La Unidad para las Víctimas realizó importantes acciones enfocadas en la participación, la reparación integral y la prevención de emergencias en las comunidades vulnerables durante el año 2023 en Putumayo.
Durante este año, se realizaron diez conmemoraciones en las que se ha visibilizado a la población víctima, especialmente a las comunidades étnicas del departamento, respetando sus usos, costumbres y tradiciones. Estas jornadas han permitido llegar hasta las zonas más apartadas, garantizando los derechos de todas las comunidades que se han visto afectadas por el conflicto armado.
También se contribuyó a la reparación integral de comunidades retornadas y reubicadas mediante el apoyo y la articulación con las entidades territoriales en la ejecución de diez proyectos de inversión social y comunitaria. Estos proyectos han incluido la dotación de mobiliario e insumos agropecuarios, beneficiando a las comunidades y promoviendo su autonomía.
En cuanto a la prevención de emergencias y mitigación de los efectos del conflicto en comunidades vulnerables, se han implementado ocho proyectos de dotación de mobiliario y dotación de restaurantes escolares en colaboración con entidades territoriales.
El aporte total estimado desde la Unidad para las Víctimas para estas acciones ha sido de 1.100 millones de pesos, demostrando el compromiso con la protección de las comunidades más afectadas.
Asimismo, se trabajó en coordinación con las autoridades locales de los diferentes municipios para brindar asistencia y apoyo a las comunidades, asegurando su protección y bienestar. En Puerto Asís, por ejemplo, se atendió a 1.152 familias, conformadas por 3.390 personas víctimas de confinamiento y desplazamiento interveredal vinculándonos con la entrega de kits de aseo y alimentos.
La participación efectiva de las víctimas ha sido un pilar importante en el territorio de Putumayo. Los 13 municipios cuentan con mesas de participación efectiva, resaltando el apoyo de las administraciones municipales y departamentales en la asignación de recursos para su funcionamiento. Esto ha permitido que las voces de las víctimas sean escuchadas y valoradas en la toma de decisiones. Voces que fueron incluidas en el proyecto de modificación a la Ley de Víctimas que presentó la entidad al Congreso de la República.
En cuanto a las indemnizaciones administrativas, en 2023 se entregaron un total de 1.716 cartas, por un valor de casi 17.000 millones de pesos ($16.922.731.224). Estas indemnizaciones representan un importante avance en la reparación económica a las víctimas y en la garantía de sus derechos. Es de resaltar que el 80% de estas indemnizaciones fueron entregadas en el marco de la ruta de priorización que busca beneficiar a víctimas con edad igual o superior a 74 años, personas con enfermedad catastrófica, ruinosa, de alto costo, huérfana, o discapacidad según lo certifique cualquier entidad del sistema de salud. Además, en el marco de estas entregas se han realizado talleres de inversión adecuada de los recursos a 1.550 personas.
Otro aspecto destacado durante este año ha sido el impulso de emprendimientos por parte de las víctimas. La Unidad ha promovido el empoderamiento económico de las víctimas a través de la construcción de una base de datos que ha permitido identificar a las víctimas emprendedoras.
Este proceso ha involucrado una investigación y una interacción cercana con las comunidades, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su desarrollo y autonomía económica a través del impulso a sus proyectos productivos. De esta manera se ha podido articular con las diferentes entidades para hacerlas partícipes de importantes espacios como el mercado campesino y agroempresarial en Expo Mocoa 2023 realizada por el comité de ganaderos en Mocoa y la tercera versión de AMATURA, una vitrina comercial liderada por Corpoamazonía.
Del mismo modo, con la intención de fortalecer la relación con el ciudadano, durante esta vigencia se implementó una estrategia regional que buscaba acercar la institucionalidad a la comunidad, denominada ‘Cambios de Punto’ y ‘Punto Rotado’llevando a los orientadores de los puntos de atención a veredas apartadas y municipios que no cuentan con puntos de atención. Estas acciones han permitido atender de manera efectiva a 6.391 personas con 13.380 solicitudes, garantizando su acceso a los servicios e información.
Con el objetivo de seguir llegando a toda la comunidad y cerrar las brechas de acceso a la información, este año se realizó acompañamiento y gestión para lograr concepto favorable en la apertura de un punto de atención en el municipio de Puerto Caicedo en el 2024 el cual beneficiará a más de 6.000 víctimas.
El compromiso de la Unidad para las Víctimas con las comunidades étnicas ha sido latente en este año logrando, entre otras cosas, una reunión de acercamiento y motivación con el Consejo Comunitario Los Andes, dando como resultado el documento de caracterización del daño. Además, la entrega de un camión a San Marcelino en el marco del cumplimiento de su Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).
También, se realizó el acto de cierre del proceso de formulación y validación del PIRC con el Cabildo Indígena Inga San Andrés, del municipio de Santiago con el que se espera lograr la reparación integral de esta comunidad indígena.
Reafirmamos nuestro compromiso con las víctimas, trabajando de la mano con las autoridades locales y las comunidades para garantizar su protección, restitución de derechos y reparación integral. En este sentido, se seguirán impulsando acciones que promuevan la participación efectiva de las víctimas, el fortalecimiento económico y la construcción de un futuro de paz y reconciliación en el territorio de Putumayo.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.