El fortalecimiento estratégico a emprendimientos de víctimas es una apuesta de la Unidad para las Víctimas, que busca que las personas y/o colectivos sujetos de reparación, que desarrollan o cuentan con unidades productivas, puedan ser apoyados para lograr la sostenibilidad de sus emprendimientos. Durante este 2023 se facilitó la creación y el fortalecimiento de unidades productivas lideradas por víctimas del conflicto, buscando no solo diversificar la economía, sino también empoderar a las víctimas del conflicto en el proceso de reconstrucción de su proyecto de vida y aporte a la construcción del tejido social como un proceso de dignificación bajo el objetivo de resaltar el poder transformador de las víctimas en Colombia.
El camino hacia la recuperación y el crecimiento económico de las víctimas del conflicto armado se fortaleció con la creencia en el poder de la resiliencia y la determinación de las víctimas del conflicto. Durante 2023, la Unidad para las Víctimas realizó un importante avance en la gestión de suscripción de cartas de entendimiento con el objetivo de fortalecer y vincular a emprendimientos liderados por víctimas.
Este proceso se destacó por su compromiso en el impulso de proyectos que no solo buscan el desarrollo económico, sino que también están destinados a brindar apoyo y oportunidades a aquellos que han sido afectados por situaciones adversas. Las cartas suscritas se realizaron con empresas y entidades como Terpel, Globalt, Cámara de Comercio de Medellín, Inexmoda, Gran Fundación y Tukán.
También se logró la certificación de 12 emprendedores, siete de Bogotá y cinco de Antioquia, quienes contarán con la marca Paissana en sus productos y serán comercializados en almacenes Éxito del país. Esta iniciativa no solo representa un hito significativo para los emprendedores involucrados, sino que también subraya el compromiso con la promoción y preservación cultural en la oferta comercial, pues la certificación es resultado de haber demostrado la calidad de sus productos y su compromiso con resaltar y promover los valores culturales propios de su región.
Otro logro a resaltar es la elaboración de una metodología de intervención centrada en el empoderamiento económico de mujeres con un enfoque diferencial étnico, que representa un paso fundamental hacia la equidad y la inclusión. El desarrollo de esta metodología se encuentra actualmente en la fase de pilotaje, y se ha seleccionado la comunidad del resguardo Tahamí del Alto Andágueda como escenario para implementar y perfeccionar esta innovadora propuesta.
La construcción de la metodología se concibió con el propósito de abordar de manera específica las barreras y desafíos que enfrentan las mujeres en contextos étnicos particulares. En el proceso, se hizo énfasis en comprender y respetar las particularidades culturales y sociales presentes en el resguardo Tahamí del Alto Andágueda, reconociendo la riqueza de su identidad étnica y adaptando las estrategias de empoderamiento económico de manera sensible a su contexto.
Durante 2023, el Grupo de Fortalecimiento a Emprendimientos implementó un total de 2.159 acciones destinadas al fortalecimiento de emprendimientos liderados por víctimas del conflicto armado en Colombia. Acciones de fortalecimiento que no solo se limitaron a aspectos económicos, sino que abarcaron un enfoque integral que consideró factores sociales, psicológicos y técnicos. Se implementaron programas de capacitación, asesoramiento personalizado y acceso a recursos financieros, diseñados específicamente para atender las necesidades particulares de los emprendedores.
De igual forma, se realizaron 223 acciones estratégicas centradas en el encadenamiento y la comercialización. Este enfoque ha sido clave para impulsar la eficiencia y la efectividad en la cadena productiva, así como para maximizar las oportunidades de mercado para los diversos actores involucrados, abarcando desde la identificación de oportunidades de encadenamiento productivo hasta la implementación de estrategias de comercialización sólidas. Se establecieron conexiones estratégicas entre distintos eslabones de la cadena productiva, fomentando la colaboración y la sinergia entre proveedores, productores y comercializadores.
En cuanto a eventos puntuales, se realizó en la macrorregión Pacífica la primera gran feria “Emprende Pacífico” durante los días 9, 10 y 11 de noviembre de este año en la ciudad de Cali. En el espacio, 50 emprendedores víctimas del conflicto armando tuvieron la oportunidad de compartir y enaltecer estas expresiones únicas, promoviendo la inclusión, el respeto cultural y la oportunidad de negocio en sectores como la moda, la gastronomía, y fue un homenaje a la perseverancia y la creatividad de sus habitantes, quienes han sabido forjar un destino excepcional a pesar de los desafíos.
La asistencia técnica fue otro de los puntos altos de la gestión de este año. Se hizo para impulsar acciones productivas y emprendimientos con seis sujetos de reparación colectiva, con un enfoque integral centrado no solo en la implementación de medidas inmediatas, sino también en el establecimiento de iniciativas sostenibles que respondan de manera efectiva a las necesidades particulares de cada comunidad.
La asistencia técnica abarcó diversos aspectos, desde la identificación de oportunidades de desarrollo productivo hasta la ejecución práctica de planes integrales de reparación colectiva. Trabajamos estrechamente con cada comunidad, respetando sus contextos culturales y considerando sus especificidades para garantizar que las acciones emprendidas sean pertinentes y sostenibles a largo plazo como garantía de derechos contemplados en el marco de la Ley 1448 de 2011 en beneficio de las víctimas del conflicto armado colombiano.
El trabajo de la Unidad para las Víctimas durante este año partió de la premisa de que dar voz a las víctimas en el mundo empresarial es una forma de enriquecer nuestra sociedad con diversas perspectivas e ideas innovadoras. La diversidad no solo es un valor fundamental, sino también un motor de crecimiento económico. Cada persona que ha sobrevivido al conflicto tiene una historia y una experiencia única que puede aportar a la solución de problemas y la innovación. En este sentido, el empleo y la colaboración empresarial pueden ser un poderoso catalizador para la reconciliación.
Cuando las víctimas trabajan junto a aquellos que no han sido directamente afectados por el conflicto armado, se forjan lazos y se construye la comprensión mutua. Este proceso es esencial para superar las divisiones de nuestro pasado y construir un futuro con cohesión social y reconciliado.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.