Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas y cinco comunidades de Buenaventura diseñan sus Planes Integrales de Reparación Colectiva

La entidad está comprometida en acelerar a estos procesos para en el 2024 iniciar la fase de implementación de estos planes.

La Unidad para las Víctimas y cinco comunidades de Buenaventura diseñan sus planes de reparación colectiva
La Unidad para las Víctimas y cinco comunidades de Buenaventura diseñan sus planes de reparación colectiva

La Unidad para las Víctimas realizó en noviembre una serie de encuentros con líderes y voceros de cinco Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) de Buenaventura, Valle del Cauca, con los cuales se trabajó, de manera conjunta, en el diseño y formulación de los Planes Integrales de Reparación colectiva (PIRC) de sus comunidades. 

Se trata de los SRC de los consejos comunitarios del Río Mayorquín, La Gloria, La Plata Bahía Málaga, Río Naya y el Consejo Mayor de la Cuenca del Río Cajambre, cuyos representantes acudieron al casco urbano de Buenaventura para hacer parte de los encuentros. 

“Este es un esfuerzo que hace la Unidad para las Víctimas para darles cumplimiento a los compromisos con las comunidades y celeridad a esa etapa de diseño y formulación, toda vez que con estas comunidades ya se había hecho el ejercicio de identificar los daños vividos por el conflicto armado”, indicó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, Rosiris del Socorro Angulo. 

En este ejercicio participativo, las comunidades definen el destino que tendrán los recursos de su reparación colectiva, que serán ejecutados dentro de los tres años de implementación de su Plan Integral de Reparación Colectiva. Durante estas jornadas, se identificó que las comunidades apuntan, en gran medida, a priorizar planes de inversión en proyectos productivos que permitan reconstruir los aspectos económicos que fueron afectados por causa del conflicto armado. Asimismo, aspectos culturales como la siembra en azoteas y el fortalecimiento comunitario y la articulación entre consejos comunitarios. 

Estas jornadas también se desarrollarán prontamente con otros cinco sujetos de reparación colectiva de Buenaventura: los consejos comunitarios Mayor de Anchicayá, de Alto y Medio Dagua, Cuenca Baja del Río Calima, Cimarrón Cisneros y Comunidad Negra de Citronela. 

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.