transparencia en la gestión pública y el servicio al ciudadano, propiciando la materialización de los principios orientadores de la función administrativa.
💻http://www.funcionpublica.gov.co/
🏢Dirección: Carrera 6 # 12-62, Bogotá, Colombia
📞Teléfono: (+57) 601 7395656
📧Correo electrónico: Correo de Atención al Ciudadano
Control Regulatorio – Dirección Nacional de Derechos de Autor
La Dirección Nacional de Derecho de Autor es un organismo del Estado Colombiano, que posee la estructura jurídica de una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio del Interior y es el órgano institucional que se encarga del diseño, dirección, administración y ejecución de las políticas gubernamentales en materia de derecho de autor y derechos conexos.
💻https://www.derechodeautor.gov.co/es
🏢Dirección: Carrera 6 # 12-62, Bogotá, Colombia
📞Teléfono: (+57) 601 7395656
📧Correo electrónico: info@derechodeautor.gov.co
Control Regulatorio – Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado:
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado tiene como objetivo el diseño de estrategias, planes y acciones dirigidos a dar cumplimiento a las políticas de defensa jurídica de la Nación y del Estado definidas por el Gobierno Nacional, conforme con el Decreto 4085 de 2011. Ten en cuenta que la Agencia es una entidad diferente a MinJusticia, MinDefensa, Agencia Nacional de Tierras y Defensoría del Pueblo.
💻https://www.defensajuridica.gov.co/Paginas/Home.aspx
🏢Dirección: Carrera 7 # 75-66 Piso 2 y 3. Bogotá, Colombia
📞Teléfono Conmutador: (+57) 601 255 89 55
📧Correo electrónico: agencia@defensajuridica.gov.co
Control Regulatorio – Agencia Nacional de Contratación Publica Colombia Compra Eficiente:
El Gobierno de Colombia reconoce que la compra y contratación pública es un asunto estratégico por lo cual decidió crear Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto Ley 4170 de noviembre 3 de 2011. El Decreto Ley 4170 reconoce la necesidad de: (a) crear políticas unificadas que sirvan de guía a los administradores de compras y que permitan monitorear y evaluar el desempeño del Sistema y generar mayor transparencia en las compras. (b) tener una Entidad rectora que provea un soporte adecuado para ejecutar el Plan de Desarrollo.
💻https://www.colombiacompra.gov.co/
🏢Dirección: Carrera 7 # 26 – 20 Piso 23 Edificio Seguros Tequendama. Bogotá, Colombia
📞Teléfono Conmutador: +57 601 7956600
📧Correo electrónico: ventanillaunicaderadicacion@colombiacompra.gov.co
Los mecanismos internos y externos de supervisión utilizados son las siguientes:
Auditorías Internas y externas.
Informes de ley y/o de seguimiento.
Tipo de control que se ejecuta al interior y exterior:
Al Exterior:
Fiscal ejecutado por la Contraloría.
Social ejecutado por la Ciudadanía en General.
Sistema de Alertas de Control Interno SACI.
Comisión Legal de Cuentas del Congreso de la Republica.
Penal por la Fiscalía General de la Nación.
Al Interior:
Seguimiento y evaluación ejecutado por la Oficina de Control Interno.
Comité Institucional de Coordinación de Control Interno – CICCI.
1.14 Publicación de hojas de vida
Disponible en: https://aspirantes.presidencia.gov.co/
Ver lista de aspirantes a cargos de libre nombramineto y administrativos
2.1. Normativa de la entidad o autoridad
2.1.1 Leyes
Puede consultar las leyes que le aplican a la Unidad en el siguiente link :
2.1.2 Decreto Único Reglamentario
Decreto Único Reglamentario 1084 del 26 de mayo de 2015. Sector Inclusión Social y Reconciliación
2.1.3 Normativa aplicable
2.1.4 Vínculo al Diario o Gaceta Oficial
2.1.5 Políticas, lineamientos y manuales
2.1.5.1 Políticas
2.1.5.2 Lineamientos
2.1.5.3 Manuales
📑Manual de servicio al ciudadano
📑Manual de Supervisión e Interventoría
📑Manual de Contratación
📑Manual de Supervisión y Liquidación de Contratos y Convenios
2.1.6 Agenda Regulatoria
2.2. Búsqueda de normas
2.2.1 Sistema Único de Información Normativa – SUIN.
Ir a Sistema Único de Información Normativa
2.2.2 Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad.
