CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y NORMATIVAS

Informes

Componente Atención al Ciudadano 2018

Componente Atención al Ciudadano 2018

Informes

Componente Rendición de cuentas 2018

Componente Rendición de cuentas 2018

Informes

Componente Racionalización de Trámites 2018

Componente Racionalización de Trámites 2018

Informes

Componente Gestión de Riesgos de Corrupción 2018

Componente Gestión de Riesgos de Corrupción 2018

Informes

Informe de gestión 2017

Informe de gestión 2017

Informes

Proyecto de inversión 2018 – Tecnología

Proyecto de inversión 2018 – Tecnología

Informes

Proyecto de inversión 2018 – SNARIV

Proyecto de inversión 2018 – SNARIV

Informes

Proyecto de inversión 2018 – RNI

Proyecto de inversión 2018 – RNI

Informes

Proyecto de inversión 2018 – Retornos

Proyecto de inversión 2018 – Retornos

Informes

Proyecto de inversión 2018 – Reparación Individual y Colectiva

Proyecto de inversión 2018 – Reparación Individual y Colectiva

Informes

Proyecto de inversión 2018 – Reparación Colectiva

Proyecto de inversión 2018 – Reparación Colectiva

Informes

Proyecto de inversión 2018 – Prevención y asistencia

Proyecto de inversión 2018 – Prevención y asistencia

Informes

Proyecto de inversión 2018 – Étnico

Proyecto de inversión 2018 – Étnico

Informes

Proyecto de inversión 2018 – Cofinanciación

Proyecto de inversión 2018 – Cofinanciación

Informes

Proyecto de inversión 2018 – Canales

Proyecto de inversión 2018 – Canales

Informes

Proyecto de inversión 2018 – Banco Mundial

Proyecto de inversión 2018 – Banco Mundial

Informes

Proyecto de inversión 2018 – Asistencia

Proyecto de inversión 2018 – Asistencia

Informes

Proyecto de inversión 2018 – APD

Proyecto de inversión 2018 – APD

Informes

Proyecto de inversión 2018 – AECID

Proyecto de inversión 2018 – AECID

Informes

Proyecto de inversión 2018 – Administrativa

Proyecto de inversión 2018 – Administrativa

Informes

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2018

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2018

Informes

Estados financieros Septiembre 2017 – Unidad

Estados financieros Septiembre 2017 – Unidad

Informes

Estados financieros Agosto 2017 – Unidad

Estados financieros Agosto 2017 – Unidad

Informes

Estados financieros Julio 2017 – Unidad

Estados financieros Julio 2017 – Unidad

Informes

Plan de Acción 2017 – noviembre

Plan de Acción 2017 – noviembre

Informes

Plan de Acción 2017 – octubre

Plan de Acción 2017 – octubre

Informes

Informe de Seguimiento de Riesgos de Corrupción 2017

Informe de Seguimiento de Riesgos de Corrupción 2017

Informes

Seguimiento Plan Anticorrupción 2018

Seguimiento Plan Anticorrupción 2018

Informes

Portafolio de servicios

Portafolio de servicios

Informes

Registro público de peticiones Diciembre 2017

“En cumplimiento de lo establecido en la Circular Externa 001 de 2011 Consejo Asesor del Gobierno Nacional en Materia de Control Interno de las Entidades del Orden Nacional y Territorial, a continuación se relacionan la peticiones recibidas en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas”

Presentaciones

Poliza exequial

Poliza exequial

SIG

Acuerdo de Intercambio y Confidencialidad de la Información EP SC v1

Acuerdo de Intercambio y Confidencialidad de la Información EP SC – versión 1

SIG

Procedimiento articulación interinstitucional y dinamización de la información v3

Implementar las estrategias para la articulación de las diferentes áreas de la UARIV y a las entidades del orden nacional, territorial, los organismos de cooperación internacional y las organizaciones de sociedad civil,  para facilitar el flujo eficiente de información, que garantice los insumos necesarios para el diseño, implementación y evaluación de la política pública de […]

Cartillas

Orientaciones para la formulación del plan de acción para la prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas

Orientaciones para la formulación del plan de acción para la prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas

Cartillas

Guía para la aplicación de la Estratégia de Corresponsabilidad de la Política Pública de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral de víctimas del conflicto armado

