Dentro del trabajo conjunto entre la Unidad para las Víctimas, a través de la Dirección de Registro y Gestión de la Información y Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se adelantaron jornadas de capacitación a Ministerio Público y enlaces de víctimas en 19 municipios de Nariño.
En estos espacios, se brindan herramientas que contribuyen a unificar criterios con respecto a los procesos de implementación de la política pública de víctimas en el territorio y, a la vez, mejorar la toma de declaración en las oficinas territoriales, reforzando conceptos y lineamientos frente a dudas y casos específicos.
Igualmente, estos espacios están orientados a fortalecer a las entidades territoriales en el alistamiento de la respuesta a las emergencias humanitarias, especialmente en la actualización de planes de contingencia de asistencia técnica diferencial para eventos masivos como desplazamiento y confinamiento.
“Con estas capacitaciones queremos disminuir las inconsistencias presentadas en la toma de declaración, que generan glosas, devoluciones y retraso en el acceso a la respuesta oportuna a las solicitudes de inscripción en el Registro Único de Víctimas”, expresó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, Sandra Sarria Cruz.
En la jornada, participaron las y los delegados de Cumbitara, El Rosario, Leiva, Policarpa, Taminango, San Lorenzo, Los Andes, Samaniego, Santa Cruz, Túquerres, Francisco Pizarro, Magüi Payán, Mallama, Ricaurte, Barbacoas, El Charco, Ipiales, Roberto Payán y San Andrés de Tumaco.
“Esta sí es una oportunidad realmente muy efectiva para nosotros agilizar los procesos. Nos queda muy poco tiempo, pero la idea es dejarles a los nuevos funcionarios las metodologías y las estrategias que nos transmitieron”, dijo Leidy Johanna Galíndez, enlace de víctimas de El Rosario, Nariño.
Por su parte, el personero municipal de Taminango, Carlos Andrés Tenorio, detalló la importancia de estas capacitaciones. “Es un ejercicio muy importante donde cada municipio, cada Personería expuso sus dificultades y a partir de eso construimos también la capacitación. Le pedimos a la Unidad para las Víctimas y a las demás entidades que se hagan ese tipo de capacitaciones, tanto a quienes estamos como los que entran, porque se necesitamos seguir fortaleciéndonos para responder a esa población que tanto lo necesita”.
Además, se entregaron elementos para la atención diferencial a grupos poblacionales con especial protección constitucional: grupos étnicos (pueblos y comunidades indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y pueblo Rrom) y personas con orientación sexual e identidad de género diversa.
“Una capacitación excelente, tuvimos la oportunidad de conocer la normatividad, las rutas en los tiempos determinados, especialmente de los desplazamientos individual y masivos. Para la personalidad de Samaniego fue fundamental esta capacitación porque la crisis inmunitaria que estamos viviendo allá pues es precisamente aplicar estos conocimientos y ponerlos en práctica para que las víctimas tengan su ayuda correspondiente dentro de los términos prudenciales”, manifestó Jesús Álvaro Castellano Vera, personero municipal de Samaniego.
En la Unidad para las Víctimas ‘Cambiamos para servir’, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y les permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.