Este miércoles 13 de diciembre, el Fondo para la Reparación a las Víctimas, coordinado por la Unidad para las Víctimas, realizará una jornada de indemnización judicial a 650 víctimas del conflicto armado reconocidas en la sentencia de Justicia y Paz contra Fredy Rendón Herrera y otros 28 postulados, por un valor aproximado a los 11.300 millones de pesos.
En total, se entregarán 474 cartas de indemnización a víctimas de Bojayá, Chocó, y 207 cartas a víctimas de Vigía del Fuerte, Antioquia, quienes están reconocidas dentro de esta sentencia, como parte de la compensación económica que realiza el Estado colombiano por los hechos ocurridos durante el conflicto armado.
Reclutamiento, violencias basadas en género, desaparición forzada, homicidio y desplazamiento forzado, fueron algunos de los hechos victimizantes que cometieron contra la población civil de manera sistemática, generalizada y reiterada para ejercer control social, territorial y de recursos.
En la iglesia de Bojayá antigua se realizará un acto simbólico en donde los cantos de los alabaos, las danzas tradicionales de las culturas Afro y Emberá, y el mural de las mariposas como acto reintegrador, armonizarán esta entrega de indemnizaciones judiciales que contribuirán a fortalecer los proyectos de vida de cada uno de los sobrevivientes del conflicto armado.
Esta entrega de indemnizaciones se hace conforme a los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia potencia mundial de la vida 2022-2026”, y en cumplimiento de las indemnizaciones a las víctimas del conflicto armado que han sido reconocidas en los fallos enmarcados en la Ley de Justicia y Paz.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.