“Si lo pudiera decir con palabras, no habría razón para pintar”. - Edward Hopper, pintor estadounidense.

Con este espíritu —el permitir que fuera el arte el medio para expresar lo que la migración forzada ha significado para las víctimas del conflicto colombiano que salieron de Colombia para salvaguardar sus vidas y las de sus familias— nació en 2022 la convocatoria Trazos Migrantes de la Unidad para las Víctimas.

En este especial web se alojan las obras de dibujo, pintura, ilustración y escultura que narran la historia y los sentimientos de 36 personas víctimas y sobrevivientes del conflicto que, desde 13 países, participaron en esta convocatoria o se unieron como invitados especiales.

En este acto de memoria, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Colombiano Migrante, celebrado desde 2020 cada 10 de octubre, usted podrá explorar cada obra de Trazos Migrantes, incluyendo la ganadora: “Aguas”, de Andrea María Montaño Meza.

También le invitamos a escuchar los pódcasts y leer el perfil y la crónica que acompañan este especial, para conocer más sobre las víctimas —migradas, refugiadas o exiliadas— partícipes de este proyecto y de una iniciativa en Ecuador que hoy es símbolo de esperanza.

Obra Ganadora

Para Andrea María Montaño, artista y ganadora de la convocatoria Trazos Migrantes 2022 de la Unidad para las Víctimas, la llegada a un nuevo país estuvo llena de confrontamientos. Se sentía sumergida en aguas volátiles. Sin embargo, siempre intentaba recordar sus raíces con la confianza puesta en el amor de su familia, sus amigos y su marido, representado como el pez que siempre tiene cerca, ayudándola a navegar las emociones difíciles.

Galería

En Colores
2022

Diego Andrés Cantor Becerra
(Villavicencio, Colombia, 1982)
Víctima en el exterior.

Diferentes texturas de óleo sobre material de mesh.

El profesional en Ciencias Biomédicas y Química, Diego Andrés Cantor Becerra, expresa en su obra el racimo de plátanos verdes, que representa uno de los renglones económicos más importantes del Meta y Colombia entera, ya que garantiza seguridad alimentaria y es una fuente de empleo dinámica; este mismo es percibido como una realidad socioeconómica. Visto desde la perspectiva metafórica, el plátano, cuando es manipulado, segrega una mancha que es de una apariencia inconfundible, como la mancha segregada por el conflicto interno en Colombia por décadas y reconocido a nivel internacional.

Los vencedores
2022

Zandra Milena Pardo Marrugo
(Colombia, 1981)
Víctima en el exterior.

Cómic de 21,59 cm x 27,94 cm.

En su obra, Zandra Milena expresa su propia historia de desplazamiento hacia otro país, intentado hacer una vida nueva, presentando dificultades como el problema del idioma, conseguir un empleo, la adaptación de los niños en la escuela, la rapidez con la que se mueve la ciudad. Estas son las adversidades a las que se ha enfrentado día a día, pero se ha motivado a salir adelante y proteger a sus hijos.

Las cometas siempre vuelan en agosto
2022

Zulay Dolores Manosalva Riveras
(Colombia, 1981)
Víctima en el exterior.

Colores en degradado, dibujos con lápiz y crayón en una hoja de 20 cm x 30 cm.

"Las cometas siempre vuelan en agosto" es una obra en homenaje a los líderes sociales asesinados, con el interés de visibilizar algunas de las problemáticas sociales que aquejan al país. El propósito de esta obra es iluminar las caras de líderes sociales que arriesgan su vida por ver a Colombia en paz. Este es un reconocimiento a ellos y un llamado a la esperanza para nuestro país.

El pescador
2022

Vanesa del Pilar Roa Gaitán
(Monterrey, Colombia, 1992)
Víctima en el exterior.

Obra en técnica mixta (óleo sobre madera y materiales reciclados como plástico, conchas, fomi, hilo de macramé y porcelanicrón) de 50 cm x 90 cm

Vanesa del Pilar, artista plástica e ilustradora, tiene como punto de referencia de su obra el poema El Pescador: «De rodillas he avanzado. / Para correr a tus atrios. / Para ser acepta en tus brazos, / Y ver tu benignidad avanzando. / En la isla de tus versos allí nos encontramos, / Para dejar mi calzado, / Donde en las profundidades del mar, / Has enterrado mi pasado. / Como desmayada en tus brazos, / Tus pisadas me han guiado, / Veo como las olas son encrespadas, / Las tinieblas son dispersadas, / Y el poder de tu sangre pinta en mí una bandera con tu autoridad, proclamando libertad, / Ahora puedo verme caminando contigo sobre las aguas por la eternidad, / Donde la conquista de tus innumerables obras, / Las usas a mi favor, / Donde tu justicia, resplandeciente como el sol, / Desata el ímpetu de tu gloria, / Mi buen pescador».

