Con actos de reconocimiento y una ‘toma de ciudad’ para reivindicar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, continua esta semana la conmemoración en Antioquia del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas.
Las principales actividades se enfocan en la sensibilización y pedagogía con la ciudadanía sobre los delitos más graves que sufrieron 9.423.138 colombianos (1.526.585 en Antioquia) incluidos en el Registro Único de Víctimas. También para demostrar el poder de transformación de quienes muestran resiliencia para sobreponerse a las pérdidas y daños causados por la violencia.
Con ese fin, entre lunes y martes se realiza en Medellín un panel sobre las medidas de reparación, garantías de no repetición y el Acuerdo de Paz; además, una velatón en las estaciones del metro del Parque Berrío, Poblado y Santo Domingo.
El miércoles, las organizaciones de víctimas, con apoyo de la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Medellín y otras organizaciones sociales, se ‘toman’ la céntrica avenida oriental para mostrar con sus testimonios y evidencias la afectación y la resiliencia para afrontar hechos victimizantes como desplazamientos, homicidios, secuestros, desapariciones, violencia sexual, reclutamiento ilegal de menores de edad y minas antipersona.
El mismo día, se realiza en el Museo Casa de la Memoria el evento “El poder transformador de las víctimas en la construcción de paz”, que lidera la Unidad para las Víctimas. Allí se presentará, por parte de esta entidad, la estrategia de reparación integral transformadora en los territorios que implementará el actual Gobierno. También se hará un reconocimiento a las mesas de participación de víctimas de Antioquia, Medellín y Valle de Aburrá.
Medida de reparación
Según la directora de la institución en Antioquia, Claudia Vallejo, “el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas (9 de abril) es una medida de satisfacción que hace parte de la reparación integral creada por la Ley de Víctimas”.
También indicó que Antioquia es la región con la mayor cantidad de víctimas del conflicto armado. Por eso, “se priorizan medidas reparadoras como las indemnizaciones económicas individuales, que entre marzo y abril de este año se entregan a 2.841 personas en varios municipios para mejorar sus condiciones de vida”.
También la ayuda humanitaria y la atención de emergencias, proyectos de infraestructura comunitaria, planes de reparación colectiva y de retornos y reubicación de desplazados.
Más de 50 municipios antioqueños tienen programados actos de memoria, movilizaciones, actividades artísticas, culturales y religiosas para sumarse a esta conmemoración.