Connacionales Víctimas en el Exterior

Las víctimas del conflicto armado reconocidas como tales en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) tienen derecho a la reparación integral, sin importar si residen en Colombia o en el exterior.

Para acceder a las medidas previstas por la Ley, las víctimas del conflicto armado interno que se hallen fuera del territorio nacional pueden acudir al Consulado de Colombia en el país donde se encuentren (o el del país más cercano que cuente con uno) y solicitar su inclusión en el Registro Único de Víctimas. El funcionario/a responsable les realizará una serie de preguntas por medio del Formulario Único de Declaración (FUD), a las que deben responder contando qué le pasó a la persona, su familia o su comunidad. Cuanto más completa, clara y precisa sea la información, más exacta será la valoración del caso por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Aunque no está obligado a ello, si el/la declarante posee documentos que den cuenta del hecho victimizante, puede anexarlos o mencionar la fuente donde fueron tomados.

Para mayor información y orientación, comuníquese con la línea (+571) 426 1111, por medio del chat o video chat ingresando a través de la página web de la Unidad: www.unidadvictimas.gov.co (parte superior derecha); los horarios de atención del canal telefónico y virtual son los siguientes: de lunes a viernes de 7:00 am a 09:00 pm, sábados de 7:00 am a 05:00 pm, (hora de Colombia). Si usted requiere asesoría legal para presentar recursos de reposición frente a la decisión tomada por la Unidad para las Víctimas, puede ponerse en contacto con la Procuraduría General de la Nación

Documentos

Preguntas frecuentes

En el marco de la Ley 1448 de 2011, son víctimas aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario, o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno; así como las personas que han sido desplazadas al interior del territorio con ocasión de disturbios y tensiones interiores o violencia generalizada.

El cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad (hijos y padres), primero civil de la víctima directa (hijo adoptado y padre adoptante), cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida, también son víctimas. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente.

De la misma forma, se consideran víctimas las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.

La condición de víctima se adquiere sin importar que se individualice, aprehenda, procese o condene al autor de la conducta punible o la relación familiar que pueda existir entre el autor y la víctima.

Los miembros de la Fuerza Pública pueden ser víctimas por infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. Por ejemplo, un ataque ocurrido no durante un combate sino cuando el uniformado se encontraba de permiso.

No son víctimas quienes estén vinculados a un grupo armado al margen de la Ley, salvo los niños, las niñas y los adolescentes que fueron reclutados de manera forzosa, siempre y cuando su desvinculación del grupo al margen de la ley se realice antes de cumplir la mayoría de edad.

El acceso a las medidas previstas en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en principio no deberían afectar la protección internacional otorgada por los Estados receptores, teniendo en cuenta que la Ley 1448 no constituye una medida de protección en sí misma, sino que otorga medidas de asistencia, atención y reparación integral, a las cuales las víctimas tienen derecho por hechos ocurridos anteriormente en territorio nacional.

Sin embargo, la Unidad para las Víctimas recomienda que todo connacional que se considere víctima y cuente con estatus de refugiado, sea solicitante del reconocimiento de la condición de refugiado o beneficiario de otra medida de protección internacional, consulte con su país de acogida acerca de las posibles implicaciones de acceder a la atención y reparación previstas en la Ley 1448 de 2011.

Para efectos de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) y que su caso sea valorado, los connacionales víctimas deben presentar su solicitud ante el Consulado de Colombia en el país donde residen. El hecho de ser refugiado no otorga por sí mismo el reconocimiento como víctima bajo los parámetros de la Ley 1448 de 2011.

  1. Preséntese ante el Consulado de Colombia en el país donde se encuentre. Allí, el funcionario responsable le realizará una serie de preguntas por medio del Formulario Único de Declaración (FUD). Las preguntas permiten establecer, por ejemplo, si los hechos ocurrieron antes o después del 1 de enero de 1985, si está en capacidad de responder o si requiere de un tutor, intérprete o un funcionario que lo asista o lo represente en la diligencia.
  2. Cuéntele al funcionario que lo atienda todo lo que le pasó a usted, a su familia o a su comunidad.
  3. Es importante responder todas las preguntas. Cuanto más completa, clara y precisa sea la información sobre el tiempo, modo y lugar del hecho victimizante, más exacta será la valoración del caso por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
  4. Suministre datos de contacto (dirección, teléfonos, correo electrónico, etc.) que permitan ubicarlo fácilmente, en lo posible datos de contacto en Colombia y en el exterior. Esto ayudará a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas a mantenerlo informado.
  5. No está obligado a hacerlo; sin embargo, si posee documentos que den cuenta del hecho victimizante, puede anexarlos o hacer mención de la fuente donde fueron tomados.
  6. Si usted es víctima de desplazamiento forzado y está interesado/a en retornar de manera voluntaria a territorio colombiano, es importante que lo manifieste al Consulado, quien entrará en comunicación con la Unidad para las Víctimas para llevar a cabo dicho procedimiento.