En surco de dolores
2021

Julio César Martínez Triana
(Bogotá, Colombia, 1959)
Víctima en el exterior.

Pintura en acrílico sobre lienzo con aspecto abstracto de 112 cm x 167 cm.

Mi obra de arte representa el rastro de nuestro desplazamiento forzado impreso como bandera con las huellas mías y de los miembros de mi familia, mi esposa y mis dos hijos. Es nuestra nacionalidad de origen plasmada sobre unos surcos en donde se boceta Bogotá, donde nacimos y crecimos. Se destaca el sufrimiento y todo lo que hemos vivido como víctimas del conflicto en Colombia a través de nuestras huellas en blanco y negro.

Dolor secreto por Amor Universal
2022

Junior Andrey León Barbosa
(Colombia, 1999)
Víctima en el exterior.

Obra a lápiz en blanco y negro de 35 cm x 20 cm.

Para Junior Andrey León, la expresión que tiene la persona dibujada hace referencia y honor a la fuerza que tenemos como personas individuales y como humanidad conjunta ante cualquier cosa y situación. Los círculos en la cabeza son la representación de los pensamientos y realidades que no permiten que vivamos una verdadera realidad, sin dolor y angustia. Por eso, al final el mensaje más grande dice: ¡Necesitamos Amor! Las sombras, realizadas con el grafeno del lápiz, le dan un cambio brusco y directo a la obra. Además de sus figuras geométricas y símbolos representativos, el color blanco y negro representan la dualidad.

Renacer en mi otra patria, Curazao
2022 

Ena Luz Mata Martínez
(Colombia, 1963)
Víctima en el exterior.

Obra a computador, programa archicad 19. Técnica combinada con 3D, líneas, polilíneas. Hatch de colores, formato a4 (210 mm x 297 mm).

Ena Luz Mata, víctima de desplazamiento forzoso, explica mediante su obra cómo es su historia y vida en Curazao, lugar considerado como su segundo hogar, pero con recuerdos de su propia patria que hace muchos años no visita. Esta obra expresa su sueño de la unión de su país para encontrar la paz con miles de colombianos, quienes pueden sembrar con ejemplos y solidaridad la semilla de la paz.

Monumento internacional a la solidaridad con las víctimas del conflicto colombiano
2022

Gustavo Matiz Muñoz
(Armenia, Colombia, 1960)
Víctima en el exterior.

Mini escultura de 60 cm x 40x40 de frente y profundidad. Pesa 40 kg.

Está fundida en ferro concreto y cubierta con una pátina de óxido de bronce. El pintor monumental, escultor y caricaturista, Gustavo Matiz, describe su obra como un proyecto de escultura monumental que representa a la mano viva y generosa de la solidaridad, levantando a la mano inerme de las víctimas para reparar el sueño de quienes cayeron en el conflicto. Por su parte, la obra iluminada desde lo alto dignifica la justicia a la luz de la verdad, mientras la sombra reflejada señala la responsabilidad del águila de la guerra.

Relato del exilio
2022

Lucindo Martínez Tamayo
(Chocó, Colombia, 1962)
Víctima en el exterior.

Dibujo realizado con colores que incluyen un texto que relata la trayectoria de la migración forzada

Para Lucindo Martínez, esta obra trata de lo difícil que es para él y su familia haber dejado su casa, familia, amigos, ciudad de origen y país para migrar a otra nación y enfrentarse a algo desconocido.

Salvando a mi hija
2022

Johanna Karina Cruzate Zúñiga
(Colombia, 1978)
Víctima en el exterior.

Obra realizada con herramientas digitales en una combinación de colores oscuros y brillantes.

Johanna Karina, técnica en auxiliar bancario y mercadeo, expresa mediante su obra los sueños frustrados por unos pocos, pero a la vez una esperanza de comenzar de nuevo y llevar esos sueños lo más lejos posible. Para Johanna, es una triste realidad, pero también una alegoría a las ganas de luchar con todas sus fuerzas y dar a sus hijos las oportunidades que ella nunca tuvo.

Ya sale el sol
2022

Juan Daniel Ramírez Tejada
(Quinchía, Colombia, 1980)
Víctima en el exterior.

Óleo sobre lienzo de 40 cm x 60 cm.

