El pasado viernes, 16 de febrero, La Unidad para las Víctimas entregó 4.266 millones de pesos en indemnizaciones a más de 600 víctimas de los municipios de Pivijay, Aracataca, Pueblo Viejo y Santa Marta. Las victimas recibieron asesoría sobre las ofertas que tiene el Sistema Nacional de Reparación Integral a Victimas (SNARIV) y en la jornada también participaron el Sena, el Banco Agrario y la Alta Consejería para la Paz del distrito de Santa Marta.
En el 2023, la entrega de indemnizaciones en Magdalena se incrementó en un 20% en comparación con el 2022, y a su vez, aumentan un 488% para el 2024, entre los meses de enero y febrero.
“Estamos demostrando que, en este Gobierno, en cabeza de nuestro presidente Gustavo Petro Urrego, la vicepresidenta Francia Márquez Mina y la directora de la Unidad para las víctimas Patricia Tobón Yagarí, el cumpliendo a las víctimas y la promesa de subsanar el rezago histórico que se tiene en materia de reparación integral”, expresó la directora territorial de la Unidad en Magdalena, Audes Jiménez González.
Temas relacionados
En la jornada de entrega funcionarios y funcionarias de la Unidad hicieron énfasis a las víctimas y sus acompañantes que todos los trámites y ofertas que ofrece la entidad son gratuitos, por lo que no necesitan abogados ni tramitadores y clarificaron que el hecho de recibir su indemnización no los excluye del Registro Único de Víctimas y que ellos y sus familiares pueden acceder a otro tipo de medidas reparadoras, ya sea en educación, fortalecimiento de emprendimiento, libretas militares, acompañamiento psicosocial tanto individual como grupal, certificación por competencias, entre muchas más que garanticen su reparación integral para una vida en dignidad con garantías de no repetición.
“Estoy contento porque hoy me indemnizaron y también a mi esposa, vamos a invertir en nuestros animalitos. Tenemos un lote a las fueras de Santa Marta y vendemos carnero, cerdos, gallinas, ahí vamos a invertir en nuestro proyecto productivo”, puntualizó Rafael Jiménez, campesino de la región.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.