A la jornada de reparación en Medellín de la Unidad para las Víctimas, las 523 víctimas del conflicto armado convocadas llegaron con sentimientos encontrados. Saben que las vidas perdidas de familiares o los sufrimientos causados por tanta violencia que padecieron no tienen precio, pero reconocen que las indemnizaciones económicas pretenden resarcirlos y mejorar sus condiciones de vida.
Por eso, recibieron por parte de la Unidad para las Víctimas las cartas de dignificación y la notificación del pago de indemnizaciones administrativas como medida de reparación individual que les reconoce los daños causados por el conflicto armado que no debía tocarles. La inversión para esta jornada fue de 6.742 millones de pesos.
Tras los hechos victimizantes, muchos y muchas llegaron a Medellín y demás municipios del Valle de Aburrá para reconstruir sus vidas.
Alberto Pérez es uno de ellos. Solo hasta que llegó al auditorio en el Terminal del Norte, para recibir su indemnización, se dio cuenta que el momento de su reparación individual había llegado. “Tengo emoción y felicidad, porque la verdad necesitaba la indemnización para terminar de construir mi casa. Voy a llegar con un camión lleno de adobes”, dijo muy sonriente.
Hace cinco años llegó a Medellín, donde ha sobrevivido con el reciclaje. La violencia de los grupos armados los desplazó del Bajo Cauca antioqueño por “tanta violencia en Caucasia de los paramilitares y la guerrilla”. “Estaban matando gente casi a diario y en un paro armado me tocó salir para buscarle mejor futuro a mi familia”, expresó.
Oferta para inversión adecuada
Las personas beneficiadas fueron orientadas para la adecuada inversión de estos dineros por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y la Alcaldía de Medellín e instituciones educativas, en temas de su interés como ahorro, educación, vivienda, empleabilidad y generación de ingresos para superar la vulnerabilidad causada por la violencia.
Según la directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño: “Entre finales de julio y esta primera semana de agosto, 849 víctimas del conflicto armado fueron indemnizadas en municipios antioqueños con 10.640 millones de pesos como medida de reparación”.
Además, enfatizó que tras las recientes jornadas “se superan las 100.000 indemnizaciones administrativas notificadas a víctimas. Solo en Medellín 100.666 y más de 320.000 en Antioquia”. Este es un acumulado histórico desde 2012.
La inversión total en Antioquia suma por lo menos 3,7 billones de pesos en las medidas de atención, asistencia y reparación a las víctimas del conflicto armado.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.