70 líderes y lideresas de consejos comunitarios de todo Caldas se reunieron en Supía para exigir en una sola voz mayor y mejor participación para las víctimas del pueblo negro. Durante la Asamblea Territorial 34, convocada por el Espacio Nacional de Consulta Previa y la Unidad para las Víctimas, los asistentes manifestaron que las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras deben ser tenidas en cuenta en la construcción de programas y proyectos de las entidades territoriales, en los comités de justicia transicional, en la Mesa Nacional de Víctimas y sus instancias departamentales y municipales.
Esto en clave del Protocolo de Participación, un mecanismo recientemente aprobado por las delegadas y delegados de las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras que garantizará la participación efectiva de las víctimas étnicas y que estuvo en mora 13 años.
Inquietudes de los líderes en la asamblea territorial
Napoleón Moreno, representante del Consejo Comunitario de El Guamal manifestó la necesidad de fortalecer la autoridad étnica para que sea tenida en cuenta en las discusiones que les impactan directamente, algo que, si bien es obligatorio y debe cumplirse a través de la consulta previa, no siempre ocurre. Dio un ejemplo al respecto: “En una reunión reciente sobre un proyecto de agua dulce nuestro consejo no fue invitado, a pesar de ser afectados por este tema”.
A su turno Juan Sabino destacó una tarea que las comunidades negras deben trabajar en su interior: “Reconocemos la diversidad de género en nuestra comunidad negra y es crucial involucrar a todas las personas en estos procesos participativos”, refiriéndose a las disidencias sexuales y de género.
Temas recomendados
Otro tema que surgió en la asamblea fue la de emitir certificaciones étnicas y avales. La lideresa Amparo Barrientos manifestó que “es común ver personas ajenas a nuestras comunidades intentando obtener estas certificaciones, mientras que a quienes realmente tienen derecho se les niega el acceso”.