2.3. Proyectos de normas para comentarios
2.3.1 Proyectos normativos
Ir a proyecto actos administrativos
2.3.2 Comentarios y documento de respuesta a comentarios
2.3.3 Participación ciudadana en la expedición de normas a través el SUCOP.
3. Contratación
3.1 Plan Anual de Adquisiciones
Ir a plan de Adquisiciones desagregado por vigencia
3.2 Publicación de la información contractual
Información contractual publicada y agrupada en una misma sección del sitio web del sujeto obligado, con vínculo al SECOP:
3.3 Publicación de la ejecución de los contratos
Aprobaciones, autorizaciones, requerimientos o informes del supervisor o del interventor, que prueben la ejecución de los contratos.
- Ejecución de contratos de la unidad
- Contratos prestación de servicios
- Contratos de arrendamiento
- Contratación otras modalidades
- Resoluciones Adjudicación
3.4 Manual de contratación, adquisición y/o compras
3.5 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo
Presupuesto general asignado y asignación presupuestal
📑Información histórica detallada del presupuesto asignado y la ejecución presupuestal.
Estados financieros
📑Consulte los estados financieros de la Unidad para las Víctimas.
Políticas, lineamientos y manuales
Manuales.
📑Manual de servicio al ciudadano
📑Manual de Supervisión e Interventoría
📑Manual de Supervisión y Liquidación de Contratos y Convenios
Planes estratégicos, sectoriales e institucionales.
📑Plan Estratégico de Talento Humano
Plan Anual de Vacantes
Plan de Previsión de Recursos Humanos
Plan Institucional de Capacitación
Plan de Incentivos Institucionales
Plan de Trabajo Anual en Seguridad y Salud en el Trabajo
📑Plan Transformación Digital – PETI
📑Plan Tratamiento Riesgos de Seguridad de la Información
📑Plan Seguridad y privacidad de la Información
📑Plan Institucional de Archivos – PINAR
📑Programa de Transparencia y Ética Pública
📑Mapa de Riesgos Institucional (corrupción y gestión)
📑Plan Indicativo estratégico 2023 – 2026
📑Anexo Plan Indicativo Indicadores
📑Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA
Plan Anual de Adquisiciones 2024
📑Plan Anual de Adquisiciones versión 1 – 2024
📑Plan Anual de Adquisiciones versión 2 – 2024
📑Plan Anual de Adquisiciones versión 3 – 2024
📑Plan Anual de Adquisiciones versión 4 – 2024
📑Plan Anual de Adquisiciones versión 5 – 2024
📑Plan Anual de Adquisiciones versión 6 – 2024
📑Plan Anual de Adquisiciones versión 7 – 2024
📑Plan Anual de Adquisiciones versión 8 – 2024
📑Plan Anual de Adquisiciones versión 9 – 2024
📑Plan Anual de Adquisiciones versión 10 – 2024
📑Plan Anual de Adquisiciones versión 11 – 2024
Consulte más documentación relacionada desde acá.
Plan de gasto público
Plan de gasto público para cada año fiscal:
📑Plan de gasto público tercer trimestre de 2020
📑Plan de gasto público segundo trimestre de 2020
📑Plan de gasto público primer trimestre de 2020
Programas y proyectos en ejecución
Proyectos de inversión o programas que se ejecuten en cada vigencia.
Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño
Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño, de conformidad con sus programas operativos y demás planes exigidos por la normatividad.
