En un laberinto sin salida han permanecido por décadas las familias que fueron víctimas del conflicto armado y que no han desistido en la búsqueda de la verdad y la justicia. Ese camino tortuoso, pero imparable, es el que se retrata a lo largo de los 13 capítulos de la miniserie ’Sobrevivientes’, producida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y RTVC.
A diferencia de otros contenidos que visibilizan las historias de las víctimas y de sus familiares, este en particular, muestra lo que pasa luego de ese letrero de ‘continuará’ en una película de horror. Gracias a las investigaciones que adelanta ese tribunal de paz, la persistencia de quienes se acreditaron como afectados y los testimonios de los autores de los delitos, hoy esos sobrevivientes por fin ven una luz en ese laberinto.
Un hecho inimaginable sin la firma del Acuerdo de Paz y los avances en el Sistema Integral de Paz, que luego de siete años ha sido el escenario para que los victimarios estén cara a cara con sus víctimas, confiesen sus delitos y pidan perdón. Los avances en esos procesos y los impactos que la justicia transicional han generado en las víctimas hasta ahora son los que se cuentan en la miniserie.
La serie se abre camino en Dabeiba, Antioquia, un lugar clave en este rompecabezas del conflicto, donde diferentes actores armados legales e ilegales confluyeron para perpetuar los peores crímenes que se haya pensado alguna vez, tal como es el caso de las ejecuciones extrajudiciales, también mal llamadas como “falsos positivos”.
En ese primer capítulo, ‘Dabeiba: desenterrando la verdad’, Efren y Esneda escarban entre sus recuerdos para narrar cómo su vida se fracturó por el conflicto armado, pero sobre todo, el camino que han recorrido para dar con las pistas que los acerquen a la verdad sobre sus familiares que fueron desaparecidos por integrantes de la fuerza pública para presentarlos como guerrilleros asesinados en combate. En paralelo, se explica el contexto de esa disputa armada a campo abierto en Urabá, codiciado por su ubicación estratégica y su riqueza natural.
Las historias de los protagonistas de esta primera entrega se cruzan en el cementerio de Las Mercedes, en Dabeiba, Antioquia, un lugar clave en la historia del conflicto armado, pues allí fueron enterrados los cuerpos de un número indeterminado de personas que fueron presentados como “falsos positivos”.
Temas recomendados
Otros casos y relatos de quienes fueron víctimas y que fueron incluidas en el macrocaso 3 denominado ‘Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes, del Estado’, también se cuentan en otros episodios, como el sexto, que salió al aire el pasado 31 de marzo. Aquí, las historias surgen en Manizales y Medellín.
Pero esta serie, que la puede encontrar en el canal oficial de YouTube de la JEP, también aborda los relatos de quienes padecieron otras violencias, como el secuestro. Sebastián Arizmendi, por ejemplo, conoció detalles de cómo se perpetró el secuestro y asesinato de los 11 diputados del Valle, entre los cuales se encontraba su padre Héctor Fabio Arismendi. ‘En otro cuento’ les recomendamos que sigan atentos a las próximas entregas para conocer los testimonios de los sobrevivientes.