Atlántico sobresaliente en asistencia técnica para atención humanitaria a víctimas del conflicto armado

El reporte de satisfacción por parte de los entes territoriales y enlaces de víctimas le otorga la máxima calificación a la territorial Atlántico durante 2023 y plantea retos para seguir avanzando en 2024

La Subdirección de Prevención y Atención de Emergencia área adscrita a la Dirección de Gestión Social y Humanitaria, de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del conflicto armado, destacó los resultados obtenidos por la dirección territorial Atlántico en el marco de las actividades de acompañamiento y asistencia técnica a los entes territoriales de la jurisdicción durante todo el año 2023.

Atlántico obtuvo una calificación sobresaliente de 5 puntos sobre 5 en la evaluación de la metodología aplicada en los procesos de asistencia a los 23 municipios, incluido el distrito especial Barranquilla y la Gobernación.

La subdirección de Prevención y Atención de Emergencias (SPAE) es la  encargada de asistir técnicamente a las administraciones, municipales, distritales y departamentales, así como a los Comités Territoriales de Justicia Transicional, con la finalidad de que estas formulen o actualicen adecuadamente sus planes de contingencia, herramientas técnicas diseñadas para que la respuesta a emergencias humanitarias se realice adecuadamente, con el objetivo de garantizar el mínimo vital, a través de una atención pertinente, eficaz y oportuna ante eventuales hechos de violencia a derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional  Humanitario (DIH)  ocurridos en el marco del conflicto armado interno.

Teniendo como precedente la necesidad de evaluar la asistencia técnica para la formulación o actualización de planes de contingencia brindada por los profesionales de las direcciones territoriales, se diseñó una herramienta que permite la recolección de información acerca de la satisfacción de los receptores de este servicio, mediante la aplicación de una encuesta que permite medir el grado de  satisfacción que tienen desde las entidades territoriales con las asistencias técnicas dadas para determinar la satisfacción a los planes de contingencia.

En el caso del Atlántico todas las variables evaluadas obtuvieron una calificación sobresaliente, siendo esta la dirección territorial que ocupa los primeros lugares junto a Antioquia; Bogotá D.C., Quindío, Santander, Tolima, Vaupés que alcanzaron un porcentaje entre el 5 y 4.8%  dando a entender que dichos acompañamientos fueron exitosos en la comprensión y manejo de los temas por parte de los enlaces en territorio.

Este 2024 la dirección territorial Atlántico tiene el compromiso de continuar liderando el fortalecimiento a las entidades territoriales, para garantizar la implementación de la política pública de víctimas.

En la Unidad para las Víctimas “cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.