Nuestra estrategia de comunicación y pedagogía para las víctimas se centra en brindar información actualizada y relevante para garantizar un acceso adecuado y efectivo a los servicios de atención. Nuestro objetivo es transformar la experiencia de las víctimas, proporcionándoles la orientación necesaria y contribuyendo a su dignificación
El RUV es la herramienta destinada para la identificación de la población que ha sufrido un daño a causa del conflicto armado y permite conocer cuáles son sus necesidades. Por tanto, se configura como el inicio de la ruta de las medidas de atención, asistencia y reparación integral contempladas en la Ley 1448 de 2011, más conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
La declaración se hace ante el Ministerio Público, es decir, puede acercarse a las personerías de cada municipio, Defensoría del Pueblo o Procuraduría. En el caso de encontrarse en el exterior, puede realizarla ante el consulado de Colombia en el país donde se encuentre.
Al funcionario o funcionaria que vaya a diligenciar el formulario, se le debe informar el detalle del hecho o los hechos que ocurrieron, incluyendo dónde y cuándo, la o las personas o el hogar fueron afectadas a causa del conflicto armado.
Se envía a la Unidad para las Víctimas para la etapa de valoración o estudio del caso. Si la declaración no está completa, se devuelve a la entidad que la recibió inicialmente para que la complete. Ya con la información completa, la Unidad para las Víctimas la analiza y toma una decisión de si la persona o las personas son valoradas como incluidas o no en el Registro Único de Víctimas (RUV).
La Unidad cuenta con un plazo máximo de 60 días hábiles para hacer esta valoración y responder a quien hace la solicitud. La decisión se comunica a través de un documento escrito, que se llama Acto Administrativo. Si la respuesta es que la persona sí se incluye en el RUV, entonces se le indica el paso a seguir para las medidas que necesite la persona o la familia: Asistencia Humanitaria (Atención y Ayuda Humanitaria), acompañamiento psicosocial, indemnización, entre otras medidas.
Si no está de acuerdo con la decisión de la Unidad para las Víctimas de no incluirlo, usted puede solicitar a la Unidad que revise nuevamente su caso.
Esta solicitud se realiza dentro de los 10 días después de que le notificaron la decisión mediante un recurso de reposición y apelación. Para este trámite, la persona puede ir a cualquier oficina del Ministerio Público, sea la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Procuraduría o un consulado de Colombia si está en el exterior. Allí debe informar que está interesado en presentar esa solicitud o recurso.
Allí un orientador, orientadora o funcionario lo atenderá para ayudarle a registrar su petición. Tenga en cuenta que este trámite es gratuito y no tiene necesidad de contratar a un abogado o acudir a una tercera persona.
Asegúrese de contar toda la información sobre el hecho victimizante que declaró y por el que le negaron la inclusión en el RUV.
Lleve todos los documentos que considere que aportan información para esa revisión, ya que estos podrán ser nuevos elementos en el estudio de su caso.
Verifique que la información registrada por el orientador, funcionario o funcionaria sea la misma que usted mencionó. Firme el documento o registre su huella dactilar si no sabe firmar.
La Unidad revisará el caso en un plazo de 60 días hábiles. Este tiempo puede ser mayor si su caso es más complejo de analizar, por ejemplo, si existen víctimas indirectas indocumentadas o falta información.
Apenas el caso sea analizado, la Unidad para las Víctimas le responderá cuál ha sido la decisión a través de un Acto Administrativo o documento escrito. Para esto, es muy importante que mantenga actualizados sus datos a través de los medios de atención presenciales, telefónicos o virtuales de la Unidad.
Recuerde que puede comunicarse a la línea gratuita 01800 911 119, o a la línea en Bogotá (601) 426 11 11, también a través de la página web www.unidadvictimas.gov.co o escribirnos al WhatsApp 322 815 11 01.
Conseguir el certificado de acreditación de inclusión al Registro Único de Víctimas (RUV), más conocido como carta de víctimas, es muy fácil, rápido y gratuito. Puede visitar el Punto de Atención a Víctimas o Centro Regional más cercano y solicitarlo con un orientador u orientadora.
También puede solicitarlo llamando a la línea nacional gratuita 01 8000 911 119 o a la línea telefónica en Bogotá (601) 426 11 11.
Otra opción es escribiendo al número de WhatsApp 322 815 11 01 o ingresando a www.unidadvictimas.gov.co, en los canales virtuales WhatsApp Web, Chat, Chat Bot y Videollamada.
