Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Indemnizaciones por 3.780 millones para 398 víctimas en Medellín

Con la entrega de indemnizaciones administrativas por casi 3.780 millones de pesos y la oferta para una inversión adecuada de esos recursos, 398 víctimas del conflicto armado podrán invertir en los proyectos para superar los daños que les causó la violencia. 

Para notificar estos pagos, la Unidad para las Víctimas coordinó este viernes una jornada en la capital antioqueña a favor de personas afectadas por desplazamiento forzado, homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, lesiones personales y violencia sexual, entre otros hechos victimizantes perpetrados por grupos al margen de la ley.  

En su mayoría son personas priorizadas por sus condiciones de edad, salud y vulnerabilidad causada por los diferentes hechos victimizantes. 

La directora territorial en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, destacó que el “pago de las indemnizaciones se complementa con la orientación para una adecuada inversión de estos dineros públicos para apoyar sus proyectos de vida”. 

Con ese fin, se les dio a conocer la oferta gestionada con entidades como Sena, Colpensiones, la Alcaldía de Medellín y el Banco Agrario en temas de su interés como vivienda, educación superior, ahorro, pensiones, fortalecimiento o emprendimiento de negocios.        

Con esta jornada, cerca de 24.000 personas han sido indemnizadas por la Unidad para las Víctimas a lo largo de este año en Antioquia, con una inversión de más de 208 mil millones de pesos.  

En total, durante los 11 años de vigencia de la Ley de Víctimas, más de 315.000 indemnizaciones han sido pagadas a esta población en Antioquia como medida de reparación individual, con una inversión acumulada de 3,63 billones de pesos. 

(Fin/JCM/COG/RAM)