Fueron cuatro los principales compromisos asumidos por las entidades distritales y nacionales y los voceros de la población Emberá asentada en el Parque Nacional, en Bogotá, durante una reunión encabezada por Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas.
Es así como se acordó para este viernes la entrega de kits de alimentos por parte de la Unidad para las Víctimas. Otros de los compromisos fueron la posibilidad de relocalización de dicha población, mejorar la convivencia con los vecinos y comerciantes del lugar y coordinar con otras entidades a fin de gestionar predios para una reubicar.
Durante su intervención, la directora de la Unidad para las Víctimas destacó el trabajo articulado que adelantan las entidades nacionales y distritales para solucionar la situación del Parque Nacional, y acompañar a la población garantizando sus derechos. “Estamos trabajando para la reubicación. Hemos hecho la tarea de buscar el territorio. Pero también nos tenemos que organizar y este Gobierno tiene toda la voluntad de avanzar”, dijo Tobón Yagarí.
La reunión también permitió la reactivación de rutas de trabajo y de acompañamiento al pueblo Emberá allí ubicados, la articulación e identificación de sus líderes y la armonización de los conflictos internos de ese grupo.
También se acordó avanzar en las rutas, de acuerdo con la voluntariedad de este grupo en materia de retorno y reubicación, y articular con las entidades distritales la ruta de integración local.
Temas recomendados
Por su parte, Miguel Sintúa, uno de los líderes Emberá que participó en la reunión, destacó la presencia de la directora de la Unidad y aseguró que “veo voluntad de parte de las entidades para solucionar nuestra situación, sin embargo, creo que se debe acelerar un poco sobre todo en el tema de la consecución de un predio para nuestra reubicación”.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.