Los días 14 y 15 de mayo, la Unidad para las Víctimas realizó asistencia técnica a los enlaces municipales de víctimas para la formulación del Plan de Acción Territorial (PAT) para el cuatrienio 2024 – 2027 en los 30 municipios del Magdalena. La jornada se llevó a cabo en las instalaciones del centro cultural y de capacitación Cajamag.
El Plan de Acción Territorial es el instrumento de planeación local, que contiene las medidas y acciones de la administración municipal para la atención, la prevención, protección y la superación de la situación de vulnerabilidad y reparación integral a las víctimas.
Esta jornada capacita a los enlaces para que puedan tener las herramientas para la creación de este plan y que estén armonizados con las líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo, específicamente en el capítulo de víctimas en lo referente a: Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental, seguridad humana y justicia social y convergencia regional.
El acompañamiento que está realizando la Unidad desde inicios del 2024 se ha impulsado el enfoque de soluciones duraderas, con énfasis en los Planes de Desarrollo Municipal y ahora en el PAT. El enfoque de soluciones duraderas busca que los procesos de planeación contemplen intervenciones que transformen los territorios y sus contextos; y en este caso en particular, proyectos que apunten a que las víctimas de desplazamiento forzado se integren localmente, se retornen o reubiquen de manera sostenible, mediante la garantía de las condiciones que les permitan resolver sus necesidades específicas derivadas del desplazamiento.
“En nuestro municipio se vienen presentando desplazamientos masivos y debemos tener un excelente PAT para responder a los retos que quizás se nos vienen”, expresó Frank Lora, enlace municipal de Ciénaga.
En el escenario los y las participantes comprometidos a responder adecuadamente a las víctimas se asesoraron en los planes que tienen incluidos los componentes de la política pública de víctimas, específicamente en los planes de prevención, plan de contingencia, plan de retorno y reubicaciones, planes de los sujetos de reparación colectiva y en la incidencia de la pparticipación, diseño e implementación de planes de vida y salvaguarda de las víctimas.
Temas recomendados
En este sentido, el PAT es la hoja de ruta institucional que permite ir cumpliendo a las necesidades que tienen las víctimas del Magdalena con presupuestos definidos. Además, su formulación y actualización permite que las alcaldías piensen y ejecuten acciones y estrategias que puedan ir contrarrestando las situaciones de violencia que se vienen presentando en todo el territorio por la presencia de grupos armados.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.