Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Estos son los retos de la reparación a víctimas en Antioquia en 2022

Desde este nuevo año, los retos de la atención y reparación a población afectada por el conflicto armado en Colombia se enfocarán en fortalecer y avanzar con la implementación de la Ley de Víctimas, tras su prórroga por 10 años más hasta 2031.

En Antioquia se priorizarán la ruta de reparación individual, los planes de reparación colectiva que benefician a comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas, los planes de retornos y reubicaciones de población desplazada, atención psicosocial y proyectos de infraestructura social y comunitaria.

Así lo informó el director territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Wilson Córdoba Mena, tras hacer un balance de los logros del año 2021 y la proyección para 2022. “Tenemos que seguir avanzando con el pago de indemnizaciones económicas, ya llevamos un acumulado de casi 300.000 mil víctimas indemnizadas en Antioquia. En 2021 fueron más de 20.000 personas”.

Además, indicó que “para este año la territorial Antioquia tiene como meta el cierre de, al menos, cuatro planes de reparación colectiva que tienen más de un 70 por ciento de implementación”. Entre estos los de San Francisco, Granada, el corregimiento La Balsita, en Dabeiba y los consejos comunitarios (afrodescendientes) del corregimiento Puerto López, en El Bagre.

Entre los principales logros en 2021 están los cierres de estos planes en los municipios de Argelia, Cocorná y el corregimiento Puerto Venus, en Nariño. Tras varios años de implementación y una inversión total de 1.600 millones de pesos por parte de la entidad y con el aporte de otras instituciones, alcaldías y cooperantes internacionales, se desarrollaron proyectos productivos, turísticos, atención psicosocial en zonas urbanas y rurales, recuperación de prácticas culturales, mejoramiento de infraestructura física y comunitaria y de tradiciones campesinas.

Otro reto será la articulación con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que fue creado a favor de la población afectada por el conflicto armado por el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc. Lo componen la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Unidad de Búsqueda para Personas dadas por Desaparecidas, la Jurisdicción Especial para la Paz y las medidas de reparación integral.

En 2021, Antioquia fue el departamento más beneficiado con las medidas de reparación a las víctimas y una inversión superior a los 280.000 millones de pesos.

Con esta destinación de recursos por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se llegó a los 3,39 billones de pesos entre 2012 y 2021.

Fin/JCM/EG