¡Recuerde que este trámite y todos los trámites ante la Unidad son gratuitos y no requieren intermediarios!
La Asistencia Humanitaria son las medidas orientadas a restablecer los derechos de las víctimas, brindarles condiciones para llevar una vida digna y garantizar su incorporación a la vida social, económica y política.
Se trata de una medida de asistencia para suplir las necesidades alimentarias y de alojamiento temporal que han sido causadas por el desplazamiento. Es un monto en dinero que se entrega a cada hogar, para alojamiento temporal y alimentación, teniendo en cuenta su situación actual. Estas son tres las etapas para la entrega de la Atención Humanitaria:
Es aquella que entrega la Alcaldía municipal o distrital de donde se declara el hecho victimizante, mientras la Unidad para las Víctimas estudia el caso y decide su inclusión o no en el Registro Único de Víctimas. Este dinero se entrega para garantizar alimentación, artículos de aseo, utensilios de cocina y alojamiento transitorio.
Es la que entrega la Unidad para las Víctimas cuando ya el hogar se encuentra incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) dentro de su primer año de desplazamiento. Pasado el año si el hogar continúa con un alto grado de vulnerabilidad, cualquier integrante de la familia que sea mayor de edad puede solicitar a la Unidad que evalúe las condiciones del hogar para que siga entregando de la Atención Humanitaria de Emergencia.
Esta también la entrega la Unidad para las Víctimas a los hogares incluidos en el RUV cuyo desplazamiento haya ocurrido hace más de un año, contado a partir de la declaración. Este dinero se entrega para alojamiento temporal y/o alimentación a los hogares que tengan un menor grado de vulnerabilidad.
Es fundamental tener en cuenta que la solicitud de Atención Humanitaria, sea Inmediata, de Emergencia o Transición, la debe realizar la víctima, ya sea ante la Alcaldía una vez ocurra el desplazamiento o a la Unidad para las Víctimas cuando ya se encuentre incluido en el RUV.
Así mismo, se deben mantener los datos actualizados ante la entidad para que la entrega se pueda dar de acuerdo con la situación actual del hogar. Esto incluye sus datos de contacto y lugar actual de residencia.
Usted puede solicitar la Atención Humanitaria ante la Unidad para las Víctimas llamando a la línea gratuita nacional 018000 911 119, a la línea fija en Bogotá (601) 426 11 11, escribiendo al WhatsApp 322 815 1101, al correo servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co o en el Punto de Atención o Centro Regional más cercano.
La reparación comprende cinco tipo de medidas: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. La víctima puede acceder a una o varias de estas medidas dependiendo de los daños sufridos y del tipo de hecho violento que la afectó.
Primero, debe solicitar la inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV). Para ello, presente su declaración ante la Personería, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría o consulados de Colombia en el extranjero.
Una vez incluido en el RUV, recibirá un documento escrito o Acto Administrativo en el que se le informa el reconocimiento como víctima por parte de la Unidad para las Víctimas.
Después de recibir la carta con el reconocimiento como víctima, puede solicitar la indemnización a la Unidad, comunicándose al teléfono (601) 426 11 11 en Bogotá o a línea nacional gratuita 01 8000 911 119, página web www.unidadvictimas.gov.co o WhatsApp 322 815 1101. La Unidad evaluará su caso y si es necesario solicitará documentación adicional para los hechos de homicidio, desaparición forzada y lesiones personales.
Es un procedimiento en el que la Unidad revisa, en el primer semestre de cada año, los casos que hasta el 31 de diciembre del año anterior ya tienen reconocido el derecho de indemnización.
La Unidad otorga puntajes y establece un orden de pago basado en las condiciones de cada víctima. Para determinar los puntajes, se analiza si la víctima ha sufrido uno o más hechos victimizantes, sus condiciones de vida, si tiene ingresos, si cuenta con una red de apoyo familiar, entre otros factores.
El orden y el número de personas que entran a esta lista también dependen del presupuesto que cada año destina la Unidad para las Víctimas para el pago de indemnizaciones.
Tras una evaluación detallada, la Unidad tiene hasta 120 días hábiles para notificar la decisión sobre la solicitud de indemnización.
Para más información y asistencia, comuníquese con la Unidad para las Víctimas al teléfono (601) 426 11 11 en Bogotá o a línea nacional gratuita 01 8000 911 119, página web www.unidadvictimas.gov.co o WhatsApp 322 815 1101. La Unidad evaluará su caso y si es necesario solicitará documentación adicional para los hechos de homicidio, desaparición forzada y lesiones personales.