Las víctimas deberán presentar una declaración ante el Ministerio Público o en los consulados de Colombia, conforme a lo señalado en el artículo 155 de la ley 1448:

en un término de cuatro (4) años contados a partir de la promulgación de la presente ley para quienes hayan sido victimizadas con anterioridad a ese momento, y de dos (2) años contados a partir de la ocurrencia del hecho respecto de quienes lo sean con posterioridad a la vigencia de la ley.

En el evento de fuerza mayor que haya impedido a la víctima presentar la solicitud de registro en el término establecido en este artículo, se empezará a contar el mismo desde el momento en que cesen las circunstancias que motivaron tal impedimento, para lo cual deberá informar de ello al Ministerio Público quien remitirá tal información a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

La valoración que realice el funcionario encargado de realizar el proceso de valoración debe respetar los principios constitucionales de dignidad, buena fe, confianza legítima y prevalencia del derecho sustancial".

Teniendo en cuenta lo anterior, usted puede acercarse al consulado de Colombia más cercano y manifestar junto a su declaración, las circunstancias que le impidieron presentar la declaración con anterioridad, a el fin de que san evaluadas por la Unidad para las Víctimas, quien determinará si pueden considerarse causales de fuerza mayor o caso fortuito, para proceder a la valoración de la declaración.

La declaración que usted realice en el Consulado será valorada por la Unidad para las Víctimas en Colombia. La función de los Consulados se enmarca en la orientación, la toma de declaración y notificar los actos administrativos que deciden sobre la inclusión en el registro.

Usted puede presentar sus argumentos, con los documentos que le permitan corroborar su versión, ante el Consulado o a través del correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co para proceder a tramitar el recurso de reposición ante la entidad. Una vez radicada la documentación, el caso será revisado nuevamente, para luego notificarle la nueva decisión. De no estar de acuerdo con la respuesta, usted puede interponer un recurso de apelación que será tramitado por la Unidad. Si requiere asistencia legal para presentar los recursos de reposición o apelación, puede solicitar este apoyo a la Defensoría del Pueblo en el link http://defensoria.gov.co/formularios/PQRSFD#!/ que dicha entidad ha dispuesto para tal fin.

Las Atenciones Humanitarias se materializan únicamente en el territorio nacional, por esta razón no es posible entregar esta medida si se encuentran fuera del país.

De otra parte, todas las víctimas de Desplazamiento Forzado que se encuentran en el exterior y que decidan voluntariamente regresar a territorio nacional reciben un acompañamiento con el fin de materializar medidas de asistencia una vez regresen a Colombia, como la Atención Humanitaria . No existe un tiempo mínimo de permanencia en el exterior para que el ciudadano pueda solicitar o realizar su retorno.

Las víctimas de desplazamiento forzado retornadas desde el exterior tienen derecho a medidas asistencias inmediatas para suplir necesidades básicas en Alojamiento Temporal y Alimentación, por esta razón reciben tres Atenciones Humanitarias durante el primer año de su llegada y el auxilio de 1.5 Salarios mínimos legales vigentes (SMLV) en caso de que se reubique en un lugar diferente al de llegada.

Si usted vive fuera de Colombia y está incluido en el Registro Único de Víctimas tiene derecho a acceder a estas medidas de reparación:

  • Indemnización Administrativa:

Es una medida de reparación integral que entrega el Estado colombiano como compensación económica por los hechos victimizantes sufridos. Conforme a lo establecido por ley y como requisito en el exterior, las víctimas deben contar con una cuenta bancaria en Colombia o en el país donde vivan.

Los hechos victimizantes que son susceptibles de indemnización son:

  • Homicidio
  • Desaparición forzada
  • Secuestro
  • Lesiones que generaron incapacidad permanente
  • Lesiones que generaron incapacidad temporal
  • Reclutamiento forzado de menores
  • Delitos contra la libertad e integridad sexual, incluidos los hijos(as) concebidos como consecuencia de una violación sexual en el marco del conflicto armado
  • Tortura o tratos inhumanos o degradantes
  • Desplazamiento forzado que esté relacionado con el conflicto armado

El procedimiento se adelantará directamente con la Unidad para las Víctimas realizando la solicitud al correo servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co, o en el siguiente link https://www.unidadvictimas.gov.co/es/servicio-al-ciudadano/peticiones-quejas-reclamos-sugerencias-y-denuncias/11137 relacionando la siguiente información:

  • Datos de contacto
  • Documentos de identidad
  • Documentos requeridos por hecho victimizante

Una vez se genere el radicado a su solicitud, la Unidad contará hasta con 30 días hábiles para darle respuesta a esta solicitud en la que se le informará los datos registrados y si se recibió o no la documentación completa de no ser así, se le indicará qué documentos se requieren con el fin de que usted los remita por el mismo medio.

