La Unidad para las Víctimas realizó primer Encuentro de Asistencia Técnica Diferenciada en Ocaña

enlacesocana

Con éxito culminó el primer Encuentro de Asistencia Técnica Diferenciada realizado por la Unidad para las Víctimas en Ocaña, Norte de Santander. El evento se realizó del 1 al 3 de agosto y estaba dirigido a personeros, enlaces de víctimas y coordinadores de las mesas de víctimas de 14 municipios del departamento para fortalecer los procesos de asistencia y atención a la población víctima del conflicto armado.

Los municipios de Ocaña, El Carmen, Convención, Teorama, El Tarra, San Calixto, Hacarí, La Playa de Belén, Ábrego, Tibú, Cáchira, Bucarasica, La Esperanza, Sardinata, así como la gobernación de Norte de Santander, enviaron a sus delegados y delegadas al encuentro con el objetivo de unificar criterios con respecto a los procesos de implementación de la política pública de víctimas en el territorio.

A través de esta iniciativa, la Unidad para las Víctimas espera fortalecer la capacidad de respuesta de los municipios en beneficio de la población víctima del conflicto armado, en cuanto a las medidas de atención, asistencia y reparación, al tiempo que, promueve la oferta institucional de la entidad y de aquellas que hacen parte del Sistema Integral Para la Paz (SIPAZ), en la búsqueda de la satisfacción de los derechos de las víctimas y la contribución a la reconciliación nacional y la construcción de paz.

El encuentro se dio gracias al acuerdo de entendimiento institucional suscrito entre la Unidad para las Víctimas y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), al apoyo de la Fundación PROPAZ y de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). Además, contó con la participación y articulación de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).

Andes

 

Los objetivos alcanzados con el encuentro fueron:

Cualificar los saberes de personeros, enlaces municipales y coordinadores de la mesa de víctimas en temas relacionados con la política pública de víctimas y seguimiento a la misma, así como los planes de trabajo, planes de acción, servicios y asistencia que desarrolla la Unidad para las Víctimas.

Fortalecer la capacidad de respuesta en los municipios para la garantía del mínimo vital, ante un eventual hecho victimizante masivo, a través de ejercicios de asistencia técnica diferencial.

Promover el cumplimiento de autos de seguimiento en inmediatez a la Sentencia T-025 (2004) de la Corte Constitucional y las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública de Víctimas (CSPPV) y el Ministerio Público, en los municipios afectados por hechos victimizantes masivos como desplazamiento forzado, confinamiento, actos terroristas, entre otros.

Incidir en la incorporación de las medidas de atención en los planes de contingencia para los hechos, sobre los cuales se identificó que se presentan riesgos de eventos masivos.

Mejorar la respuesta de las entidades territoriales con identificación del riesgo y capacidades locales de respuesta a emergencias humanitarias, en relación con: oportunidad, adecuación y pertinencia, coordinación y completitud para la entrega de Atención y Ayuda Humanitaria Inmediata.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.