Guía para la aplicación de la Estratégia de Corresponsabilidad de la Política Pública de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral de víctimas del conflicto armado

Cartillas

Guía para el funcionamiento de Comités Territoriales de Justicia Transicional

Guía para el funcionamiento de Comités Territoriales de Justicia Transicional

Cartillas

Memorias 1º encuentro de escuela de reparaciones internacional

Memorias 1º encuentro de escuela de reparaciones internacional

Libros

Ferias de Servicio y Planes de Inversión de las Victimas (Entidades SNARIV – Financieras-Otras)

Ferias de Servicio y Planes de Inversión de las Victimas (Entidades SNARIV – Financieras-Otras) – versión 3

Cartillas

Cartilla para jueces de restitución de tierras

Es un documento que sirve como insumo y elemento a tener en cuenta al momento de resolver problemas jurídicos concretos a favor de la población víctima en el marco de providencias judiciales transformadoras, reparadoras y diferenciales. Contiene consideraciones de largo aliento que podrían guiar y aportar mecanismos e instrumentos para que los derechos de las […]

Cartillas

Derechos como víctima del desplazamiento forzado

Esta cartilla tiene como propósito fundamental explicar a las víctimas el contenido de la Sentencia SU-254 de 2013, a que tienen derecho por ser víctimas de desplazamiento forzado para acceder a una ruta de atención, asistencia y reparación integral. Esa ruta tiene dos momentos: uno para la atención y asistencia, y otro para la reparación.

Cartillas

Mi derecho al retorno y a la reubicación como víctima del desplazamiento forzado

Esta cartilla presenta una adaptación de los contenidos del Protocolo para el Acompañamiento a Retornos y Reubicaciones en el marco de la Reparación Integral a Víctimas del Desplazamiento Forzado, para facilitar la consulta de las víctimas y que se encuentren adelantando un proceso de retorno o reubicación.

Cartillas

Retornos y reubicaciones. Hacia la reparación integral a las víctimas del desplazamiento forzado

Esta cartilla presenta los contenidos del Protocolo de una forma pedagógica, para facilitar la consulta y difusión para funcionarios y contratistas del Estado, así como para lectores interesados en el tema de Acompañamiento a Retornos y Reubicaciones en el marco de la Reparación Integral a las Víctimas del Desplazamiento Forzado.

Cartillas

Cartilla de Educación Financiera “El Camino a la Prosperidad”

Esta cartilla servirá como refuerzo a los conocimientos adquiridos en los talleres presenciales de Educación Financiera y permitirá que cada una de las personas capacitadas, asuma el papel del íder del buen manejo de los ingresos en su hogar. Lúdicamente se abordarán en capítulos los temas de presupuesto, ahorro, deuda, situaciones de crisis (riesgos) y […]

Cartillas

CONPES 3784: Mujeres Víctimas del Conflicto Armado

Esta cartilla es un ejercicio pedagógico para socializar los lineamientos de Política pública de Prevención de Riegos y vulnerabilidades, Protección, Atención, Asistencia y Reparación de los Derechos de las Mujeres Víctimas en el marco del Conflicto Armado, este documento recoge las disposiciones del Consejo Nacional de Política Económica y Social. Para facilitar su comprensión, esta […]

Cartillas

Ruta de Reparación Étnica

La Ruta de Reparación Colectiva Étnica que hoy presentamos a ustedes es el resultado de la adecuación institucional lograda en el marco de la incorporación del enfoque diferencial étnico en las direcciones misionales de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas y demás entidades del SNARIV

Cartillas

Sentencia de Unificación 254 de 2013

Esta cartilla tiene como propósito fundamental explicar el contenido de la Sentencia SU-254 de 2013 y su aplicación por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. De igual manera, se expone la Ruta de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las víctimas de desplazamiento forzado.

Cartillas

Estrategia de recuperación emocional a nivel grupal

La Unidad para las Víctimas quiere invitarlo(a) a compartir su experiencia de vida en un grupo en el que van a haber personas que, como usted, están luchando o han luchado día a día a sobreponerse, acompañándolo(a) en su proceso de recuperación emocional.

