Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas sigue trabajando por las víctimas del conflicto armado en Nariño

Entre el 22 y el 27 de enero, en tres municipios del litoral pacífico nariñense, se llevaron los encuentros con las comunidades y funcionarios del Gobierno nacional.

En estas jornadas de Gobierno con el Pueblo que se adelantaron en la región, la Unidad para las Víctimas participó recibiendo cada una de las solicitudes presentadas por la población víctima y se establecieron compromisos para la vigencia 2024.

La directora Patricia Tobón Yagarí, en su intervención realizada en la entrega de cartillas de caracterización por parte del Ministerio del interior, manifestó: “La Unidad para las Víctimas prioriza estos planes y estas diez comunidades, para que este año podamos construir los planes de reparación colectiva y poder también ejecutar, una vez terminemos los recursos para comenzar el proceso de implementación de esa reparación”.

Las comunidades a las que se refirió la directora de la Unidad son los consejos comunitarios de Manos Unidas del Socorro, Renacer Campesino, Renacer Telembí, Manos Amigas, Gualajo, Impilbí del Carmen, Recuerdo de Nuestros ancestros Río Mejicano y Veredas Unidas Un Bien Común y Tablón Salado, que serán beneficiadas con los procesos de reparación colectiva.

Además, en los municipios de Barbacoas y Tumaco se realizaron las entregas de cartas de indemnización por un valor superior a los 690 millones de pesos.

“La Unidad para las Víctimas ha tenido a bien entregar unas ayudas de forma inmediata y sabemos que Barbacoas ha sido un municipio golpeado por la violencia, por aquí a pasado todo el conflicto”, expresó el alcalde de Barbacoas, Mario Hurtado.

Sumado a estas acciones, la Unidad se reunió con las y los mandatarios de las administraciones locales, con el objetivo de fortalecer los procesos de articulación interinstitucional y aportar a la reparación integral de la población víctima.

La directora territorial de la Unidad en Nariño, Sandra Sarria Cruz, dijo: “Se aprovecharon esos espacios que hubo de articulación y presencia institucional para generar sinergia en todo lo relacionado con la atención a la población víctima”.

Finalmente, se participó de la feria de servicios organizada por Prosperidad Social denominada Por la inclusión, donde los orientadores de la Unidad atendieron a la población en temas relacionados con registro, atención humanitaria e indemnizaciones.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.