La obra refleja la introspectiva de “Batero”, que en lengua indígena significa piedra dura y alta, mi vida y mis orígenes dejados atrás por el anhelo de vivir, tal vez en otro mundo, en otras patrias, pero siempre soñando un amanecer nuevo, en el mismo lugar donde se hizo partir por la violencia y persecución a un niño y su familia.

Dividida
2022

Lina Marcela López Móntez
(Colombia, 1992)
Víctima en el exterior.

Dibujo en lápiz sobre cartón de 12 cm x 30 cm.

Para Lina Marcela, dicho dibujo representa el sentimiento del corazón y el cerebro que están divididos. Es la forma en la que se siente uno al estar fuera de su país, siempre recordando con amor la belleza y felicidad que sintió allá, pero con cabeza fría pensando en lo que es más conveniente para el bienestar de uno como persona, que merece una vida tranquila.

Camino viejo
2022

José Antonio Ramos Hernández
(Colombia, 1978)
Víctima en el exterior.

Obra en lápiz y leves colores en formato DIN A3.

Para José Antonio, víctima de la violencia desde los 12 años, el camino viejo busca resaltar la historia de las vidas recorridas tanto por los seres queridos que ya no están, como por los que siguen en el camino, víctimas y victimarios. Es una inspiración que nace como un grito en silencio, recordando aún en su interior, aquel niño del campo.

Ser víctima & migrante
2022

Jenny Ramírez Saldarriaga
(Medellín, Colombia, 1993)
Víctima en el exterior.

Ilustración digital de 27,94 cm x 21,59 cm.

Jenny Ramírez, diseñadora de espacios de profesión e ilustradora por pasión, describe en su obra el momento donde “nos toca empacar al muerto y los sueños rotos en una maleta, para volver a empezar en una ciudad en la que no sabemos hablar.”


Ciegos por la violencia
2022

Mariana Peñuela Molina
(Bogotá, Colombia, 2008)
Yolanda María Molina Chica
(Cesar, Colombia, 1969)
Víctima en el exterior.

Ilustración a mano con lápiz y colores.

Basada en las historias que le hemos contado sus tíos, su madre y yo, mi nieta Mariana de 13 años plasmó en dibujo cómo nos sentimos por la violencia. Perdimos la oportunidad de vivir porque nos quitaron la posibilidad de cumplir muchos sueños. Hoy hacemos lo posible para que mis nietos tengan una mejor vida, disfruten su juventud y sean ellos quienes decidan su futuro.

En busca de mis raíces
2022

Danna Isabella Bedoya Flórez
(Colombia, 2005)
Víctima en el exterior.

Sombreo con un poco de color de 420 mm x 297 mm.

Danna Isabella Bedoya Flórez llegó a Panamá aproximadamente a los 3 años y actualmente tiene 16. Creció en Panamá con la mentalidad de que todos eran iguales hasta cierta edad; sin embargo, ella sabía que era de una tierra extranjera y llegó a la conclusión de que no sabía a dónde pertenecía y que quería conocerse mejor a ella misma y a su descendencia, para conocer sus raíces.

El miedo en silencio
2022

Ana Rosa Romero Ríos
(Corregimiento del Encanto, Amazonas, Colombia, 1961)
Víctima en el exterior.

Obra con técnica mixta de dibujo y mensajes descriptivos.

Ana Rosa Romero, mujer indígena, líder social y licenciada en pedagogía infantil, muestra mediante su obra el conflicto armado, las dificultades vividas en el territorio y la valiosa labor de los líderes sociales, quienes velan por la protección del medio ambiente, pero que a su vez son desprotegidos.

Flying Bird
2022

Gloria Marcela Echeverri Hincapié (Colombia, 1985)
Víctima en el exterior.

Obra en grafito de 14 cm x 21,6 cm

Esta ave en vuelo representa el viaje que han tenido que hacer muchos después de haber sido víctimas de la violencia en Colombia. Solos y sin apoyo alguno, tomaron lo poco que podían llevar con ellos, como lo representa la paja en el pico del ave, y comenzaron una nueva vida, lejos de su tierra y de sus seres queridos. Esta obra representa la resiliencia y la fe que se puede tener en sí mismo cuando todo parece perdido.

Un dolor silencioso
2022

Samuel Zúñiga Quintero
(Colombia, 2011)
Víctima en el exterior.

Ilustración en lápiz de 21 cm x 29,7 cm.

