La Unidad para las Víctimas ha entregado en atención y ayuda humanitaria más de $42.700 millones en el último año

Nariño, Chocó y Cauca son los departamentos que más ayudas humanitarias han recibido en particular por desplazamiento forzado y confinamiento.

ayudashumanitariasunidad

Durante los últimos 12 meses, la Unidad para las Víctimas entregó cerca de 43.000 millones de pesos en atención y ayuda humanitaria en todo el territorio nacional.

De este total, aproximadamente 21.000 millones de pesos corresponden a Ayuda Humanitaria en la Inmediatez (AHI) en la modalidad especie, consistente en la entrega de 29.000 kits de alimentos y aseo, que beneficia a igual número de hogares.

Sobre este particular, se ha realizado el apoyo a dos tipos de hechos victimizantes: el primero se refiere a desplazamiento forzado para el cual se brindó atención a 22.942 familias por un monto de 17.240 millones de pesos ($17.240.249.931,27); y el segundo por el hecho victimizante de confinamiento, brindando apoyo a 6.157 hogares por un monto de 3.575 millones de pesos ($3.575.969.500,45).

La AHI con el mecanismo de especie se ha realizado en apoyo a dos tipos de hechos victimizantes: desplazamiento forzado y confinamiento, y los departamentos que más recursos han recibido son Nariño, Chocó y Cauca. 

En lo referente a la AHI en dinero, la Unidad para las Víctimas ha destinado entre agosto de 2022 y agosto de 2023 aproximadamente 11.500 millones de pesos, beneficiando a más de 7.300 hogares en Nariño, Putumayo, Arauca y Bolívar, principalmente.

Respecto a las ayudas humanitarias a víctimas ya incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) por hechos victimizantes diferentes al desplazamiento forzado, en el mismo periodo, se han destinado cerca de 9.950 millones de pesos, favoreciendo a 4.896 personas, a través de la colocación de igual número de giros, siendo los departamentos que más recursos han recibido Nariño, Cauca, Valle, Chocó y Antioquia. 

Buena parte de estos recursos han beneficiado mayormente a víctimas de los hechos victimizantes como delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado, homicidio, acto terrorista y amenazas. 

Por último y en lo referente a la atención humanitaria para la población víctima de desplazamiento forzado en etapas de emergencia y transición, en el periodo analizado se atendieron 646.589 hogares, a través de 799.451 giros por un monto cercano a los 500 millones de pesos.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.