La Unidad para las Víctimas, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizaron dos talleres con 74 víctimas del conflicto armado entre el 4 y 5 de abril, lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas el cual estuvo enfocado en la transformación personal.
Estos talleres se desarrollaron en Bogotá y las víctimas no solo recibieron acompañamiento con un taller psicosocial, sino que también recordaron conceptos de memoria individual y colectiva. Al tiempo, los y las participantes pudieron contar sus historias como protagonistas de cambio a través del perdón, la reconciliación, los emprendimientos y las nuevas oportunidades de vida.
Las 74 víctimas participantes recibieron un taller de serigrafía en el cual pudieron plasmar en camisetas estampadas con un tambor, palabras o frases que representan su proceso de transformación positiva tras sufrir el hecho victimizante.
En el mes de abril la Unidad para las Víctimas realizará otras acciones para recordar y dignificar a las víctimas del conflicto armado, entre ellas, se adelantará el 15 de abril un canto de tambores para conectarse con los latidos del corazón, finalmente se hará entrega de cartas de indemnización a las víctimas residentes en Bogotá.
Temas recomendados
Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.