Participación en la formulación de políticas
Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto Armado
Tenga a mano toda la información necesaria en “Participar para Incidir“
📑 Espacios de participación ciudadana 2020
📑 Espacios de participación ciudadana
Información pública y/o relevante
Informes de rendición de cuentas
2023
📑Informe de Gestión para Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2022
📑Estrategia de Rendición de Cuentas
📑 Matriz de espacios de Participación
📑Informe de rendición de cuentas acuerdo de paz vigencia 2022
2022
📑Informe Rendición de Cuentas Paz 2018 – 2022
Documentos Balance Implementación Acuerdo de Paz 2018 – 2022
📑Anexo 2 Productos y Resultados
📑Anexo 3 Municipios Beneficiados
📑Anexo 4 Tipo de Población Beneficiada
📑Anexo 5 Resultados Encuesta Ciudadana
📑INFORME Y EVALUACIÓN FINAL AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS
📑Audiencia Pública Rendición de Cuentas vigencia 2021 y logros 2022
📑Estrategia de Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana 2022
📑Reporte Seguimiento y Evaluación del DAAF 2022
📑Informe de rendición de cuentas acuerdo de paz vigencia 2021
📑Informe Rendición de Cuentas Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación 2021
2021
📑Informe y Evaluación final audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2020 y logros 2021
📑Anexo 1 PQR y Atencion al Ciudadano vigencia 2020 y logros 2021
📑Anexo 2 Inscripción en el RUV vigencia 2020 y logros 2021
📑Anexo 3 Oferta Institucional vigencia 2020 y logros 2021
📑Anexo 4 Participación vigencia 2020 y logros 2021
📑Anexo 5 Plan de Mejoramiento vigencia 2020 y logros 2021
📑Anexo 6 Plan Estratégico vigencia 2020 y logros 2021
📑Anexo 7 Reparación Colectiva vigencia 2020 y logros 2021
📑Anexo 8 Reparación Individual vigencia 2020 y logros 2021
📑Audiencia Pública Rendición de Cuentas vigencia 2020 y logros 2021
📑Estrategia de Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana 2021
📑Reporte Autodiagnostico DAFP 2021
📑Aplicativos Diseño Estrategia DAFP
📑Informe Rendición de Cuentas Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación 2020
📑Informe de rendición de cuentas acuerdo de paz vigencia 2020
2020
📑Informe y Evaluación final audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2019 y logros 2020
📑Anexo 1 Dirección de Gestión Interinstitucional vigencia 2019 y logros 2020
📑Anexo 2 Dirección de Reparación vigencia 2019 y logros 2020
📑Anexo 4 Subdirección General y Oficina Asesora Jurídica vigencia 2019 y logros 2020
📑Anexo 5 Grupo de Enfoques vigencia 2019 y logros 2020
📑Anexo 6 Oficina Asesora Jurídica vigencia 2019 y logros 2020
📑Anexo 7 Dirección de Gestión Social y Humanitaria vigencia 2019 y logros 2020
📑Anexo 8 Dirección de Asuntos Étnicos vigencia 2019 y logros 2020
📑Estrategia de Rendición de Cuentas 2020
📑Informe de rendición de cuentas acuerdo de paz vigencia 2019
📑Visite el especial de rendición de cuentas vigencia 2019
2019
📑Informe y Evaluación final audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2018
📑Preguntas y Respuestas audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2018
📑Anexo 1 Fortalecimiento Institucional
📑Anexo 2 Peticiones quejas y reclamos
📑Anexo 3 Reparación Individual
📑Anexo 8 Fortalecimiento de la seguridad, procesos de retorno y reubicación
2018
📑Informe audiencia pública de rendición de cuentas 2018
📑Informe de rendición de cuentas 2018
📑Visite el especial de rendición de cuentas vigencia 2018
2017
📑Informe Final de rendición de cuentas 2017
📑Acta rendición de cuentas 2017
📑Visite el especial de rendición de cuentas 2017
2016
📑Visite el especial de rendición de cuentas 2016
2015
📑Clic aqui para consultar el Especial rendición de cuentas 2015
📑Informe implementación de acciones e el marco de los acuerdos de Paz.
Informes de empalme
Informe de empalme de Ramón Alberto Rodríguez Andrade:
Informe de empalme de Yolanda Pinto Afanador:
📑Informe consolidado de empalme
Informe de empalme de Alan Jara Urzola:
📑Informe financiero y contable
Informe de empalme de Paula Gaviria Betancur:
Informes de gestión evaluación y auditoría
Informes de la Oficina de Control Interno
📑Informe de Evaluación Independiente del Estado del Sistema de Control Interno
Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico
📑Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico y allí publicar el documento.
