Más de 500 niños, niñas y adolescentes recibieron toneladas de ropa entregadas por la Unidad para las Víctimas como parte de las acciones de prevención de la violencia en el municipio de El Bagre, en el departamento de Antioquia.
La población beneficiada pertenece a la escuela rural del corregimiento Puerto López, una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado en Antioquia. Los productos textiles fueron gestionados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) como una donación a esta población.
Debido a la presencia de grupos armados ilegales en el corregimiento Puerto López, sus habitantes han sido afectados por homicidios, desplazamientos forzados y confinamientos, además del reclutamiento ilegal de jóvenes menores de edad.
Temas recomendados
Por esta razón, la Unidad para las Víctimas priorizó a estas comunidades en los proyectos de prevención de hechos victimizantes.
En el municipio de El Bagre, la entidad implementa planes de reparación colectiva en favor de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, con acciones como la entrega de insumos agrícolas, aves y ganado para emprender proyectos productivos de frutas, cítricos y silvopastoriles.
Además, dotaciones deportivas y culturales para la recuperación de tradiciones, adecuación de escenarios deportivos, escuelas y centros de salud, una obra de memoria histórica y la estrategia de rehabilitación sicosocial y comunitaria Entrelazando.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.