Cartillas

Cartilla Mujeres víctimas transformando y construyendo paz

Para abordar el enfoque de género, en la implementación de la Ley 1448 de 2011, la Unidad para las Víctimas creó el Grupo de Mujeres y Género, para posicionar y visibilizar las afectaciones y derechos específicos de las mujeres y las personas con diversidad sexual en todos los procesos de atención, asistencia y reparación integral […]

Cartillas

Orientación a las personas víctimas del conflicto desde el enfoque de orientaciones sexuales e identidades de género. Manual para formadores y formadoras.

Como parte del proyecto de fortalecimiento institucional para la Atención a Víctimas del conflicto, del Ministerio de Justica y del Derecho y la Unión Europea, se construyó este material que hace parte de los insumos generados para la atención adecuada y dignificante de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas. Este […]

Cartillas

Guía para la orientación a víctimas del conflicto armado desde el enfoque de orientaciones sexuales e identidades de género. Guía para servidores públicos

Esta guía constituye el tercer producto de la consultoría realizada a través de Ministerio de Justicia y del Derecho en conjunto con la Unión Europea, en el que participaron la organización italiana CISP y la consultora española ideaborn para fortalecer la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas, y mediante la cual se […]

Cartillas

Violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado desde la perspectiva de las orientaciones sexuales y las identidades de género. Caracterización situacional.

Este documento hace parte del proyecto de fortalecimiento institucional para la Atención a Víctimas desarrollado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Unión Europea mediante el cual se busca mejorar y potenciar la acción de las instituciones públicas y de organizaciones civiles con respecto a la atención y reparación a las víctimas […]

Cartillas

Indeminización Administrativa a víctimas del Conflicto Armado: ¿Qué es, cómo se entrega y a quién?

Este documento tiene como objetivo entregar información referente a la indemnización por vía administrativa para que las personas víctimas del conflicto identifiquen si son destinatarios de esta medida, conozcan los procedimientos para la entrega así como los pasos que deben seguir para solicitar la priorización si cumplen con alguno de los criterios  contenidos en el […]

Cartillas

Manual para formadores. Guía para la orientación adecuada a Víctimas pertenecientes a Grupos étnicos. Decretos Ley 4633, 4634 y 4635 de 2011.

Este manual hace parte de los insumos generados en el marco del proyecto de fortalecimiento institucional para la Atención a Víctimas, del Ministerio de Justicia y del Derecho y la Unión Europea, y contiene lineamientos para los formadores y formadoras de la Escuela de Reparaciones con el fin de difundir el enfoque diferencial étnico que […]

Cartillas

Guía para la orientación adecuada a víctimas pertenecientes a Grupos Étnicos. Decretos Ley 4633, 4634 y 4635 de 2011.

Este documento hace parte del proyecto de fortalecimiento institucional para la Atención a Víctimas desarrollado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Unión Europea mediante el cual se busca que servidores y servidoras públicas, conozcan la Ruta Integral de Atención, Asistencia y Reparación a víctimas pertenecientes a comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, palenqueras […]

Cartillas

Preguntas Frecuentes sobre las víctimas con discapacidad

Esta cartilla se dirige a todas las personas que deseen información acerca de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno, en situación de discapacidad

Cartillas

Auto 173 de 2014

La Corte Constitucional manifiesta los efectos del desplazamiento sobre las personas con discapacidad, y hace un llamado para la implementación a los programas y acciones diferenciales para acceder a las medidas de asistencia y reparación contemplados en la Ley 1448 de 2011.

Cartillas

Derecho a la Reparación Integral a las víctimas del conflicto armado – Preguntas Frecuentes

Esta cartilla se dirige a todas las personas que deseen información acerca del derecho a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado interno 

Cartillas

Decreto Ley 4635 de 2011 en lengua Palenquera

Decreto Ley 4635 de 2011 en palenquero, lengua de los raizales, mediante el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Link Suin-Juriscol: http://www.suin-juriscol.gov.co/

Cartillas

Decreto Ley 4635 Krioul

Decreto Ley 4635 de 2011 en krioul, lengua de los raizales, mediante el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Link Suin-Juriscol: http://www.suin-juriscol.gov.co/

Libros

Orientaciones para la incorporación estratégica de la política pública de víctimas y restitución de tierras en los planes territoriales de desarrollo 2016 – 2019

