La reparación colectiva avanza en San Martín de Loba con la aprobación de dos planes 

Con la aprobación de los planes de las comunidades de cabecera municipal de San Martín de Loba y Brazuelo de Papayal, el departamento de Bolívar llegó a 14 planes aprobados en total, marcando un avance significativo para las víctimas del conflicto armado en la región.

Con la participación de la comunidad cabecera municipal de San Martín de Loba, Bolívar, se llevó a cabo la validación y aprobación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) durante el Comité Territorial de Justicia Transicional, resaltando que es el primer municipio del país en tener dos planes aprobados en este año. 

Los habitantes de los sujetos de reparación colectiva cabecera municipal San Martín de Loba y región del Brazuelo de Papayal, recibirán una inversión superior a los $9.000 millones para contribuir en la reparación a los daños colectivos que sufrieron durante el conflicto armado. 

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar, Marta Salazar destacó los avances, a pesar de los rezagos acumulados en años anteriores. “Hace tres semanas también se aprobó el plan de Brazuelo de Papayal en este municipio, quiero valorar la resistencia y persistencia de las organizaciones, del Comité de Impulso de ambos sujetos para sacar adelante estos dos PIRC”. 

Las acciones reparadoras van encaminadas en la implementación de dotación en prácticas tradicionales, sociales y culturales afectadas por el conflicto armado; actos simbólicos de dignificación, rehabilitación psicosocial, reconstrucción de las relaciones de confianza, recuperación de la identidad colectiva, infraestructura comunitaria y educativa y la demarcación de lugares de la memoria y proyectos productivos comunitarios. 

Durante el encuentro, el alcalde de San Martín de Loba, Adalberto Cotes Nieto, reafirmó su compromiso con la ejecución del plan. “Estamos muy contentos y agradecidos con la Unidad por la aprobación de dos planes para las reparaciones colectivas en nuestro municipio. Hemos definido acciones que brindarán soluciones a estas comunidades”, expresó el mandatario. 

Para Nelsy Moncada Rengifo, integrante del grupo de tejedoras y tejedores de la cabecera municipal San Martín de Loba, expresó su gratitud y esperanza ante los avances logrados. “Es un gran avance, nos da satisfacción y se me eriza la piel solo de pensar que después de tanto tiempo, once años de esta lucha, hemos alcanzado con éxito este gran proyecto de reparación colectiva”, manifestó. 

Con la articulación entre la instituciones nacionales y territoriales, de la mano de las comunidades de San Martín de Loba, las comunidades víctimas avanzarán hacia una reparación integral y duradera.