Víctimas en el exterior, a actualizar datos en consulados colombianos

A través de entrevistas, los consulados buscan conocer la situación actual de las víctimas que se encuentran en el exterior. Podrán participar, de forma voluntaria, personas que se encuentren en: Canadá, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Venezuela y España.

Desde julio y durante el resto del año, las víctimas que se encuentran en el exterior podrán actualizar sus datos a través de entrevistas que podrán rendir de forma voluntaria en los consulados de Colombia en sus países de residencia.

Este es un ejercicio de caracterización que nace a partir del trabajo conjunto entre  el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad para las Víctimas, como respuesta a uno de los requerimientos del Conpes 4031 de 2021, mecanismo que actualiza el Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en lo que tiene que ver con víctimas en el exterior.

Para ello, establece la entrevista como herramienta para determinar la situación actual de las víctimas que viven fuera de Colombia porque una de las principales limitantes para mejorar la intervención institucional es la ausencia de información actualizada.

Además, recopilar información favorece el diseño de mejores acciones orientadas a la satisfacción de los derechos de las víctimas que están en el exterior. Lo anterior, de acuerdo con el principio de colaboración armónica contenido en el Artículo 26 de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras).

Este ejercicio de caracterización está dirigido a víctimas del conflicto armado colombiano, mayores de edad, que se encuentren en el exterior y estén incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV). Igualmente, deben vivir en las ciudades de los siguientes países:

Canadá: Toronto, Montreal y Calgary

Ecuador: Esmeraldas, Quito, Nueva Loja, Tulcán

Panamá: Ciudad de Panamá

Costa Rica: San José

Venezuela: Caracas, Maracaibo

España: Barcelona, Valencia y Madrid

El piloto de la caracterización incluye el trabajo con 14 consulados de Colombia en los anteriores países y que cuentan con profesionales especializados para la atención a víctimas del conflicto. Posteriormente, este proceso se surtirá en el resto del mundo, teniendo en cuenta oportunidades de mejora que sean identificadas.

De cada núcleo familiar, solo podrá participar una persona durante la entrevista. Cada persona conversará con la funcionaria o funcionario consular, durante aproximadamente 90 minutos para lograr el objetivo de actualizar información sobre los siguientes ejes temáticos:

  • Datos demográficos
  • Datos de ubicación
  • Hechos victimizantes, tipo de daños, conocimiento de leyes, derechos de la víctima.
  • Proceso migratorio
  • Estatus migratorio actual
  • Integración local y calidad de vida
  • Restitución de Tierras

Las personas interesadas en participar de esta caracterización podrán acercarse al consulado de Colombia que les quede más cerca de la ciudad, en el exterior, donde residen actualmente. Es importante mencionar que realizar la entrevista es independiente al proceso de solicitud y eventual pago de la indemnización administrativa. Su realización no implica una priorización del pago porque se trata de dos procedimientos diferentes.

Es muy importante que las víctimas del conflicto armado colombiano que se encuentran en el exterior hagan parte de este ejercicio de caracterización, porque permitirá conocer la conformación actual del hogar, la situación socio-económica y psicosocial de las víctimas, los hechos victimizantes que sufrieron y su probable intención de retorno a Colombia. 

Como parte de las acciones para avanzar en el fortalecimiento de la política pública de víctimas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad para las Víctimas participaron en la planeación, diseño e implementación de esta entrevista de caracterización. La Unidad para las Víctimas validará la información recopilada, consultando fuentes alternas de las entidades competentes con el fin de poder aproximarnos a la realidad de las víctimas que están en el exterior.