Orientaciones para la incorporación estratégica de la política pública de víctimas y restitución de tierras en los planes territoriales de desarrollo 2016 – 2019

Documentos

Procedimiento Operación Sala de Crisis V1

El procedimiento inicia con la definición de las situaciones que se van a monitorear o con la identificación del evento que pueda afectar la seguridad publica de los funcionarios o colaboradores de la Unidad, reportado por parte del COMR y de la sala de análisis situacional; continua con el análisis de éste; y luego, se […]

Documentos

Instructivo para Tramite de Legalización, Pago de Comisiones y Gastos de Desplazamiento V1

Inicia con la solicitud de la comisión de servicios y viáticos requeridas por los servidores públicos de la UARIV y gastos que se derivan de estos trámites a nivel nacional y las Direcciones Territoriales, para ser posteriormente validadas frente al aplicativo destinado para este trámite, finalizando con la legalización de la solicitud y pago de […]

Documentos

Ficha Técnica Instrumento de la Satisfacción de las Partes Interesadas Oficina Asesora Jurídica V1

Ficha Técnica Instrumento de la Satisfacción de las Partes Interesadas 

Instructivo de Diligenciamiento del Informe Posjornada V1

El instructivo inicia con los datos generales de la estrategia de atención complementaria y finaliza con las acciones realizadas y aspectos a resaltar, oportunidades de mejora, necesidades y observaciones.

Informes

Notificación por estado Nº 95

Notificación por estado Nº 95

Documentos

Guía para Establecer y Verificar los Requisitos Habilitantes Financieros en los Procesos de Contratación V1

Inicia con la designación del comité financiero (estructurador y evaluador); el designado estructurador tendrá a cargo la revisión de los documentos precontractuales, elaborará el análisis del sector respecto a los aspectos financieros, la estructuración de los indicadores financieros y de capacidad organizacional y finaliza con la respuesta a las observaciones en etapa de proyecto de […]

Documentos

Formato Proveedores-Convenios-Contratos Inter-Administrativos Recibidos en Central de Cuentas V1

Proveedores-Convenios-Contratos Inter-Administrativos Recibidos en Central de Cuentas 

Control de Tiempos Planillas con Cuentas de Contratistas por Prestación de Servicios V1

Control de Tiempos Planillas

Documentos

Manual de Usuario VIVANTO SIGO Participación V1

El presente manual busca exponer el manejo de la solución Tecnológica Vivanto SIGO Participación, consolidando la formalización de mesas de participación y el cargue de informes de Gestión, en este documento se tiene como objetivo brindar paso a paso los componentes con los que cuenta el módulo y a su vez poder explicar el ciclo […]

Formato de Postulación de Cimientos: Iniciativas de Reparación Simbólica en el Exterior V1

Formato de Postulación de Cimientos: Iniciativas de Reparación Simbólica en el Exterior

Formato de Selección “Cimientos: Iniciativas de Reparación Simbólica en el Exterior” V1

Formato de Selección “Cimientos: Iniciativas de Reparación Simbólica en el Exterior”  

Instructivo para el Apoyo a Iniciativas de Reparación Simbólica en el Exterior – Cimientos V1

El instructivo inicia con el ajuste en los términos de referencia de la convocatoria para el apoyo a iniciativas de reparación simbólica en el exterior, su difusión, la postulación de los interesados, sigue con el proceso de selección de las iniciativas, la formalización de las mismas, su ejecución y seguimiento por parte de los profesionales […]

Formato

Formato Acta de Voluntariedad para Sujetos de Reparación Colectiva Étnicos V3

Formato Acta de voluntariedad para sujetos de reparación colectiva étnicos 

Formato

Formato Acta de Voluntariedad para Sujetos de Reparación Colectiva No Étnicos V3

Formato Acta de Voluntariedad Para Sujetos De Reparación Colectiva No Étnicos

Procedimiento

Procedimiento Medidas de Satisfacción en Reparación Individual V8

Implementar medidas de satisfacción con el acompañamiento del Grupo de Enfoque Psicosocial, a través de acciones concertadas con las víctimas, que contribuyan a su reparación integral. 

