Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas lideró jornada de escucha con víctimas residentes en Estados Unidos

En la jornada, liderada por la directora de la entidad, Patricia Tobón Yagarí, las víctimas tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes estrategias de atención, asistencia y reparación.

Con el fin de escuchar las necesidades, dar a conocer los canales de atención y exponer los retos de la Unidad para las Víctimas en materia de atención y reparación a las víctimas en el exterior, la directora de la entidad, Patricia Tobón Yagarí, lideró un espacio de escucha con víctimas del conflicto armado que residen en Estados Unidos.

En la jornada, que se realizó el miércoles 28 de febrero, las víctimas tuvieron la posibilidad de exponer cuál es su situación actual y las dificultades que han padecido por causa del conflicto armado. Entre las peticiones que hicieron están fortalecer la participación de las víctimas en el exterior, acelerar los procesos de indemnización y sensibilizar acerca de la situación de la población migrante víctima colombiana con los países de acogida para el verdadero acceso a sus derechos.

“Nosotros no estamos aquí por gusto, estamos acá porque, precisamente, somos víctimas del conflicto armado. Por eso requerimos que se nos abran más espacios y que se tenga en cuenta nuestras voces”, expresó una de las víctimas que participó en el espacio.

Grupo de personas sentadas en auditorio

Luego de escuchar los requerimientos y propuestas de las víctimas, Tobón Yagarí contó cuáles han sido los avances y los retos de la entidad de cara a contribuir a la superación de los rezagos existentes en materia de reparación individual y colectiva. Asimismo, mencionó cuáles son los propósitos para garantizar los derechos de las víctimas en el exterior, entre ellos, avanzar con el fortalecimiento y acompañamiento a consulados de Colombia en el mundo, para brindar herramientas que den a conocer la Ley 1448 de 2011 y las rutas a las que esta población puede acceder.

“Queremos que se pueda revisar todo lo que el Estado les debe, que se pueda revisar cuáles son necesidades y el estado de sus procesos. También requerimos que la población víctima en el exterior pueda conocer nuestra oferta institucional y pueda acceder a las diferentes medidas de reparación, así como las medidas de acompañamiento psicosocial y medidas de satisfacción y no repetición”, indicó la funcionaria.

Y agregó: “También estamos trabajando para mejorar los canales de atención. Y queremos sumarnos a todos los esfuerzos que ustedes están haciendo en los países de acogida para nosotros, desde la Unidad, poder apoyarlos”.

Tobón Yagarí también resaltó que el Gobierno nacional está trabajando para hacer de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras una política “más seria, garantista y que reconozca la deuda que se tiene con todas las víctimas del conflicto armado”, incluidas las que están en el exterior. Además, resaltó que el propósito es avanzar para implementar políticas sociales no asistencialistas y que, al contrario, ayuden a las comunidades a superar su situación de vulnerabilidad de manera sostenible.

En el espacio, el Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior (GAVE) tuvo la posibilidad de exponerles a las víctimas residentes en Washington las diferentes estrategias para la implementación de las medidas que contempla la Ley 1448 de 2011 en el exterior, entre ellas, las diferentes medidas de atención, asistencia y reparación.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), se tiene un registro de 27.519 víctimas únicas que han declarado en el exterior desde 43 países. Sin embargo, y por lugar actual de ubicación, se tiene registro en 81 países, siendo Estados Unidos el tercero con más víctimas, específicamente 4.598 víctimas según el RUV.