La violencia no discrimina edad, raza o sexo, solo llega y acaba en un segundo lo que a muchos les costó años tener. El cambio de país para mí ha sido tan traumático, que a veces quisiera que fuese un mal sueño. Lo bueno es que en Colombia la gente es luchadora, guerrera y muy valiente.

Un porvenir anhelado
2022

Mahena Restrepo Buitrago
(Colombia, 2007)
Víctima en el exterior.

Obra digital

Mahena Restrepo expresa mediante su obra cómo el conflicto armado le hizo daño a ella y a su familia y que, debido a esto, ellos aprendieron lo fuerte que son si están juntos.

La reconciliación
2022

Sara Fernanda Méndez Cañón
(Villavicencio, Colombia, 2006)
Víctima en el exterior.

Boceto con lápiz, lápices de colores y marcadores, 31 cm x 21,5 cm.

Sara Fernanda, de 15 años, fue víctima del conflicto por la violencia que vivió con su familia en Colombia. El dibujo muestra a Sara con una pollera que representa a su patria, las mariposas (España) están formando parte de su vida, y la alegría y tristeza de empezar de nuevo se representa en su cara, junto a las flores que renacen tal y como ella lo hace.

Eterna transición
2022

Viviana Yazmina Ávila López
(Cali, Colombia, 1977)
Víctima en el exterior.

Acrílico sobre lienzo.

Viviana Ávila López, representante sindical y declarada abiertamente homosexual, motiva mediante su obra a dirigir la mirada en pro de esclarecer la verdad para que no haya más víctimas.

Fraternidad colombo española
2022

Jonatan Stik Castillo Aponte
(Colombia, 1992)
Víctima en el exterior.

Dibujo artístico semi plano realizado a mano con lápices de colores, de 20 cm x 30 cm.

Esta obra refleja que, a pesar de la distancia y las diferencias culturales que nos separan, me he llenado de sorpresa al ver que, sinceramente, se siente uno como si estuviera en su país porque las personas que lo rodean de una u otra forma siempre tratan de ayudarnos, siempre son muy cordiales y también nos enseñan sobre su cultura. Llegar a España no es un golpe duro porque lo hacen sentir a uno como en casa, tenemos manos hermanas que crean una nación unida para brindar apoyo a quienes lo necesitan.

La tricolor
2022

Darwin Germán Olarte Ducuara
(Acacías, Colombia, 1984)
Víctima en el exterior.

Acrílico sobre lienzo a partir de tres colores: amarillo, azul y rojo. Inspirada en una Colombia perfecta.

Darwin Germán Olarte, líder político y egresado del SENA, expresa el significado de su obra mediante la siguiente oratoria: “Mágico lugar que permite desarrollar individuos, en su máximo esplendor, y un progreso perfecto; inalcanzable a las miradas tristes que anhelan NO tener que llorar más lágrimas de sangre, que ven desde la distancia el desarrollo de los sueños sin ser partícipe, por esa cruz LGBT que condena”.

Putumayo querido
2022

Ricardo Burbano
(Putumayo, Colombia, 1972)
Víctima en el exterior.

Acrílico sobre lienzo de 76,2 cm x 101,6 cm.

Para Ricardo Burbano, ingeniero industrial del Putumayo, su obra “es una representación de lo que soy, de mis orígenes y la preservación de mi territorio en mi corazón”.

Nada he dejado atrás, todo se ha venido conmigo
2022

Manuel Polo Mejía Soler
(Colombia, 1969)
Víctima en el exterior.

Obra digital realizada en Photoshop.

Por los motivos que hemos migrado, independientemente a donde nos hayamos ido, nada se deja atrás, siempre termina uno trayéndolos. Eso siempre nos hace recordar de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces.

Exilios
2022

Bladimir Ernesto Meneses Cisneros
(Ipiales, Colombia, 1973)
Víctima en el exterior.

Técnica mixta de grafito, carbón, creta y lápiz blanco sobre papel gris de 42 cm x 29,7 cm.

Bladimir Meneses, refugiado político en Suiza desde hace 22 años, miembro del Foro Internacional de Víctimas y dirigente estudiantil en Colombia, es a su vez escultor autodidacta (piedra y mármol), así como colaborador benévolo de la Comisión de la Verdad (Colombia). Como defensor de derechos humanos y activista, enfatiza en que su obra es una alegoría del exilio en una representación real del desplazamiento forzado.

Mochila
2022

Jhon Granados Rueda
(Colombia, 1985)
Víctima en el exterior.

