Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas se reunió con personerías y enlaces de víctimas en Atlántico

asistenciabq1 0
asistenciabq1 0

En el departamento del Atlántico la Unidad para las Víctimas realizó las jornadas de fortalecimiento dirigidas a las personerías y enlaces de víctimas de los 22 municipios y del distrito de Barranquilla.

Los escenarios se generaron de manera simultánea y contaron con el acompañamiento por parte de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Provincial y Regional. Contaron con una asistencia plena de más de 60 personas que desarrollaron las agendas de trabajo trazadas y compartieron las apuestas del capítulo de víctimas del Plan Nacional de Desarrollo.

El espacio con personerías tuvo el propósito de socializar el protocolo de participación para promover las garantías en el proceso de inscripción que culmina el próximo 31 de marzo. El ejercicio estuvo acompañado por un delegado de la mesa de víctimas departamental, quien invitó a brindar todo el acompañamiento, pedagogía y apoyo a las organizaciones de víctimas.

Abiertas inscripciones para conformar mesas de víctimas en todo el país 

Por otro lado, la jornada desarrollada con los enlaces de víctimas por parte del equipo de Nación-Territorio de la Unidad para las Víctimas tenía la finalidad de socializar información clave para fortalecer la política pública de víctimas en 2023, por lo tanto, se abordaron diversos temas como la actualización del Plan de Acción Territorial (PAT), los comités territoriales de justicia transicional, el apoyo y garantías a las mesas de víctimas 2023-2027, la coordinación de jornadas móviles y  la definición de la situación militar a los jóvenes que están en el Registro Único de Victimas y que requieren este servicio.

La directora territorial Atlántico de la Unidad para las Víctimas, Yesenia Pérez Otero manifestó su satisfacción con el desarrollo de las jornadas, la participación de las personerías y enlaces de víctimas e hizo un llamado para que se brinde todo el acompañamiento institucional al proceso de inscripción que debe redundar en garantías plenas para quienes se postulen.

Andes

“El buen desarrollo de las inscripciones y la amplia participación de las organizaciones de víctimas aseguran el éxito de las elecciones de mesas de víctimas en el territorio”, afirmó Pérez.  Asimismo, resaltó el encuentro de distintos actores de la política pública de víctimas y la importancia de continuar con esta dinámica para aunar esfuerzos y coordinar eficazmente la acción del Estado en favor de los derechos de las víctimas.

La jornada concluyó con información sobre la programación para continuar los ejercicios de socialización del protocolo que la dirección territorial viene realizando desde el mes de enero en el Atlántico.