Formato

Formato Ficha de Identificación Organizaciones y Grupos V3

Formato Ficha De Identificación Organizaciones Grupos Y Movimientos 

Formato

Formato Ficha de Identificación Comunidades Étnicas V3

Formato Ficha De Identificación Comunidades Étnicas 

Formato

Formato Ficha de Identificación Comunidades Campesinas y Barriales V3

Formato Ficha de Identificación Comunidades 

Formato

Formato Plan Retorno y Reubicación para Comunidades No Étnicas V2

Proyecto para acompañar a la población víctima de desplazamiento forzado, en su decisión de retornar, reubicarse o integrarse localmente

Guía

Guía para la Revocatoria de la Medida de Indemnización Administrativa V2

Establecer los lineamientos para resolver las solicitudes de indemnización por vía administrativa de los destinatarios con igual o mejor derecho, en el marco del reconocimiento y entrega de la medida de indemnización por vía administrativa. 

Formato

Ficha de Caracterización de la Comunidad – Momento 2 V2

Ficha de Caracterización de la Comunidad – Momento 2 

Formato

Formato Acta de Orientación y Solicitud de Acompañamiento – Momento Dos V2

Brindar orientación a la comunidad _____________, en el tipo de solución duradera (Retorno, Reubicación e Integración Local) con el fin de que la comunidad tenga los elementos para la comprensión del acompañamiento.

Documentos

Formato Lista de Chequeo Entrega y Validación Documentos para Cierre de Acompañamiento en el Marco de la Actualización de los Planes de Retorno y Reubicación V1

Realizar la verificación de los documentos soportes, que se utilizaron en el proceso de acompañamiento a la comunidad 

Documentos

Lineamientos para la Transversalización del Enfoque Diferencial y de Género en el Acompañamiento a la Decisión de Retorno, Reubicación e Integración Local V1

Definir los elementos conceptuales y operativos para la transversalización del enfoque diferencial y de género en el acompañamiento no étnico a la decisión de retorno, reubicación o integración local de las víctimas de desplazamiento forzado.

Procedimiento

Procedimiento de Identificación de Sujetos Reparación Colectiva V4

Este procedimiento, se constituye como la fase de inicio de la Ruta de Reparación Colectiva que puede adelantarse a través de dos modalidades: por Oferta o por Demanda, seguida de la voluntariedad del Sujeto para dar comienzo a la Ruta de Reparación Colectiva; inicia revisando los lineamientos técnicos para la identificación del Sujeto de Reparación […]

Informes

Dinámicas territoriales asociadas al conflicto 2021

Dinámicas territoriales asociadas al conflicto 2021

Instructivo para Gestionar Impedimentos V2

Documentar las actividades a ejecutar frente a los impedimentos que se presenten en la ejecución de cualquiera de las etapas del ciclo de desarrollo, con el fin de ser atendidos y solucionados para dar continuidad y cierre al procedimiento.

Documentos

Instructivo Creación Product Backlog Item Hijo Asociado al Product Backlog Item Principal V2

Describir el paso a paso para crear un Product Backlog Ítem Hijo asociado al Product Backlog Ítem principal (Padre), con el fin de documentar y hacer seguimiento a nuevos cambios y/o ajustes que generen modificaciones en el alcance inicial del producto en cualquier etapa del ciclo de desarrollo de software.

Documentos

Instructivo de Acceso a la Herramienta de Gestión de Desarrollo V2

Describir el paso a paso para ingresar correctamente a la Herramienta de Gestión de Desarrollo (DevOps), con el fin de tener acceso a la información de los Product Backlogs Ítems.

Guía No. 6 Paso a Producción V2

Establecer las actividades requeridas para realizar el paso a producción previa aprobación y visto bueno del producto desarrollado por parte del funcional, con el fin de que dicho producto sea utilizado por el usuario final.  

Trámites

Denuncias

¡Que no le echen cuentos!

Radique de manera ágil cualquier irregularidad

Participación

Encuesta de satisfacción

Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

Documentación

Buzón judicial

Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que la Unidad para las Atención y Reparación Integral a las Víctimas es parte (CPACA, art. 197).
Notificaciones

Edictos y/o aviso público

Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que la Unidad para las Atención y Reparación Integral a las Víctimas es parte (CPACA, art. 197).