Trámites y servicios
- Portafolio de Servicios
- Cartilla – Portafolio de Servicios 2022
- No más filas
- Guía de Trámites – Página de la Unidad
- Costos de reproducción de la información
- Consulte los trámites y otros procedimientos administrativos disponibles en el SUIT
- Resultados participación ciudadana – Estado Simple Colombia Ágil
Certificado de Accesibilidad Web
Consulte los datos abiertos que produce la Unidad para las Víctimas.
Memorando Cargue Instrumentos de Gestion 2023
Registro de Activos de Información
- Registro Activos de información portal www.datos.gov.co
- Registro de activos de información – 19/12/2023(RAI)
- Registro de activos de información – 24/11/2022(RAI)
- Registro de activos de información – 29/10/2021(RAI)
- Registro de activos de información – 31/12/2020(RAI)
- Registro de activos de información – 30/12/2019(RAI)
- Registro de activos de información – 26/12/2018(RAI)
Índice de Información Clasificada y Reservada
- Índice de información clasificada y reservada portal www.datos.gov.co
- Índice de información clasificada y reservada – 19/12/2023
- Índice de información clasificada y reservada – 24/11/2022
- Índice de información clasificada y reservada – 29/10/2021
- Índice de información clasificada y reservada – 31/12/2020
- Índice de información clasificada y reservada – 30/12/2019
- Índice de información clasificada y reservada – 26/12/2018
- Índice de información Clasificada o Reservada – Sistemas de información
Esquema de Publicación de Información
- Esquema de Publicación de la Información -19/12/2023
- Esquema de Publicación de la Información -15/12/2022
- Esquema de Publicación de la Información – 29/10/2021
- Esquema de Publicación de la Información – 31/12/2020
- Esquema de Publicación de la Información – 30/12/2019
- Esquema de Publicación de la Información – 26/12/2018
- Cuadro de Clasificación Documental
Si usted desea que ampliemos alguna información publicada en la página, o considera que hay temas relevantes que no hemos abordado, por favor comuníquese al correo oac@unidadvictimas.gov.co y con gusto atenderemos su solicitud, además, puede participar llenando la encuesta que encontrará en nuestra página de inicio.
Programa de Gestión Documental
Para facilitar la identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información pública, puede revisar nuestro Programa de Gestión Documental
Aprobación por parte del Comité Institucional de Gestión y Desempeño
Tablas de Retención Documental
El listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, se encuentra en las Tablas de retención documental
Registro de publicaciones
Consulte nuestro centro de documentación.
Costos de reproducción
Revise los costos de reproducción de información de la Unidad acá.
Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado
Puede presentar sus Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias llenando el siguiente formulario. En caso que tenga información sobre irregularidades o casos de fraude, visite la siguiente página.
Informe de PQRS
Informe de todas las peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información recibida.
Publicaciones de interés
Informes de Gobierno a Congreso sobre la Implementación de la Política Pública de Atención y Reparación a Víctimas
- I Informe
- II Informe
- III Informe
- IV Informe
- V Informe
- VI Informe
- VII Informe
- VIII Informe
- IX Informe
- X Informe
- XI Informe
- XII Informe
- XIII Informe
- XIV Informe
- XV Informe
- XVI Informe
- XVII Informe
- XVIII Informe
- XIX Informe
Consulte las publicaciones de la Unidadque le brindarán información sobre sus derechos y la aplicación de la Ley de Víctimas.
Tutela Comisión Nacional del Servicio Civil
Fallo Tutela Primera Instancia comunidades Parque Nacional
Tutela y Auto admisorio Comisión Nacional del Servicio Civil
Convocatorias
Consulte las convocatorias dirigidas a ciudadanos, usuarios y grupos de interés.
Preguntas y respuestas frecuentes
¿Inquietudes?
Consulte el listado de preguntas frecuentes, o nuestro glosario de términos
News
Consulte todas las noticias de la Unidad para las Víctimas
Calendario de actividades
Consulte las actividades que realiza la Unidad en nuestro Calendario de eventos y conmemoraciones
Información para niñas, niños y adolescentes
Visite nuestra página para niños, niñas y adolescentes.
Información adicional
- Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026
- Objetivos de Desarrollo sostenible-ODS
- Conozca el ABC de la Ley 1448 de 2011.
- The Carta de Trato digno.
- Y nuestra sección de especiales web.