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Horario de atención
Lunes a viernes 8:00 a.m. – 6:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. – 12:00 m.
Puntos de Atención y Centros Regionales
Unidad en línea
Unidad para las Víctimas
Estado de cumplimiento
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y accesible para todos, y estamos comprometidos a proporcionar un sitio web que sea accesible para la audiencia más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.
Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad cognitiva y más.
Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación repara el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios invidentes y para las funciones del teclado utilizadas por las personas con discapacidad motora.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Lector de pantalla y navegación con teclado
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe un aviso para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Optimización del lector de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas; descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imagen como una etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla tan pronto como ingresan al sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación con teclado: el proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y agrega varios comportamientos mediante el uso de código JavaScript para que el sitio web funcione con el teclado. Esto incluye la capacidad de navegar por el sitio web usando las teclas Tab y Shift+Tab, operar menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces usando la tecla Enter, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación usando las teclas de flecha y completarlos con la barra espaciadora o la tecla Enter. Además, los usuarios del teclado encontrarán menús de navegación rápida y omisión de contenido, disponibles en cualquier momento haciendo clic en Alt+1, o como los primeros elementos del sitio mientras navegan con el teclado. El proceso en segundo plano también maneja las ventanas emergentes activadas moviendo el enfoque del teclado hacia ellas tan pronto como aparecen, y no permite que el enfoque se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Perfiles de discapacidad admitidos en nuestra web
Modo seguro para epilepsia: este perfil permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con problemas de visión: este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con problemas de la vista, como vista degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otros.
Modo de discapacidad cognitiva: este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse en los elementos esenciales del sitio web con mayor facilidad.
Modo compatible con TDAH: este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del neurodesarrollo a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo ciego: este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Perfil de navegación del teclado (discapacidad motora): este perfil permite a las personas con discapacidad motora operar el sitio web utilizando las teclas Tabulador, Mayús+Tabulador y las teclas Intro del teclado. Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Ajustes adicionales de interfaz de usuario, diseño y legibilidad
Ajustes de fuente: los usuarios pueden aumentar y disminuir su tamaño, cambiar su familia (tipo), ajustar el espaciado, la alineación, la altura de la línea y más.
Ajustes de color: los usuarios pueden seleccionar varios perfiles de contraste de color, como claro, oscuro, invertido y monocromático. Además, los usuarios pueden intercambiar combinaciones de colores de títulos, textos y fondos, con más de 7 opciones de color diferentes.
Animaciones: los usuarios epilépticos pueden detener todas las animaciones en ejecución con solo hacer clic en un botón. Las animaciones controladas por la interfaz incluyen videos, GIF y transiciones intermitentes de CSS.
Resaltado de contenido: los usuarios pueden optar por enfatizar elementos importantes como enlaces y títulos. También pueden optar por resaltar solo los elementos enfocados o suspendidos.
Silenciamiento de audio: los usuarios con dispositivos auditivos pueden experimentar dolores de cabeza u otros problemas debido a la reproducción automática de audio. Esta opción permite a los usuarios silenciar todo el sitio web al instante.
Trastornos cognitivos: utilizamos un motor de búsqueda que está vinculado a Wikipedia y Wiktionary, lo que permite a las personas con trastornos cognitivos descifrar significados de frases, iniciales, jerga y otros.
Funciones adicionales: brindamos a los usuarios la opción de cambiar el color y el tamaño del cursor, usar un modo de impresión, habilitar un teclado virtual y muchas otras funciones.
Compatibilidad con el navegador y la tecnología de asistencia
Nuestro objetivo es admitir la gama más amplia posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a ellos, con la menor cantidad de limitaciones posible. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para poder admitir todos los sistemas principales que comprenden más del 95 % de la cuota de mercado de los usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para usuarios de Windows como de MAC.
Notas, comentarios y retroalimentación
A pesar de nuestros mejores esfuerzos para permitir que cualquier persona pueda ajustar el sitio web a sus necesidades, todavía puede haber páginas o secciones que no son completamente accesibles, están en proceso de hacerlo o carecen de una solución tecnológica adecuada para hacerlo accesible. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, agregando, actualizando y mejorando sus opciones y funciones, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello para alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Para obtener ayuda, comuníquese con servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co