Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas recibieron 226 cartas de indemnización en el Huila

Al cierre del mes de agosto, la territorial Caquetá-Huila entregó 226 cartas de indemnización a personas de municipios del departamento que hacen parte del Registro Único de Víctimas (RUV). 

El monto de los pagos a los beneficiarios suma $2.071.842.000, recursos con los cuales se busca aportar a la reparación integral. 

A lo anterior se suma la asistencia humanitaria otorgada por la entidad a sobrevivientes del conflicto en altas condiciones de vulnerabilidad, que alcanzó durante el mes de julio a 1.470 hogares, 4.851 personas, por un valor de $874.145.000. 

La directora territorial Yhina Paola Lombana López, dijo en su intervención: “Quienes recibieron la indemnización tienen la posibilidad de reconstruir su proyecto de vida, bien sea en la misma actividad truncada por el conflicto armado o en una diferente. Es así como sus historias de dolor pasan a convertirse en lecciones de vida dignas de exaltar”.

La Unidad recordó a quienes reclamaron el pago la importancia de no acudir a intermediarios que no solo cobran por realizar trámites gratuitos ante la entidad, sino que además pueden engañarlos. Se insistió, de igual modo, en que es fundamental mantener la confidencialidad de la información relacionada con cada proceso para evitar el accionar de personas inescrupulosas. 

Los beneficiarios coincidieron en agradecer al Gobierno y a la Unidad “Agradezco este recurso, que será de gran utilidad para empezar nuestro pequeño gran proyecto familiar”, dijo Elsa Cubillos, quien tiene pensado desarrollar una iniciativa empresarial y para esto se propone ampliar su casa. 

(FIN/ NIL/COG)