En cumplimiento de las recomendaciones emitidas por de la Comisión de la Verdad y en el marco de la conmemoración de los dos años del Informe Final que realizó dicha institución, la Unidad para las Víctimas, a través del Equipo de Contribuciones a la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, ha creado el procedimiento de “Reconocimientos de responsabilidad y otros actos de dignificación”, como parte de las medidas de reparación de las víctimas del conflicto armado.
La creación de este procedimiento es importante porque da lugar dentro de la política de víctimas a los responsables como actores que pueden contribuir a la dignificación y reparación integral de las víctimas a través de su reconocimiento auténtico.
En este sentido, es un aporte a la justicia restaurativa, porque genera escenarios de encuentro y diálogo entre víctimas y responsables de acara a reflexionar sobre la verdad de lo ocurrido y abrir caminos para l no repetición.
Temas recomendados
Con este procedimiento se formalizan los procesos de reconocimiento que se venían realizando en cumplimiento de medidas de satisfacción, ordenadas por Justicia y Paz, y se amplía su alcance a procesos derivados de otras jurisdicciones: Jurisdicción Especial para la Paz y Jurisdicción Especial de Tierras.
Por otra parte, esta ampliación contempla el diseño y realización de iniciativas de reconocimiento de responsabilidad surgidas de las víctimas, organizaciones e incluso responsables en contextos extrajudiciales.