Este miércoles finalizó la entrega de indemnizaciones judiciales a víctimas del paramilitarismo en la subregión del Urabá. Entre el 18 y 19 de junio se entregaron 667 indemnizaciones judiciales a víctimas del conflicto armado en Riosucio, Chocó, y Turbo, Antioquia, con una inversión superior a los 11.200 millones de pesos provenientes del Presupuesto General de la Nación.
Estas indemnizaciones fueron entregadas como parte de la compensación que entrega el Estado colombiano a las víctimas por los daños ocasionados durante el conflicto armado y que están incluidas en las sentencias de Justicia y Paz contra los postulados Freddy Rendón Herrera del Bloque “Elmer Cárdenas”, y Rodrigo Alberto Zapata del Bloque Suroeste de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, participó en el acto simbólico de entrega de estas indemnizaciones judiciales. Durante el evento manifestó: “Esto es parte de la reparación y del deber del Estado, y espera que esto contribuya en esos proyectos que están construyendo para hacerle frente a los daños y a las afectaciones que les ocasionó el conflicto armado”.
“Este país necesita mucha justicia social y necesita construir el Estado en los territorios y eso se hace desde el empuje de las comunidades; por eso en este Gobierno, los pagos de las indemnizaciones judiciales han igualado la entrega realizada en anteriores gobiernos. Seguimos empujando y transformando el país, exigiendo nuestros derechos, participando de la vida del país y de las transformaciones”, añadió.
432 víctimas recibieron la indemnización judicial en Riosucio, Chocó con un aporte de 7.173 millones de pesos. A su vez, en Turbo, Antioquia, 235 víctimas fueron indemnizadas con 4.031 millones de pesos.
Temas recomendados
Demetria Salas, víctima del conflicto armado que recibió su indemnización, contó que “las víctimas tenemos muchas dificultades, pero los sueños no terminan, no podemos dejar que el flagelo de la violencia nos mate los sueños”. Después de sufrir desplazamiento, Salas estudió y conformó una fundación en la que actualmente capacitan a 1.300 mujeres cabeza de hogar.
El Gobierno del Cambio ha entregado más de 14.555 millones de pesos en 820 indemnizaciones judiciales en estos dos municipios de la subregión de Urabá. La Unidad para las Víctimas seguirá avanzando en la entrega de medida de indemnización de las víctimas incluidas en las sentencias de Justicia y Paz, con un factor reparador que aporte a los proyectos de vida de las y los sobrevivientes del conflicto armado.