El Gobierno del Cambio llega a Tierra Alta, Córdoba, con la estrategia Juntémonos que reúne a más de 62 entidades, que estarán presentes en el polideportivo de Tierralta los próximos 22 y 23 de junio. Allí se abordarán las principales problemáticas y necesidades locales. Este encuentro es el resultado de un diagnóstico realizado en abril de 2024, que identificó las necesidades del territorio en áreas como acueducto, salud, reforma agraria, educación, y más.
Durante el evento, las comunidades podrán acceder a información, políticas, planes, programas, trámites y capacitaciones de las entidades participantes en temas como medio ambiente, reparación de víctimas del conflicto armado, restitución de tierras, infraestructura vial, educación, salud, servicios públicos, entre otros.
Entre las entidades participantes se encuentran Colpensiones, la Agencia de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Unidad para las Víctimas y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entre muchas otras.
Este encuentro facilitará mesas de trabajo entre representantes de las comunidades y las instituciones del Estado, donde se discutirán necesidades, inquietudes y propuestas para mejorar la gestión pública. Se esperan compromisos y acuerdos que puedan ser monitoreados para mejorar las condiciones de vida en el territorio.
Además, el evento visibilizará las propuestas productivas y comerciales de emprendimientos locales, dinamizando la economía local. Asociaciones campesinas, de artesanos, mujeres, y jóvenes podrán ofertar sus productos y servicios.
Temas recomendados
La estrategia Juntémonos también contará con una agenda cultural y artística, con presentaciones de estudiantes y artistas locales, como el poeta Pedro Nel Rodríguez Garcés y el cantante Carlos Zapata. La programación incluye muestras culturales del pueblo Emberá Katio del Alto Sinú.
Al final del encuentro, se entregará al público en general y medios de comunicación, un balance de las actividades, destacando los logros y señalando los desafíos pendientes para seguir fortaleciendo el tejido cultural y social de la comunidad.