Valledupar, Cesar. 22 de agosto de 2026.
En el marco del proceso de Retorno y Reubicación, la Unidad para las Víctimas realizó la entrega de un Esquema Especial de Acompañamiento Comunitario, EEAC, a la comunidad Kankuama de Murillo, zona rural de Valledupar, con el propósito de fortalecer sus capacidades productivas y contribuir a la generación de condiciones para la sostenibilidad de su proceso de retorno y permanencia en el territorio.
La entrega contempla insumos, herramientas y elementos destinados a la implementación del proyecto agropecuario de adecuación de huertas productivas caseras, una iniciativa concertada con la comunidad y orientada a fortalecer las prácticas productivas y la seguridad alimentaria de las familias.

«Es una ayuda porque uno no tiene para comprar todo esto junto, hoy lo recibimos directamente en la comunidad, nos sirve de sustento para sembrar y tener un sistema de riego, es bueno para el sostenimiento diario de nosotros» aseguró Delma Chaparro Torrez, miembro de la comunidad de Kankuama de Murillo.
Temas recomendados
Entre los elementos entregados se encuentran 30 bombas de espalda manuales, 30 machetes, palines, limas, herramientas para labores agrícolas, cal dolomita, semillas y material vegetal, además de diferentes insumos para el establecimiento y manejo de las huertas, cuya inversión supera los $53 millones.

«Este acompañamiento hace parte de las acciones que desarrolla la entidad para avanzar en la reparación integral de las comunidades víctimas del conflicto armado, mediante medidas que contribuyen al fortalecimiento comunitario, la recuperación de medios de vida y la consolidación de proyectos productivos en los territorios», se destacó desde la Dirección Territorial Cesar – La Guajira de la Unidad para las Víctimas.
Con el uso de estos elementos, el pueblo Kankuamo consolida sus procesos organizativos y productivos, poniendo al servicio del territorio sus conocimientos tradicionales y capacidades propias.





