En el Cabildo Zenú La Arena de Sincelejo se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 

La Unidad para las Víctimas adelanta diversos procesos de acompañamiento y reparación integral con las comunidades indígenas del departamento de Sucre.

Como parte de las acciones de reparación integral y de acompañamiento institucional que la Unidad para las Víctimas adelanta con las comunidades étnicas en el departamento de Sucre, se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con una jornada de armonización llamada ‘Sembrando memoria: homenaje a las víctimas de los pueblos indígenas’, liderada por la comunidad del Cabildo Menor Zenú La Arena en jurisdicción de Sincelejo. 

Con este espacio en el que se desarrollaron rituales para la prosperidad comunitaria y de transmisión de saberes ancestrales, y en el que participaron más de 80 miembros de este cabildo, se aportó al fortalecimiento y dignificación de la memoria colectiva de la comunidad en su territorio; abogando por la recuperación del tejido social, la garantía de sus derechos como víctimas del conflicto y la reconstrucción de territorios de paz. 

En ese sentido, José Perilla, Mayor indígena del Cabildo La Arena y quien estuvo a cargo de los rituales ancestrales, manifestó: “Es muy importante para nosotros como comunidad étnica, indígena, que nuestras tradiciones, usos y costumbres, como lo es nuestra lengua y nuestros rituales se mantengan y transmitan de generación en generación porque es lo más importante con lo que contamos para preservar nuestra etnia y nuestra cultura Zenú”. 

La comunidad de este cabildo Zenú en La Arena es uno de los seis Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) étnicos en el departamento de Sucre que durante este año iniciaron su ruta de acompañamiento institucional formal, con la que se busca la construcción de un plan que permita reparar las acciones que el conflicto causó en sus territorios, así como la implementación de medidas de reparación integral. 

Sumado a esta conmemoración, la Unidad para las Víctimas ha hecho un esfuerzo de abordaje integral en la comunidad que representa el Cabildo Menor Zenú La Arena, avanzando en su proceso de reparación colectiva integral y alcanzando la fase de caracterización del daño causado a esta comunidad por el conflicto, proyectando alcanzar la formulación y protocolización de su plan integral de reparación antes de finalizar el año. 

En esta misma comunidad se han desarrollado diversos espacios de acompañamiento institucional para la recuperación y fortalecimiento emocional con niños, adolescentes y adultos mayores de la comunidad de La Arena.  

Finalmente, en el marco de la conmemoración, se desarrolló una jornada de atención y orientación institucional en la que 103 personas pudieron consultar, actualizar y tramitar solicitudes de forma completamente gratuita y en su territorio. 

“Nos hemos volcado con toda la oferta institucional con la que contamos a esta comunidad que hace parte de la zona rural de Sincelejo y que está muy cerca de la cabecera municipal, pero que ha esperado por más de ocho años a ser atendida institucionalmente”, señaló Luisa Isabel Horta, directora territorial en Sucre de la Unidad para las Víctimas. 

En la conmemoración también se contó con el acompañamiento de la Dirección de Asuntos de Minorías Étnicas de la Alcaldía de Sincelejo, representada por Víctor Moguea. 

Acompañamiento a comunidades indígenas de Sucre en 2024 

Con el fin de dar cumplimiento a la misionalidad de la Unidad con las 9.159 víctimas indígenas incluidas en el RUV en este departamento, este año se han desarrollado cinco jornadas de atención y orientación institucional a comunidades indígenas en municipios como Sincelejo, San Antonio de Palmito y Coveñas, en las que se han beneficiado directamente 216 miembros de comunidades indígenas y se han tramitado 569 solicitudes asociadas a la oferta que la Unidad para las Víctimas tiene a disposición. 

Adicionalmente, se han desarrollado dos espacios de acompañamiento por parte del Grupo de Enfoque Psicosocial de la Unidad para las Víctimas, en el que se han generado las estrategias: Tejiendo saberes, Rotando la vida y Salta la cuerda, en las que 120 participantes entre adultos, jóvenes y niños han accedido a espacios de recuperación y fortalecimiento emocional. 

Así mismo, de los 42 Sujetos de Reparación Colectiva de comunidades indígenas, en comunidades desplegadas en nueve municipios del departamento que hacen parte del RUV, cuatro se encuentran en alguna etapa de avance o acompañamiento institucional, en miras de materializar una reparación integral a sus miembros.