En caso de que se reciba la documentación completa, dentro de los 120 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud de indemnización administrativa, la Unidad realizará un análisis del caso conforme lo dispone el artículo 11 de la Resolución 01958 de 2018, y le brindará una respuesta de fondo, informando si usted tiene o no derecho a la entrega de esta medida.

Para más información revisar Resolución 1958/18 a través de la página https://www.unidadvictimas.gov.co/es/resolucion-01958-del-6-de-junio-de-2018/42497

  • Medidas de Satisfacción:

Estas medidas hacen parte de las dimensiones individual y colectiva de las Reparación, que buscan resarcir el dolor a través de la reconstrucción de la verdad, la difusión de la memoria histórica y la dignificación de las víctimas. Para el acceso a estas medidas se debe consultar con el Consulado de Colombia en el país donde se encuentre:

  • Exención del servicio militar obligatorio.
  • Actos de conmemoración. Por ejemplo, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, 9 de abril.

Existen otras medidas de reparación integral, tales como acciones para el acceso a la verdad, justicia y memoria, implementadas por el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

  • Restitución de Tierras:

Para acceder a este proceso desde el exterior, diríjase al Consulado más cercano para recibir orientación o escriba directamente a la Unidad de Restitución de Tierras a través del correo electrónico: victimas.exterior@restituciondetierras.gov.co

Es importante que tenga en cuenta los lineamientos vigentes para el procedimiento disponibles en https://www.restituciondetierras.gov.co/victimas-en-el-exterior?inheritRedirect=true

El proceso de retorno/regreso de víctimas que se encuentran en el exterior se basa en 3 principios:

  • SEGURIDAD: Busca garantizar la vida, libertad e integridad de los hogares, sus propiedades y la comunidad donde habitan.
  • DIGNIDAD: Busca garantizar el bienestar del hogar mediante el restablecimiento de los derechos vulnerados, asegurando el acceso efectivo a los planes, programas y proyectos sociales del Estado.
  • VOLUNTARIEDAD: Es la decisión libre, consciente e informada que toma el hogar de reconstruir su proyecto de vida en un territorio determinado.

La Unidad para las Víctimas cuenta con los siguientes procesos:

Para realizar su solicitud de retorno o regreso a Colombia debe encontrarse incluido en el Registro Único de Víctimas.

La Unidad para las Víctimas realiza una atención diferenciada y eso depende del hecho victimizante por el cual la víctima está incluida en el Registro Único de Víctimas:

Se entiende, que la persona va a retornar si se encuentra incluida por el hecho victimizante de desplazamiento forzado, y va a regresar si se encuentra incluida por otro hecho victimizante diferente al desplazamiento forzado.

¡Recuerde! la decisión de retorno/regreso debe ser libre y voluntaria.

  1. En donde puede realizar la solicitud de retorno/regreso a Colombia:

En los diferentes consulados de Colombia en el mundo podrá diligenciar el Formato Único de Solicitudes para Retorno/Regreso, y enviarlo al correo servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co o solicitar información al mencionado correo, también puede realizar su solicitud por medio del siguiente link https://www.unidadvictimas.gov.co/es/servicio-al-ciudadano/peticiones-quejas-reclamos-sugerencias-y-denuncias/11137.

Diligencie una sola solicitud, ya que estas se ingresan con un número de radicado y serán atendidas en orden de entrada.

  1. Atención de la solicitud de acompañamiento en el proceso de retorno/regreso a Colombia

Una vez la Unidad para las Víctimas reciba la solicitud de retorno/regreso por parte de los consulados, o por solicitud propia de la víctima, se pondrá en contacto con el solicitante máximo en las dos (2) semanas siguientes de manera telefónica o mediante correo electrónico para brindarle la información general del acompañamiento en el proceso de retorno, las condiciones de traslado y el proceso de atención una vez llegue a territorio colombiano, para que de acuerdo a esta información el solicitante pueda confirmar la decisión voluntaria e informada de retornar o regresar.

  1. Seguimiento del traslado del solicitante y su hogar a territorio colombiano

La Unidad para las Víctimas realizará un seguimiento telefónico para verificar la fecha y lugar de arribo a territorio nacional, y además brindará la información sobre los canales de atención a los que debe dirigirse una vez se encuentre en Colombia para acceder a las medidas de asistencia y estabilización a las que tenga derecho.

