La Unidad Para las Víctimas entregó 72 cartas de indemnización por más de 900 millones de pesos a víctimas priorizadas y con enfoque diferencial de los departamentos Norte de Santander y Arauca.
En lo que va corrido del año, la Unidad para las Víctimas, entregó 447 cartas de indemnización, por un monto que asciende a los 3.500 millones de pesos, aproximadamente.
La indemnización administrativa corresponde a una de las cinco medidas que hacen parte de la reparación integral a la que tienen derecho las víctimas del conflicto armado. Esta medida impacta positivamente en su calidad de vida, contribuyendo a la superación de su situación de vulnerabilidad.
En las jornadas de indemnización también se brinda la oportunidad para que las víctimas conozcan y accedan a la oferta institucional de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Las Víctimas (SNARIV), las cuales tienen la responsabilidad de brindarles acceso a los demás derechos y beneficios que el Estado les otorga, para lograr así mayor integralidad en la atención y reparación.
A la más reciente jornada de indemnizaciones realizada esta semana en Norte de Santander acudieron entidades e instituciones como el SENA, el Servicio Nacional de Empleo, el Instituto de Educación Superior Rural (ISER), la Secretaría del Hábitat, la Secretaría Departamental de Desarrollo Social, la Secretaría de Bienestar Social y el SISBEN de Cúcuta.
De igual forma, las cajas de compensación Comfanorte y Comfaoriente, y el programa BEPS de Colpensiones, asesoraron y orientaron a las víctimas para el acceso a vivienda, educación superior, empleabilidad, proyectos productivos, emprendimientos y definición de situación militar, entre otros.
Judith Maldonado Mojica, directora territorial de Norte de Santander y Arauca de la Unidad para las Víctimas, intervino en la jornada realizada el pasado 4 de agosto. Allí, reafirmó el compromiso de la Unidad de seguir trabajando para superar el rezago histórico y avanzar en el restablecimiento de derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.