La Unidad Para las Víctimas ha reconocido, en el marco de la ley 1448 del 2011, a 243.526 como víctimas en la dirección territorial Eje Cafetero. Esta población se reparte en 92.936 víctimas en Caldas, 47.672 en Quindío y 102.918 en Risaralda, en donde cada cifra tiene un rostro, cada número tiene una historia y ahora cada víctima tiene una oportunidad.
Cada 9 de abril nos unimos una vez más en un acto de profundo respeto para conmemorar el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia. En este día, nuestras miradas vuelven al pasado para honrar la memoria de aquellos que sufrieron y lo perdieron todo, pero también para resaltar la capacidad que tienen las víctimas de transformarse y salir adelante.
La Unidad para las Víctimas sigue trabajando mediante acciones de apoyo para las personas que han sufrido el flagelo del desplazamiento forzado, amenazas o el homicidio de un ser querido. En el caso del Eje Cafetero se han indemnizado a cerca de 52.000 personas, brindándoles la posibilidad de resignificar sus vidas y la de sus familias, de tal manera que comprendan que no están solos en su dolor, permitiendo superar las adversidades y construir un futuro más prometedor.
Por eso #HoyLasVictimas tienen la capacidad de ese poder transformador, de construir una memoria histórica, mediante un trabajo articulado con las instituciones que, además, les permita acceder a sus derechos mediante acciones contundentes para su bienestar.
Dentro de las actividades a realizarse por la Dirección Territorial Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas en el marco de la conmemoración del 9 de abril se tiene preparado entregar cartas de indemnización en el municipio de Riosucio, Caldas, acto que estará acompañada de actividades pedagogícas y culturales en un evento organizado en conjunto con la Alcaldía del municipio.
Temas recomendados
Asimismo, el 12 de abril se realizará la conmemoración en el departamento del Quindío contará, como acto central, con una exposición de narraciones, poemas, fotos y canciones donde participarán las víctimas y también el público en general con el objetivo de enaltecer, dignificar, reconocer a quienes han vivido el rigor de la guerra y como han salido adelante con resiliencia y esfuerzo. Este evento se realizará en el centro de convenciones Armenia desde las 9:00 de la mañana.
Por último, la Mesa Departamental de Víctimas de Risaralda definió como fecha de conmemoración el 24 de abril, en donde se realizará una gran marcha en el corregimiento de Villa Claret en Pueblo Rico, un lugar que llegó a convertirse en un pueblo fantasma debido al conflicto armado y que hoy es el lugar de resignificación de vidas y la resiliencia de convertir esas experiencias en oportunidades, además de diferentes jornadas de entregas de cartas de indemnización en los tres departamentos del Eje Cafetero