Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Por violencia en Segovia, Unidad para las Víctimas activa ruta de atención

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales han derivado en el desplazamiento inicial de 30 familias, cifra que puede aumentar. La Unidad brinda asistencia técnica para recoger el censo y la declaración de las víctimas.

El pasado lunes, la Unidad para las Víctimas activó la ruta de atención a emergencias, como respuesta a los hechos victimizantes causados por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en zona rural del municipio de Segovia, una de las más críticas de Antioquia en cuanto a orden público.

Así lo indicó la directora territorial en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño: “Se está articulando la respuesta interinstitucional y acompañando a las comunidades y al municipio para apoyar la atención en la situación humanitaria y de protección”. La población afectada habita en las veredas Altos de Manila, Pueblo Nuevo, Rancho Quemado, y El Aguacate.

Según sus testimonios, la escalada de violencia empezó desde la primera semana de febrero, y el viernes pasado los habitantes de estas veredas empezaron a salir forzadamente de sus casas. Hasta ahora, 30 familias se han desplazado a Segovia y Remedios, y al menos 2.000 personas están confinadas. No obstante, estos datos son preliminares dado que la Unidad para las Víctimas está, actualmente, brindando la asistencia técnica para recoger el censo y las declaraciones de las víctimas.

Además de este tipo de asistencia técnica, la entidad brinda oferta de la ayuda humanitaria a la administración municipal bajo los principios de subsidiariedad y correspondencia del Gobierno nacional. Esto para garantizar la atención oportuna a la población afectada mientras persista la situación de violencia.

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales (ELN y Clan del Golfo) en varias zonas del Bajo Cauca y nordeste antioqueño se intensificaron desde el año pasado, según las organizaciones campesinas y agromineras, las cuales han denunciado combates, homicidios, desplazamientos forzados, confinamientos, retenes ilegales, reclutamiento ilegal de menores, extorsiones y daños a bienes civiles como incendio de viviendas.

Por su parte, durante 2023, la Unidad para las Víctimas atendió cuatro desplazamientos forzados en esta zona y aportó 177 millones de pesos en ayuda humanitaria inmediata, además de participar en misiones de verificación de la situación de riesgo para la población y articular con otras entidades nacionales y regionales la respuesta a estas emergencias.