Indemnizaciones por 38.538 millones de pesos para víctimas de Antioquia

1.620 personas fueron beneficiadas en el departamento entre julio y el inicio de agosto. Las jornadas de entrega incluyeron la orientación para la inversión adecuada de el dinero.

En Medellín, Antioquia, se realizó la jornada de entrega de indemnizaciones a 1.620 víctimas del conflicto armado residententes en la ciudad y en municipios cercanos y que hacen parte de un total de 3.396 personas indemnizadas durante julio y los primeros días de agosto con 38.538 millones de pesos.

Las víctimas sufrieron delitos como desplazamiento forzado y despojo de tierras, homicidio o desaparición de familiares, mientras que otros sobrevivieron a secuestros, violencia sexual y lesiones físicas o discapacitantes.

Jaime Martínez es un campesino que vivía en Lejanías, Meta, donde, “primero fui desplazado por la violencia y luego retorné, pero fui víctima de una mina en mi finca que me causó una discapacidad”.

Posteriormente, llegó a Medellín para su rehabilitación física y atención psicosocial como parte de su proceso de reparación, que ahora se completa con la indemnización notificada por la Unidad para las Víctimas: “Esto significa mucho. Es un nuevo comienzo para una idea de negocio o mejoramiento de vivienda para mejorar la calidad de vida. Quiero emprender una microempresa piscícola con el dinero de esta indemnización y salir adelante”. 

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, expresó: “En lo corrido de 2024 se han entregado más de 15.000 indemnizaciones administrativas, lo que significa una inversión de casi 175.000 millones de pesos en Antioquia”.

Además, las personas indemnizadas conocieron la oferta de varias entidades en temas de vivienda, educación, ahorro, pensiones, fortalecimiento o emprendimientos para la generación de ingresos.

En total, desde el año 2012 y en cumplimiento de la Ley de Víctimas, la entidad ha notificado cerca de 1.700.000 indemnizaciones por un valor superior a los 12 billones de pesos a colombianos afectados por la violencia.

De estos pagos, más de 350.000 se destinaron a personas en Antioquia, la región con mayor población afectada por el conflicto armado y, en consecuencia, con mayor inversión para su atención y reparación.