Semana por la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Bolívar

nota_bolivar

Durante la semana del 9 al 14 de abril, en los municipios de Maríalabaja, Magangué, Barranco de Loba, El Carmen de Bolívar, Turbaco, Cartagena y Mompox, entre otros territorios, se realizan actividades en homenaje a la lucha y el amor por la vida de las víctimas. 

“Nuestro mensaje se centra en el reconocimiento del poder transformador de las víctimas, quienes con su lucha, amor por la vida, por la naturaleza, por los territorios, quienes con su resistencia y resiliencia han contribuido y contribuyen cada día a la construcción de un país fundado en la solidaridad, en los principios de la igualdad real y la dignidad”, dijo la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Marta Salazar. 

La Unidad para las Víctimas acompañará distintos espacios en Bolívar en los que se compartirá, junto con otras instituciones territoriales y nacionales, con las víctimas y sus organizaciones.

El sábado pasado, la Unidad para las Víctimas participó en un acto de conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en Cartagena, donde se compartió con mujeres populares y víctimas, que con su fuerza, resistencia y amor, han contribuido a que muchas personas puedan seguir transitando en la vida en procesos de sanación del dolor y, por supuesto, sigan persistiendo por el proceso por la vida”, expresó Salazar. 

También la Unidad para las Víctimas se une a las Mesas Municipales de Participación y a los entes territoriales de Maríalabaja, Montes de María y Barranco de Loba, Magangué y Mompox, en el sur del  departamento, para desarrollar actos de conmemoración. 

En Maríalabaja se realiza la Feria del Emprendimiento de las asociaciones de víctimas del conflicto armado, que mostrará la capacidad que tienen las víctimas de este municipio para salir adelante, uniendo fuerzas y demostrando que pueden transformar sus vidas buscando mejores horizontes. Durante el evento también se hará la presentación de grupos culturales. 

En Barranco de Loba, sur de Bolívar, se realiza una jornada que comienza a las seis de la tarde y que incluye caminata con antorchas por el poblado hasta llegar a la plaza principal donde habrá homenajes a la paz. Se pintarán murales y se hará la presentación de agrupaciones folclóricas. 

También, se organizan ferias y espacios en honor a la resiliencia y lucha de las víctimas en Magangué y Mompox, así como municipios montemarianos como El Carmen de Bolívar. 

Semana de la reflexión 

Entre tanto, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, dijo que esta es una semana de reflexión de las víctimas y que será un espacio de construcción y de verdades duras. 

“Somos un país fragmentado, polarizado, profundamente estigmatizado, roto, estratificado y tenemos que transformarlo entre todas y todos. Necesitamos de la experiencia y la voz de las víctimas, de las que trabajan por la paz”, dijo. 

Conozca más ► https://www.unidadvictimas.gov.co/conmemoraciones/esperamos-que-nos-escuchen-los-ultimos-de-la-cola-el-mensaje-de-las-victimas-durante 

La voz de las víctimas 

Una de las voces de las víctimas que construyen su destino con base en su fuerza, arte y resiliencia es la de Ledis Oneida Jaramillo Ariza, una mujer que, en San Jacinto, Montes de María, constituyó la Asociación Tejedoras de Esperanza, en la que cincuenta víctimas del conflicto lograron superar muchas de las situaciones que se les presentó durante el conflicto. 

“No podemos esperar que todo nos lo den, nosotras con nuestros tejidos hemos avanzado, hemos sanado heridas y superado los estragos de la violencia. A través de los hilos hemos edificado paz y trabajado por nuestras familias y las víctimas”, expresó Jaramillo Ariza.