Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La unidad para las víctimas entregó libretas militares a jóvenes víctimas de Chocó

Esta jornada hace parte de las medidas de reparación integral a la población víctima del conflicto armado de los municipios de Quibdó, Yuto, Bagadó, Bojayá, Istmina y Río Quito.

The jornada especial para definir la situación militar de víctimas del conflicto armado, comenzó el pasado martes 12 de marzo, desde las ocho de la mañana, en el Distrito Militar Número 29, del batallón Alfonso Manosalva Flórez, de Quibdó. Los jóvenes recibieron la bienvenida y las instrucciones por parte del mayor Cristhian Camilo Botina Ayala, comandante del Distrito, quien les explicó la atención que iban a recibir, así como también el proceso para obtener la libreta militar, resaltando la gratuidad de este trámite que cuenta siempre con la ayuda y orientación del personal de la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Quibdó y por supuesto del Ejército Nacional.

Brayner Cuesta Leudo, víctima de varios hechos victimizantes, procedente del municipio de Bojayá, quién a causa del conflicto armado en su territorio se desplazó con su familia hacia Quibdó para continuar con su vida laboral, después de graduarse como administrador de empresas, debió realizar el trámite para acceder a su libreta militar y esta jornada le ofreció la oportunidad para su obtenerla. “Recomiendo a las personas que no hayan venido, que se acerquen cuando haya jornadas, que la Unidad de víctimas y el personal que está acá lo orientan y ayudan a uno en cada requisito”, concluyó.

Hay que indicar que está exención en la prestación del servicio militar de las víctimas del conflicto armado y la definición de su situación militar de manera gratuita, garantiza la no exposición y participación en los escenarios de guerra, buscando principalmente proteger sus derechos.

Por su parte, Carlos Andrés Palacios Moreno afirmó: “Soy víctima del conflicto armado y esta jornada fue satisfactoria porque pude acceder a la Libreta militar. Desde muy pequeño fui víctima del desplazamiento forzado. En estos momentos pude hacer mis diligencias gracias a la Unidad y ya me encuentro definido para recibir mi libreta y la necesito para mi proceso laboral, porque en muchos lugares la exigen para la contratación”.

The Unidad para las Víctimas seguirá realizando las jornadas para definir la situación militar de las víctimas del conflicto armado.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.