La reparación económica se vuelve realidad para las víctimas de Medellín y del Valle de Aburra mayores de 68 años, personas con discapacidad, y quienes tienen enfermedades ruinosas, catastróficas o de alto costo. Este jueves, durante el lanzamiento del programa Colombia Mayor del Gobierno nacional, la Unidad para las Víctimas iniciará la entrega de indemnizaciones a 3.351 víctimas que cuentan con estos criterios y que forman parte de la ruta prioritaria de la entidad. La inversión asciende a 39.876 millones y se seguirá realizando a lo largo de junio.
El evento tendrá lugar en el Jardín Botánico, en Medellín, e iniciará después del mediodía. Contará con la participación de 768 víctimas mayores de 68 años quienes recibirán por parte del Gobierno su carta de indemnización.
La mayoría de ellas sufrieron el desarraigo y pérdida de tierras y bienes, por desplazamiento forzado causado en el conflicto armado. En otros casos, sus familiares fueron asesinados o desaparecidos. También están las víctimas directas que sobrevivieron a secuestros, torturas, lesiones personales y delitos sexuales por parte de los grupos armados.
Olga Hercilia Gómez es una de las 768 víctimas que recibirán esta compensación económica en el acto simbólico. A sus 69 años, esta antioqueña de origen campesino vivía esperanzada con la llegada de este momento reparador. Si bien enfatiza en que el homicidio de sus familiares y demás daños causados por grupos armados no podrán ser reparados con la indemnización, manifiesta que esta medida de reparación aportará “a mejorar su calidad de vida y cubrir necesidades en el hogar”.
Plan de aceleración por las víctimas vulnerables
Esta entrega de indemnizaciones hace parte del plan de aceleración que lanzó la Unidad para las Víctimas para atender a las 106.337 víctimas incluidas en la ruta prioritaria.
Según el Registro Único de Víctimas (RUV), 1.067.681 de personas mayores de 60 años están incluidas para su atención y reparación. De estas, 208.765 se ubican en Antioquia.
Temas recomendados
Desde que existe la ruta prioritaria (2018) y hasta abril de 2024, a 574.496 personas con 60 años o más se les ha otorgado la medida de indemnización administrativa, de las cuales 134.976 están ubicadas en Antioquia. Esto lo convierte en el departamento con mayor inversión para esta reparación individual.