Fotografía

A lo largo de más de siete años, Jhon Granados ha viajado por Colombia, así como por Ecuador, Perú, Chile y México, como parte de múltiples intentos de hallar refugio. Sus recorridos se ven representados en la mochila expuesta en su obra. En 2016 estuvo temporalmente en Colombia para participar en el Campamento por la Paz.

Encierro
2022

Edwin Germán Ávila Niño
(Colombia)
Víctima en el exterior.

Obra digital de 20 cm x 26 cm.

La obra de Edwin Germán Ávila Niño representa el sentimiento de estar encerrados en el mundo.

Exilio
2022

Robert Ruiz Morales
(Cali, Colombia)
Víctima en el exterior.
Artista invitado

Dibujo hecho con tinta sobre un folio A4 y textos realizados digitalmente.

El artista, ilustrador, escultor y diseñador gráfico, Robert Morales, expresa mediante su obra su propia perspectiva como víctima, siendo un soldado al que obligaron a participar en la guerra.

Resiliencia
2022

Jonnier Alexis Villamizar Santos
(Tame, Colombia, 1993)
Víctima en el exterior.
Artista invitado

Dibujo a lápiz y a color en opalina, 25 cm x 34 cm.

Esta obra está ilustrada desde dos perspectivas: en escala de grises, como representación del dolor ocasionado por el conflicto armado en Arauca, y a color, en representación de la esperanza y resiliencia. Mi mano contiene un pincel con el cual construyo paz a partir del arte, pero el cual, a su vez, contiene en la punta una vela por las víctimas fallecidas. Mediante esta y otras de sus obras, Jonnier, artista plástico, envía mensajes de paz en contextos comunitarios y de poblaciones vulnerables y en situación de emergencia.

Magia en la oscuridad
2022

Luis Arles Quiceno
(Colombia)
Víctima en el exterior.
Artista invitado

Crayola en papel de lija de 56 cm x 46 cm.

Esta obra combina la realidad y la fantasía de las familias desplazadas por la violencia, generalmente con un miembro menos. Esta historia puede situarse en cualquier lugar del mundo, no distingue raza, color ni condición política. A la vez, la obra es una invocación de protección.

El cacique, que representa el coraje y la valentía, ayuda a los indefensos que necesitan apoyo en alguna situación, en este caso, de desplazamiento forzado.

En camino...
2022

Nelson Giovanny Rodríguez Urrego (Colombia)
Víctima en el exterior.
Artista invitado

Ensamblaje con piezas de madera, cartón, papel, ramas y hojas de 1 6cm x 21 cm.

La obra se relata en la siguiente oratoria: “En camino de la posibilidad de ser, en territorios ajenos al descubrir que no es posible en los propios. Muchos, si no la mayoría de migrantes nos vemos avocados a trasegar en otras tierras buscando vivir y sobrevivir en paz arrojando nuestra existencia a lo desconocido”. El autor, Nelson Giovanny Rodríguez, es diseñador gráfico, ilustrador y

comunicador visual, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y docente universitario en Colombia.

Rumbo desconocido
2022

Brayan Estiven Ospina Álvarez
(Medellín, Colombia, 1995)
Víctima retornada.
Artista invitado

Dibujo a lápiz con sombreado con mano alzada de 27,8 cm x 21,5 cm.

Brayan Estiven, un joven de 27 años que, por diversas circunstancias de la vida, ha tenido que emigrar a varias ciudades del país, en las cuales ha adquirido múltiples aprendizajes. Por esto, su obra representa las dificultades y los momentos de angustia que se tienen al llegar a otro lugar, el cual es totalmente diferente, donde se tiene que empezar desde cero.

Viviendo sin futuro
2022

Edgar Ludovino Caballero Galvis
(Colombia, 1950)
Víctima en el exterior.
Artista invitado

Ilustración en carboncillo de 20 cm x 30 cm.

Para el autor, la obra representa la vida sin futuro, ya que no es igual vivir en otro país, pues la vida y las esperanzas se pierden.

La Esperanza de los colombianos víctimas en Ecuador

En el Día Nacional del Colombiano Migrante, la historia de Esperanza Corredor*, colombiana refugiada en Ecuador desde hace 16 años, sobreviviente del conflicto armado y quien se destaca por su emprendimiento y liderazgo en la comunidad colombiana residente en ese país vecino.

Por: César A. Marín C.

Podcast

Viviana Ávila tuvo que alejarse de su tierra por la violencia. En el Día Nacional del Colombiano Migrante queremos rendir un sincero homenaje a ella y miles de colombianos que dejaron su país y ahora desde tierras lejanas nos narran sus historias.
Unidad Logo

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones, Bogotá 10 de octubre de 2022