Garantizar derechos, proteger y prevenir el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes para que nunca más estén condenados a vivir las consecuencias del conflicto armado.
Este fue el llamado de la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, en el conversatorio ‘NUNCA MÁS: Niñas, Niños y Adolescentes en la guerra’, realizado este jueves en el marco de las actividades en conmemoración del Día de las Manos Rojas.
“Tenemos una tarea muy importante: proteger a los menores de cualquier tipo de violencia. Esto significa trabajar en esquemas de protección en los territorios en los que históricamente se ha evidenciado, en mayor medida, esta problemática”, indicó la funcionaria tras explicar que, según el Registro Único de Víctimas, los departamentos en los que más se ha presentado el reclutamiento son Antioquia, Cauca, Meta, Caquetá y Nariño y que son más de 9.700 niñas, niños y adolescentes que han sido incluidos como víctimas por este hecho.
En su intervención, la funcionaria resaltó que la Unidad para las Víctimas se ha sumado a las diferentes iniciativas para concientizar a la sociedad colombiana sobre esta problemática. Además, reiteró la importancia de seguir trabajando, de la mano con el ICBF y otras entidades del Gobierno nacional, para proteger los derechos de los menores de edad en Colombia.
Temas recomendados
“Tenemos la responsabilidad de hacer una discusión relevante y de país por lo que implica y ha implicado para una sociedad comprometer a niños y niñas, por generaciones, a la guerra. Es necesario seguir coordinando acciones conjuntas para el restablecimiento de sus derechos”, dijo.
Y agregó: “Se llevan muchos años trabajando, pero tenemos una tarea muy grande: lograr que el país nos escuche. Y también es importante decir que quienes hoy están en procesos de diálogo sean conscientes de la gravedad y la magnitud de esta violencia que, aunque esté invisibilizada y naturalizada, es de la mayor gravedad que tiene este país”, concluyó.