Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas entregó 60 toneladas de ayuda humanitaria en Magüí Payán

En cumplimiento al principio de corresponsabilidad, la entidad se realizó la entrega de kits de ayuda humanitaria a 1.193 familias desplazadas a la cabecera municipal de Magüí Payán, Nariño.

La Unidad para las Víctimas en atención a la alerta temprana 030 de 2022 para la subregión del Telembí, realizó la atención humanitaria inmediata a las comunidades desplazadas forzosamente por la presencia y confrontamiento de los grupos armados ilegales del municipio de Magüí Payán, Nariño.

“Este municipio viene afrontando, desde hace más de 20 días, una situación compleja de desplazamiento. Hasta días anteriores, el municipio venía supliendo las ayudas que las comunidades en estado de vulnerabilidad solicitaban. El día de hoy venimos contando con la ayuda de la Unidad para las Víctimas, una situación que nos conforta y nos complace, teniendo en cuenta que nos ayuda a menguar la obligación que tenemos con las comunidades”, dijo el secretario de gobierno de Magüí Payán, Freider Angulo.

En cumplimiento del principio de corresponsabilidad, se atendió a las familias de las diferentes veredas de la zona rural y se logró la atención humanitaria inmediata para este municipio que hace parte de la subregión del Telembí.

La Unidad para las Víctimas entregó 60 toneladas de ayudas en kits de alimentación, kits de aseo y kits de habitad. “Esa es la apuesta que pedimos que se siga articulando con el Gobierno nacional, sabemos que el reto es grande pero que de esta manera podremos sacar el país adelante y podemos avanzar con estos temas que son de gran preocupación para nuestra región”, destacó Diego Caicedo, alcalde de Magüí Payán.

De igual manera, Pio Orlando Angulo, coordinador de la Mesa de Víctimas del municipio, destacó la importancia de le entrega: “La comunidad necesita esta ayuda para esta emergencia que se nos presenta por causa del problema en los territorios, ya que la gente salió sin nada y estas ayudas nos aportan a solucionar el problema de alimentación.

2.541 personas, que corresponden a 1.193 familias de 16 veredas del municipio, recibieron las ayudas durante los cinco días que se extendió la jornada de entrega por parte de la Unidad con apoyo de funcionarios de la alcaldía.

“El proceso de atención es en articulación con la administración, que fue la encargada de realizar los censos de las personas que se encuentran aquí y que son de las veredas. Hemos recibido las declaraciones, elevando la solicitud de atención a las entidades y en esta ocasión a la Unidad para las Víctimas”, dio a conocer Ronald Cabezas, personero municipal de Magüí Payán.

La presencia de grupos armados al margen de la ley y la disputa de los territorios ha sido la razón por la que miles de habitantes se han visto obligados a salir de sus casas en la zona rural del municipio.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.