Ruta por la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado del Chocó

En el marco del 9 de abril, la Unidad para las Víctimas realizará la ‘Ruta por la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado del Chocó’, en los municipios de Medio San Juan, Condoto, Nóvita y Quibdó.

El 9 de abril se conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia. En esta ocasión, en el departamento de Chocó se llevará ‘Ruta por la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado del Chocó’ en los municipios de Medio San Juan, Condoto, Nóvita de la subregión del San Juan y Quibdó, como capital del departamento.

La Unidad para las Víctimas acompañará esta ruta que destaca la resiliencia de estos territorios que, a pesar de seguir siendo duramente golpeados por el conflicto armado, siguen buscando la no repetición del conflicto armado a partir de acciones y transformaciones territoriales.

La consolidación de esta ruta es el resultado de ejercicios de acercamiento, diálogo y escucha entre la Unidad para las Víctimas, instituciones del Sistema Integral para la Paz, del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral para las víctimas (SNARIV), las alcaldías y mesas de participación efectiva de los municipios de Medio San Juan, Condoto y Nóvita, en las que se evidenciaron las necesidades y prioridades de las víctimas, así como también sus afrontamientos y resistencias, que se expresan con más fuerza en cada conmemoración del 9 de abril y que se acompañan desde la institucionalidad.

Puntos de encuentro

Este recorrido partirá desde Quibdó y su primera parada será en el municipio de Medio San Juan, donde se tiene previsto desde las 9 de la mañana, una marcha por las principales calles del pueblo, que terminará en la Casa de víctimas, que será inaugurada ese día.

Al municipio de Condoto, se arribará hacía las 12 del mediodía, la agenda municipal comenzará sobre las 9:30 de la mañana, allí, se realizará un acto conmemorativo, acompañado de muestras culturales, seguirá con intervenciones de las instituciones invitadas y terminará con la llamada ‘Ceremonia de la luz’, se espera contar con la presencia de aproximadamente 250 víctimas.

Finalizando la jornada, se acompañará al municipio de Nóvita, el cuál entre sus actividades de conmemoración tendrá la marcha de la luz y una velatón. Finalmente, la ruta terminará su recorrido el miércoles 10 en Quibdó, donde se realizará una jornada de atención especial y prioritaria enfocada en los adultos mayores de 68 años, bajo el lema ‘Por las víctimas: 9 millones de historias para no repetir’, que tiene por objetivo reconocer a las víctimas desde su realidad como sujetos activos que reclaman la No repetición de los hechos vividos, como accionar para su dignificación.

“Esta ruta está pensada, para participar y acercarnos como institucionalidad a nuestra población víctima, por la cual estamos para servir. Esperamos que en los diferentes procesos que adelantamos, también se sumen otros actores que participan en la política pública de víctimas, poder acercarnos, conversar, dialogar con ellos, pero también con la sociedad en general que hacen parte de la población víctima del Chocó. Por ello, es importante seguir trabajando por las víctimas como sujetos de derechos, sujetos que toman sus propias decisiones, con los cuales estamos construyendo elementos de reconciliación y estrategias de no repetición. No tenemos dudas que el Chocó es un departamento muy importante en el país, con una población víctima activa y preparada para aportar y construir una mejor sociedad, afirmó, María Fernanda Ángulo Amórtegui, directora territorial de la Unidad para las víctimas en Chocó.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.