Consulte los puntos de atención a través del siguiente link https://www.unidadvictimas.gov.co/es/puntos-atencion-nuevo  o también puede comunicarse a la línea gratuita 018000-911119 o al teléfono fijo en Bogotá 426 1111.

Recuerde:

El traslado a territorio nacional depende del esfuerzo propio de cada solicitante y su hogar. Por lo que le sugerimos planear su viaje con anticipación y concertarlo con su núcleo familiar.

Es importante que el hogar que retorna/regrese logre ubicar por sus propios medios un lugar donde hospedarse. Preferiblemente contacte a una red de apoyo familiar y/o comunitaria en territorio colombiano que facilite su proceso de acogida una vez se traslade.

Si la víctima colombiana tiene condición de refugiado/a o es solicitante de asilo en el país de acogida, es necesario que lo informe al momento en que sea contactado por la Unidad para las Víctimas. Se cuenta con un acuerdo de voluntades con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así que, de ser el caso, la Unidad para las Víctimas remitirá la solicitud para que dicha organización estudie si procede el otorgamiento de un auxilio para tiquetes aéreos o terrestres y un apoyo económico en el momento de su llegada a Colombia.

  1. Proceso de atención en el lugar de arribo

Una vez llegue a territorio nacional la Unidad para las Víctimas se contactará con el solicitante para verificar su llegada efectiva y si la familia lo requiere, proceder a solicitar atención humanitaria para cubrir temporalmente las necesidades básicas de alojamiento y alimentación. Esto aplica solamente para víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas por desplazamiento forzado.  Alternativamente podrá solicitar esta ayuda directamente a través de los canales de atención de la Unidad para las Víctimas en el lugar de llegada.

  1. Acompañamiento en el proceso de retorno o reubicación como medida de reparación en territorio nacional

El hogar que retorna/regresa desde el exterior tiene derecho a reconstruir su proyecto de vida en el lugar que elija en territorio colombiano y la Unidad para las Victimas como coordinador del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral para las Victimas – SNARIV, se encargará de realizar las remisiones correspondientes para que la entidad territorial del lugar al cual el solicitante desea llegar proceda en la inclusión de los programas como salud y educación. 

  1. Apoyo para el traslado al lugar definitivo de retorno o reubicación

Cuando se trate de una solicitud que exige el traslado de una familia a otro lugar diferente al de arribo, es necesario que se acerque al punto de atención de víctimas de la ciudad de arribo en territorio colombiano, en donde se procederá a la programación de recursos complementarios para apoyar el transporte y traslado de enseres del grupo familiar, el cual equivale a un monto de hasta 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes y se asigna por una sola vez al grupo familiar, de conformidad con las disposiciones establecidas en la Resolución 00278 de 2015 de la Unidad para las Victimas.

Nota: es necesario informar que dicho apoyo solo aplica si la víctima cumple con unos requisitos establecidos por la Unidad para las Víctimas, dentro de ellos se puede destacar que la víctima debe estar incluida en el Registro Único de víctimas por el hecho victimizante de desplazamiento forzado.

Se entenderá por actualizaciones en el Registro Único de Víctimas la inclusión de novedades en la información respecto de los datos personales de las víctimas. Estos se pueden tramitar actualmente ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. La actualización se puede hacer de las siguientes formas:

A través de la línea de atención telefónica:

  • Comuníquese para información y orientación a la línea (571) 4261111 las 24 horas del día; por chat o video chat, de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. (hora de Colombia).
  • Informe el tipo de novedad que desea tramitar.
  • Suministre al funcionario que lo atiende toda la información que le solicite con el fin de registrarla en el sistema.
  • Remita vía fax o correo electrónico, de manera legible, los documentos que le informaron en su llamada.

De manera presencial

  • Acérquese al Consulado de Colombia en el país donde se encuentra. Consulte aqui el listado https://www.cancilleria.gov.co/embajadas-consulados-colombia-exterior
  • Informe el tipo de novedad que desea tramitar.
  • Suministre al funcionario que lo atienda toda la información que le solicite con el fin de registrarla en el Formato de Novedades.
  • Firme el Formato de Novedades.
  • Entregue la documentación que se requiere para el tipo de novedad que desea tramitar. El funcionario del Consulado deberá remitir el Formato de Novedades con los respectivos soportes a la Unidad para las Víctimas en Colombia.

Al correo electrónico

Envíe los soportes de la documentación que desea actualizar por escrito al correo electrónico: servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co con los datos legibles de la información que desea cambiar.